Cata del tinto Muga Reserva Selección Especial 2010

Muga Reserva Selección

Como parte del equipo de Destino Castilla y León, recientemente realizamos una visita enoturística en Haro, la capital de la DOC. Rioja donde pudimos disfrutar la visita a las Bodegas Muga.

Fruto de esta visita nos trajimos algunas botellas. Con la ayuda de Silvia Lázaro, la enóloga del equipo, compartiremos nuestras impresiones sobre las catas que vamos a ir realizando. Empezamos con este tinto Muga Reserva Selección del 2009.

Muga Reserva Selección

 

Bodegas Muga

Bodegas Mugas es una de las más prestigiosas bodegas tanto de La Rioja como de España, debido a una dilatada historia elaborando grandes vinos dentro de la DOC. Rioja. Aunque lo habitual al pensar en esta Denominación de Origen es en los tintos, también se elaboran vinos blancos de muy buena calidad.

Nuestra reunión de cata, la realizamos durante una cena. Habíamos empezado por unos claretes de la DO. Cigales acompañando a los entrantes; Para los platos más fuertes, nos decantamos por abrir este Reserva Selección Especial.

Bodegas Muga
 

Los Reserva Selección Especial

Los Reserva Selección Especial son vinos trabajados con mimo por las bodegas, en los que la uva se elige manualmente para elaborar un vino de autor de gran calidad llamado a ser un ‘buque insignia’ de la bodega.
 

Cata del Muga Reserva Selección 2009

Variedad de uvas: mezcla de las variedades 70% Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Mazuelo y 3% Graciano.
Denominación de origen: DOC. Rioja.
Vinificación: Crianza de 28 meses en barricas de robles seleccionados, clarificación con clara de huevo y reposo en botella mínimo de 12 meses.

Botella de vino Muga Reserva Selección

Características:

Visualmente encontramos un vino con cuerpo aunque no muy denso, de capa alta y muy subido de color, aunque con algún brillo violáceo.

En nariz destaca por lo frutal, en una mezcla de frescor y madurez. Nos recuerda a vainillas o canelas, aunque tras abrirse existen algunos toques más balsámicos.

En boca es un Rioja puro, de libro, de cómo debe ser un vino procedente de esta tierra para ser considerado entre los mejores. Potente en sabor aunque sin un retrogusto excesivo. Frutas maduras, que afianza la sensación de maduración óptima.

Botella y copa del Muga Reserva Selección

Nuestra valoración e impresiones

Como hemos indicado, es un Rioja clásico. Potente de sabor, aunque sin la astringencia de otros tintos. La tempranillo ha sido domada por las otras variedades de uva, permitiendo que trote pero que no galope libremente.

Es un vino tranquilo, para disfrutarlo poco a poco. No lo recomendaría para cualquier ocasión, pues ni lo sabríamos apreciar en su justa medida, ni llegaría a demostrar todo lo que lleva dentro.

Un gran vino, de muy buena factura y calidad pero que aunque me encanta, no me enamora ciegamente.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

 

Propuesta para el maridaje

Como hemos indicado, es un vino tranquilo, que hay que reposarlo y dejar que suelte poco a poco sus maravillas. Ideal para una comida formal con unas carnes rojas a la plancha o guisadas, nunca lo aconsejaría para tapear o coctel.

vino Selección Especial Bodegas Muga 2009

En nuestro caso, funciono muy bien entorno a una mesa con amigos, donde embutidos curados como jamón, cecina y chorizos ibéricos, junto a una tabla de quesos fue un gran complemento de armonía entre todos los elementos.

Y si tu conoces otros tintos de esta bodega, ¿Por que no me dejas un comentario con tus impresiones sobre los vinos de Bodegas Muga? O de la DOC. Rioja, claro. Comparte tu opinión.
 

Situación de la Bodega

Bodegas Muga
Barrio de la Estación s/n 26200 – Haro – La Rioja. (ver en el mapa)
T: +34 941 311 825
@: visitas@bodegasmuga.com
 

Enlace relacionado:

Cata del tinto crianza 2010 de Bodegas Muga.
Cata del blanco 2013 de Bodegas Muga.
Enoturismo en Bodegas Muga.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.