Moje de naranja

moje de naranja

Después de mucho tiempo, queremos contaros esta receta de moje de naranja, al estilo de la Sierra de Gata, en Extremadura, que conocimos durante nuestra escapada con los compañeros de Destino y Sabor. Esta receta tiene para nosotros un cierto cariño, ya que una parte de nuestros orígenes son cacereños, y recordamos ver de niños, una versión similar en casa de nuestra abuela.

Origen de la receta

Aunque la producción de cítricos está asociada al levante español y al mediterráneo, en esta zona del Sistema Central hay microclimas en sus valles que permiten una producción de naranjas, limones y otros cítricos. Tanto por el lado de Castilla y León, en los valles de Ávila, en Sierra de Gredos, como en Salamanca, en la Sierra de Francia y Sierra de Béjar; como en el lado Extremeño, Jerte, Urdes y Sierra de Gata.

moje de naranja

Evidentemente, el uso de estos alimentos no es exactamente igual en cada zona, aunque si encontramos similitudes. Así, en la Sierra de Francia, tienen una Ensalada Serrana, cuya base es la naranja y los ibéricos. Por ejemplo. Nuestra abuela preparaba esta ensalada ligeramente distinta. Nosotros, la disfrutamos en el Rte. del Hotel el Duende del Chafaril, en San Martín de Trevejo; como ya os contamos hace un tiempo.

moje de naranja
La versión que os proponemos, será una mezcla de todas estas influencias. Esperamos que os guste.

Ingredientes para realizar este Moje de naranja

  • 1 o 2 naranjas
  • Aceitunas negras deshuesadas en rodajas.
  • 2 huevo cocido.
  • Lascas de cebolla; nosotros hemos usado cebolla morada, pero usa la que más te guste.
  • Piñones y pipas de calabaza, opcionales.
  • Aceite de oliva virgen extra; nosotros hemos usado el aromatizado a la naranja, Vieieru.
  • Sal fina.
  • Mezcla de pimentón dulce y picante, de la Vera.
  • Perejil fresco recién picado.

moje de naranja
 
Os indicamos antes de empezar que la receta original, el huevo era frito, de ahí el nombre de “moje”, de mojar pan en el huevo. Pero de esta forma lo hemos hecho más ligero. También, tenemos el recuerdo de nuestra abuela de añadirle un pescado en conserva; tipo caballa. Si os apetece, haced la prueba.

Cómo se prepara esta ensalada de moje de naranja

1.- Esta ensalada de moje, es muy sencilla. Tan solo necesitaremos preparar cada uno de los ingredientes que os hemos sugerido por separado, porque no hay una forma única. Cada cual decide qué le gusta más.

2.- Cocemos 2 huevos duros de gallina. Como os hemos contado, lo original son huevos fritos, pero nosotros lo quisimos hacer más ligero. Para cocer huevos bien, en agua caliente, poner una pizca de sal y unas gotas de vinagre de vino o de manzana. En aproximadamente 12-15 minutos lo tendréis listos. Los enfriáis con agua fría, y los podéis pelar.

moje de naranja

3.- Pelaremos la naranja. Las aceitunas negras, si no las compráis ya laminadas, las troceáis o bien las podéis poner tal cual. Cortáis unas lascas de cebolla. A nosotros no nos gusta mucha, porque puede ser muy fuerte. Y picáis el perejil fresco.

4.- Montamos el plato. La naranja en la parte inferior, pues es la base, y luego se van añadiendo el resto de ingredientes; Cuidado con el toque de pimentón. Podéis hacerlo ligeramente picante si queréis. El toque gourmet se lo damos con este aceite de oliva virgen extra, aromatizado a la naranja, que compramos en la almazara As Pontis, en la Sierra de Gata.

moje de naranja

Y ya estaría. Montada y lista para llevar a la mesa esta ensalada de Moje de Naranja.

Propuesta de maridaje

Para esta ensalada, vamos a buscar un acompañante fresco. Se nos ocurre un vino blanco o un vino rosado. El día que documentamos esta receta, usamos para el maridaje un vino curioso y diferente. Un verdejo fermentado en barrica de Bodegas Castelo de Medina. El Castelo FB. Un vino verdejo con un paso por barrica.

Presentamos el Moje de Naranja

Es posible que este vino, igual no fuera el prototipo del vino ideal, pero estando fresquito, como nos gusta a nosotros, la combinación de tostados del vino, se armoniza con las pipas de calabaza y los piñones; mientras que la frescura del verdejo, termina acompasándose a la fruta de la ensalada.

Y ya veis que sencilla receta hemos preparado; muy rápida; muy sencilla; y sobre todo muy fresca y saludable. Puede ser perfecta en los días de Navidad cuando se suelen preparar copiosas comidas y cenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.