Pescado al vapor con verduras y vinagreta

Pescado al vapor con verduras y vinagreta

Recientemente no teníamos ganas de complicarnos la vida en la cocina, pero seguir teniendo una comida sana, sabrosa y rápida de preparar. Se nos ocurrió esta idea de pescado al vapor con verduras y una vinagreta, como una forma de conseguir estos objetivos.

Origen de la receta

Nos es imposible indicar cómo se nos ocurrió esta forma de preparar el pescado. Simplemente, experimentamos.
 

Ingredientes de nuestro pescado al vapor con verduras y vinagreta

 
· 2 ó 3 lomos de pescado blanco limpio de escamas y espinas
· 1 patata que cubra el fondo de la olla de vapor en láminas de 1 centímetro.
· 1 cebolla de tamaño medio.
· 1 Zanahoria (opcional, porque realmente solo es decorativa)
· Sal.
· 2 ó 3 dientes de ajo.
· Aceite de oliva virgen extra.
· Vinagres, de Módena y otro de manzana.
· Especias (para el caldo), como laurel, orégano, pimienta.
· Agua o caldo de pescado.
 

 
Pescado al vapor con verduras y vinagreta
 

Cómo elaborar este pescado al vapor con verduras

1.- Lo mejor es pedir que el pescado esté limpio desde que lo compras en la pescadería, si no, te sugerimos que pierdas unos minutos en limpiarlo. Aunque también podrías usar un pescado congelado, puesto a descongelar con tiempo.

2.- Vamos a preparar el caldo para el vapor. Si tienes un caldo de pescado, puedes usarlo directamente. En esta ocasión hicimos un caldo de verduras, con los restos que no nos servían de las verduras, especias, como ajo, orégano, y laurel, sal agua y una gota de aceite.

Pescado al vapor con verduras y vinagreta
 
3.- Pondremos a cocer el agua, mientras pelamos las patatas, las cebollas y la zanahoria. Las lavamos y las cortamos en láminas para cubrir la máxima superficie de la olla de cocción, haciendo una cama primero de patata, luego la cebolla, y por último, la zanahoria.

4.- Salamos y pimentamos ambos lados de los lomos del pescado, y los ponemos sobre la cama de verduras. Lo ponemos a cocinar al vapor.

Pescado al vapor con verduras y vinagreta
 
5.- Dejamos durante unos 12 minutos cocer al vapor. Por lo general las tapas suelen ser transparentes, por lo que podemos ver cómo evolucionan.

6.- Reservamos el pescado, y a la hora de presentar el plato, nosotros sugerimos mantener la cama de patata y cebolla, luego el pescado y decorar con la zanahoria y con eneldo, que además de dar un toque verde, es muy refrescante.
 

Elaboramos una vinagreta clásica

Mezclaremos en una taza un poco de aceite de oliva virgen extra, con un vinagre de Módena y un vinagre de Manzana. Removemos y lo presentamos una pequeña salsera. A la hora de consumir, hay que volver a mezclar, porque no se terminan de juntar los tres líquidos.

vinagreta clásica
 

Propuesta de maridaje

Para disfrutar de este pescado blanco os sugerimos un vino joven fresquito. Desde lo típico, con un vino blanco verdejo o godello que, a nosotros nos encantan esas variedades, a unos vinos rosados o tintos sin crianza. Justo aquel día, teníamos recién abierto un rosado de la DO. Cigales de Bodega Valdelosfrailes exquisito.

pescado al vapor
 
Como has podido comprobar, hay veces que la improvisación en la cocina te puede salir un plato, que si bien no es espectacular, es sabroso, rápido y no manchas nada. Para nosotros ya es una forma socorrida de preparar un pescado de forma diferente.

¿Y tú? ¿Has probado a preparar pescados al vapor? Cuéntanos tu experiencia con esta forma de preparar pescado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.