Degustación del vino tinto francés del Pays D’Oc

vino tinto francés del Pays D’Oc

Aunque el español medio podría vivir completamente de espaldas a los vinos extranjeros, ya que, nuestro país produce grandes vinos, tanto de calidad, variedades y precios de lo más competitivos, para un aficionado, los vinos franceses son una tentación difícilmente desaprovechable. Ese fue nuestro pensamiento cuando compramos este vino tinto francés del Pays D’Oc.

Este vino lo localizamos, casi de saldo en una gran superficie, que suele tener vinos interesantes, pero embotellados en segundas o terceras marcas de grandes bodegas. Nos llamó la atención la presentación, nada habitual, de la botella, y tras examinarlo rápidamente, no nos lo pensamos. No somos consumidores de vinos franceses, por lo que no tenemos grandes referencias realmente, y esta botella, representaba una gran oportunidad.
 

La variedad de uva Cabernet Sauvignon

Esta es una de las uvas más extendidas por el planeta. Su origen y fama se debe a ser una de las bases de los vinos de Burdeos, posiblemente la más conocida región vitivinícola del mundo. En coupages, junto con la variedad Merlot, está presente en gran variedad de vinos.

Variedad de uva Cabernet Sauvignon

No obstante, parece ser un clon modificado de la hibridación de la variedad tinta de Cabernet franc, con la Sauvignon blanc, variedad blanca también muy extendida, y que comparte con la Cabernet Sauvignon su capacidad de adaptación a muchos medios, su alta resistencia a los insectos y mala climatología y por producir vinos fáciles de beber, lo que las hace, “muy comerciales”.

Una de las peculiaridades de esta variedad de uva son los aromas que aporta al vino elaborado, aportando notas a pimiento verde, menta y cedro; pero que cambian con la edad y el clima donde se cultiva. En un clima más cálido, aparecen toques a grosella negra, cereza negra o a aceituna.
 

La IGP Pays-d’oc

El conocido actualmente como Pays d’OC, hasta 2009 se conocía como Oc País del vino, siendo una Indicación Geográfica Protegida desde el cambio de denominación, es una zona productora de vinos las regiones mediterráneas francesas de Languedoc y Roussillon.

vino tinto francés del Pays D’Oc

Es una de las mayores zonas de producción vitivinícolas de Francia. Internamente tiene cuatro subzonas distintas, ya que es un área donde desde la prehistoria ha habido cultivo de la vid y producción de vinos.

vino tinto francés del Pays D’Oc
 

Degustación del tinto Cabernet Sauvignon – Grenache de Pays D´Oc

Denominación de origen: IGP Pays D´Oc
Variedades usadas: Coupague de variedades Cabernet Sauvignon y Grenache (Garnacha) sin crianza.

vino tinto francés del Pays D’Oc
 

Características

Incluso antes de iniciar la cata, queremos detenernos en la atractiva botella, que guarda cierto parecido a la botella borgoñona y que se acompaña una etiqueta sencilla y clásica. El tampón es de silicona porosa.

Ya en la copa, apreciamos un bonito color rojo picota de ribete violáceo, lo que nos indica su no paso por barrica. Presenta una capa media, con un lagrimal abundante que tinta la copa, lo que habla de un vino que presumiblemente será untoso en boca.

Aromáticamente, está afrutado, a frutos del bosque. Las típicas cerezas, frambuesas,.. aunque al abrirse aparecen toques más balsámicos, como a tomillo o romero; pero sin llegar a desplazar a los anteriores.

Al paladar es agradable y fácil de beber. Tiene mucha frescura por la acidez de esos frutos rojos, con cierto picor de las especies. La acidez está perfecta, lo que no cansa a la hora de consumir. Se nota muy sedoso, sin apenas astringencia, pero, aun así, tiene un retrogusto prolongado.

vino tinto francés del Pays D’Oc
 

Nuestras impresiones

La mejor expresión que podemos dar par este vino, que además compramos como “barato” es Sorprendente. Aceptando que no es el vino de nuestra vida, este vino es agradable y nos ha dejado un grato recuerdo, lo que es mucho decir.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

No tenemos mucha experiencia con este tipo de vino, pero se cumple una de nuestras impresiones que traíamos a la hora de catarlo. La cabernet sauvignon, comparte con su “homóloga”, la sauvignon blanc que es una variedad que crea vinos sin unas grandes personalidades, pero, fáciles de beber, agradable y que pueden gustar a un gran público de consumidores.
 

Propuesta de maridaje

Este vino, pese a ser un tinto, es muy versátil como acompañante de gran variedad de alimentos. Perfecto para unas carnes rojas a la parrilla de ternera, un asado de cordero, o unos guisos muy especiados. También con carnes blancas como pollo o pavo estofados; Y sin olvidarnos un buen queso curado de sabor medio o intenso.

vino tinto francés del Pays D’Oc

Nuestra experiencia con este vino fue con una milanesa de ternera; un filete de buena carne de ternera, ligeramente especiado y empanado. La combinación fue perfecta y muy recomendable.

¿Y tú? Si tienes experiencia con vinos franceses, ¿Qué te parece esta región vinícola del Pays D’Oc? ¿Qué otros vinos franceses nos recomendarías para otras catas? Déjanos un comentario con tus sugerencias.

One Response to Degustación del vino tinto francés del Pays D’Oc

  1. Juan

    Me interesa mucho este vino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.