Paglia Leonardo, catando un Chianti muy clásico

región de origen del Paglia Leonardo

En esta entrada queresmos seguir dando a conocer unos vinos muy poco conocidos para el público general español, aunque famosos en el mundo entrero. Se trata de un vino de calidad cuyo origen está en Toscana, Italia; el tinto Paglia Leonardo de la Cantina Leonardo.

Iniciación a los vinos italianos

No hace mucho, fuimos a cenar al Restaurante Pizzería n1 de Torrevieja, del que ya hemos hablado en esta entrada. Como conocedores en general de la gastronomía italiana, sabíamos que no queríamos dejarnos llevar por el tópico de los vinos Lambrusco, que sin que sean todos malos, al menos lo que terminan llegando al público general no están a la altura de los verdaderos vinos lambrusco que pueden encontrarse en Italia y que tan solo comparten el nombre. Por esa razón, buscamos un vino más genuino.

Botella de vino Paglia Leonardo

Hablando con el gerente del restaurante, nos sugirió este tinto Chianti clásico, el Paglia Leonardo. Un vino distinto a lo que solemos encontrar en general en restaurantes italianos y casi completamente desconocido para nosotros.

variedad sangiovese para elaborar el Paglia Leonardo

Cata del Tinto Paglia Leonardo

Origen del vino: Según la clasificación italiana se trata de un Chianti classico. D.O.C.G. Chianti.
Variedad del vino: según bodega se compone de un coupage consistente en 85% Sangiovese, 10% Merlot y un 5% otras uvas.
Denominación de Origen: Este es un vino italiano de Chianti D.O.C.G Fiasco. En concreto de la bodega Cantine Leonardo da Vinci.

Botella de vino Paglia Leonardo

Características:

Destaca encontrar un precioso color rojo rubí, muy intenso y limpio. De capa media y tanino intenso.

Aromas intensos de frutos rojos, sobre los que se dejan notar toques un tanto a especias balsámicas, como pimientas y vainillas.

Gusto muy intenso a frutos rojos como la cereza o fresa. Tiene un gran equilibrio con la acidez, que si bien se nota siendo ligeramente refrescante, no es pesada. Al final el sabor persiste en un retrogusto muy redondo. Es curioso, para mí que no estoy acostumbrado a estos vinos, la carencia de los toques a maderas, que igual hemos ido abusando en España

Nuestra valoración:

Este vino es muy especial y diferente. Me sorprendió por una testura densa, aunque sin la astringencia de los vinos de la variedad tempranillo a la que ten habituados estamos en Castilla y León. Esto lo hace muy agradable como acompañante de muchos platos de sabor fuerte.

Nos recordó mucho a los vinos de El Bierzo, ya que termina dejando un gusto balsámico con toques de especias, aunque con algo de astringencia. Muy agradable. Aunque no es el mejor vino que hemos probado en nuestra vida, es muy destacado. Por esa razón lo valoramos muy positivamente:

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Otro punto a su favor, es la esmerada presentación de la botella, que recupera o manteniene, según se mire, el diseño y formato de las antiguas botellas de vino de la región. Este punto además da un toque éxotico a este gran caldo, y esto es de apreciar.

Propuesta de maridaje:

Como hemos dicho ya, este vino, aunque resulta afrutado, es ligeramente balsámico y especiado. Creo que es ideal para acompañar casi cualquier plato de la cocina italiana, ya que se trata en general de una cocina que usa muchas variedades de especias, más que la española.

En nuestro caso, acompañó sin problemas a una ensalada caprese y dos pizzas muy diferentes entre sí.

Copa de vino Paglia Leonardo

Disfrutamos mucho con este vino tan atípico para nosotros, ya que se armonizó muy bien con nuestro menú genuinamente italiano. Un gran descubrimiento. La carencia de aromas madera no limita lo más mínimo la calidad de este vino.

Premios:

Hemos sabido que este gran caldo ha sido galardonado en sus diferentes añadas con los siguientes premios internacionales. Aunque no soy de los que se deja impresionar en principio por los premios, cuando un vino alcanza año tras años tantos premios, supongo que por algo será.
    – Año 2013 Premio internacional Mundus Vini.
    – Año 2012 Medalla de plata en los premios decantador de Asia.
    – Año 2012 Medalla de bronce en los premios decantador Internacional.
    – Año 2010 Mención especial en los Mejores Vinos Italiano – Luca Maroni

Concluyo esta entrada con un buen recuerdo de este gran vino. Y es que, la persona que disfruta del vino, en nuestra opinión, debe ir catando tantos caldos como le sean posibles, tratando de variar marcas, denominaciones y variedades, ya que cada vino es una caja de sorpresas esperando a ser disfrutada.

¿Lo conoces? Por qué no compartes tu opinión en este sitio con un comentario.
 

3 Responses to Paglia Leonardo, catando un Chianti muy clásico

  1. alberto reyes

    estimados señores: cordial saludo desde Bogotá, Colombia. estoy interesado en el Chianti Fiascho Paglia Leonardo para importar desde toscana a bogota Colombia.
    deseo saber lo siguiente con su valiosa ayuda:
    1.- como puedo contactar al fabricante en toscana para compra directa.
    2.- tienen distribuidor en Colombia?
    3.- que precio fob tiene cada botella en cantidad de 600 unidades mes, ojala en dólares.
    4.- por cuanto tiempo tendría la distribución para Colombia.
    mi correo es: ingreco1@yahoo.com
    espero su respuesta lo mas pronto posible.
    cordial saludo, Alberto reyes, bogpta, colombia

    • ContePantaleone

      Hola Alberto:
      Lamentamos decirte que no tenemos contacto con la bodega; somos bloggers independientes y no tenemos contacto directo con los productores. Nuestra cata la realizamos en un restaurante italiano en España. Se nos ocurre que la mejor forma de contactar sea directamente con la bodega en su sitio web: http://www.cantineleonardo.it/ En conttati puedes contactar con ellos por email o mediante el uso de un formulario.
      Suerte y un saludo.
      Equipo A Tavola con il Conte.

  2. alberto reyes

    estimados señores: deseo contactar al fabricante en toscana, Italia del Chianti Fiascho Paglia Leonardo, mucho agradecería el correo electrónico de dicha bodega.
    mil gracias, Alberto reyes, Bogotá, colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.