Pandoro al Natale

Preparar un Pandoro al Natale
Con la llegada de la Navidad, se acerca uno de los momentos más familiares de nuestra tradición occidental, en el que seáis creyentes o no, es un momento de reuniones familiares y entre amigos. Aunque también es un tiempo de celebraciones y excesos, ya sea en compras, alimentos y calorías ‘pal body‘.

En España tenemos nuestros dulces tradicionales a base de mazapán, turrones y demás, pero en esta entrada queremos compartir un dulce navideño de tradición italiana; El Pandoro al Natale, aunque lo vamos a presentar de una forma muy vistosa y navideña.

 

Origen de la receta

Os presentamos este dulce, que cada vez es más fácil de encontrar en los comercios españoles, que al igual que el Panettone, tiene su origen en el norte de Italia. Es posible que este segundo os resulte más familiar, porque generalmente no sabemos cómo prepararlo correctamente y parece un bizcocho más, aunque ligeramente más grande.

Preparar un Pandoro

El pandoro tiene su origen en la ciudad italiana de Verona, aunque a quién indica que es una versión de un dulce austriaco. Tampoco es descabellado, puesto que los austriacos dominaron aquel territorio, es posible que esta historia tenga algo de verdad. Aunque lo que parece indiscutible es que el actual estilo del pandoro procede de 1894, cuando fue rediseñado por el pintor impresionista Angelo Dall’Oca Bianca.

 

Ingredientes para preparar un Pandoro al Natale

  • Pandoro.
  • Azúcar glas, que suele venir incluido con el pandoro.
  • Chocolate a la taza.
  • Guindas o cerezas en conserva, para decorar, también unas uvas dan más toques de color.
  •  

 
Preparar un Pandoro
 
Como vamos a comprobar, realmente es muy sencillo de preparar y como visualmente es muy atractivo, este dulce puede usarse como tarta en época navideña.
 

Cómo se prepara el Pandoro al Natale

1.- Como preparar el Pandoro al Natale es bastante rápido, vamos a empezar por precalentamos el horno, que es lo que más tiempo lleva realizar. Hornear de nuevo el pandoro nos ayudará a caramelizar el azúcar glas exterior y además al calentar ligeramente el bizcocho, estará más sabroso.

2.- Al abrir la caja del pandoro, lo primero que vemos es que es un bizcocho de forma cónica dentro de una bolsa, con una sobre de azúcar glas. Abriremos la bolsa del pandoro y sin sacarlo, verteremos el azúcar glas; algo más de la mitad del sobre en la bolsa.

Preparar un Pandoro

3.- Cerramos la bolsa con la mano, y procedemos a agitar el bizcocho con el azúcar glas, de forma que recubra bien toda la superficie del bizcocho.

4.- Abrimos la bolsa y sacamos con cuidado el bizcocho. Lo ponemos en una bandeja que sea capaz de soportar el calor del horno. Si en este momento horneamos el pastel, estaría listo en su forma más básica.

5.- Pero como nos gusta ir un poco más allá, lo que haremos es cortar en 4 ó 5 rodajas horizontales del tronco del bizcocho. Las iremos reservando para luego volver a montar el cono del pandoro.

Preparar un Pandoro

6.- En el medio de cada porción, le ponemos chocolate a la taza que habremos comprado o preparado. No existe una medida estándar. A gusto tuyo, aunque sugerimos que empape bien, para que quede ligeramente “borracho”.

7.- Recomponemos el tronco del bizcocho, encerrando el chocolate que está entre capas. Lo montamos de forma que las puntas no coincidan entre sí, dejando pequeños salientes a modo pequeñas ‘terrazas’.

Preparar un Pandoro

8.- Con el horno caliente, meteremos el Pandoro dentro para hornearlo con el chocolate dentro y el recubrimiento de azúcar en el exterior. Lo vigilamos para que no se queme. Cuando veamos que se está caramelizando el azúcar glas será el momento de sacarlo de horno.

Preparar un Pandoro

9.- Solo nos quedará decorarlo, en poniendo el pandoro en la bandeja donde vamos a presentarlo, en el que podemos poner una cama de chocolate caliente también, y decoraremos con las guindas y las uvas en las “terrazas” que nos han quedado. Cuando se enfríe un poco más, podemos repartir más azúcar glas sobrante por el bizcocho y las “bolas”, como si fuese un árbol de navidad nevado.

 

Propuesta de maridaje

¿Quién dijo que un postre no se puede maridar? Evidentemente tenemos que buscar vinos con algo de aguja, o con un toque dulce o semi dulce En otras ocasiones lo hemos maridado con un Marina Espumante Brut, que tiene un toque muy fino con una burbuja muy fina y un toque dulce muy agradable; Pero también en la última revisión que hemos hecho de este Pandoro al Natale usamos un vino blanco italiano. Una Vernaccia di San Gimignano de bodegas Corte alle Mure.

Preparar un Pandoro

Esperamos que os guste,.. Y ya sabéis, aunque a estas Navidades no hemos llegado, os dejamos la idea para las próximas. Es un dulce muy rico y además con una presentación bonita y original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *