Pizza ai frutti di mare

pizza ai frutti di mare
 
En esta ocasión, queremos compartir con vosotros otra variedad de pizza que podéis hacer en casa muy rápidamente. Se trata de la pizza marinera o pizza ai frutti di mare. En esta versión, vamos a utilizar como base, ingredientes en latas de conserva. Cuanto mejores sean las conservas, mejor calidad final de pizza, pero no hay que dejarse la cartera en el súper.
 

Origen de la receta

Como ya hemos indicado cuando hemos hablado de la pizza, la pizza moderna nace en Nápoles, aunque posiblemente exista un ascendiente mediterráneo, de un pan redondo que podía conservarse bastante tiempo, con aceite, ajo y queso. Esta base de pizza, que más adelante terminó siendo la pizza margherita se podía conservar, por lo que se llevaba en los barcos que faenaban por el mar mediterráneo.

pizza ai frutti di mare
 
A esta base de pizza se le añadía pequeños pescados o moluscos que capturaban, por lo que también a esta pizza también se le dio el nombre de pizza marinera. A partir de este punto, los ingredientes procedentes del mar, van entrando y saliendo de la receta original.

 

Ingredientes para preparar una pizza ai frutti di mare o pizza marinera

 
· Base de pizza, casera o comprada.
· 2 latitas de atún en conserva, al natural, en aceite o en escabeche (a gusto).
· 2 latitas de mejillones en escabeche.
· 1 latita de sardinas en conserva.
· Palitos de cangrejo (opcional)
· Salsa de tomate.
· Especias a gusto; recomendamos, al menos, orégano y pimiento negra.
· Aceite de oliva virgen extra.
· Queso rallado para gratinar.
 

 

Cómo preparar una pizza ai frutti di mare o pizza marinera

 Pizza ai futti di mare
 
1.- Vamos a preparar la base de pizza. Podéis hacerla casera, como os mostramos hace tiempo y puedes consultar aquí, cómo hacer una base de pizza; o bien optar por comprar una masa ya hecha. Si eliges este caso, antes de poner los ingredientes, dale un golpe de horno con la salsa de tomate y las especias. Ojo; antes de empezar, poned a precalentar el horno.

2.- Una vez que tenemos la masa de la pizza hecha, vamos prepararla con unas cucharadas de salsa de tomate, a las que vamos a añadir las especias que más nos gusten. Esencialmente orégano y pimienta negra, pero aquí tenéis libertar de elección. Tras mezclar la salsa de tomate y las especias, con la cuchara cubrimos bien toda la masa.

Pizza ai frutti di mare casera
 

3.- Si la base de pizza era congelada, pasadla por el horno unos minutos, después de poner la salsa de tomate con especias. Estas bases necesitan hornearse un poco antes, porque si no cuecen en exceso el resto de ingredientes.

4.- Vamos a empezar a añadir los ingredientes. No hay un orden establecido, la idea es que cubran toda la superficie de forma homogénea. Nosotros hemos empezado con los palitos de cangrejo troceados. Este ingrediente no es tradicional, pero los usamos para sustituir a unas anillas de calamar que sería lo original.

5.- Añadimos luego los mejillones, el atún y por último las sardinas. De estas, sugerimos quitar la espina centrar y la cola, aunque hay gente que le gusta. Pondremos los lomitos en línea, porque así nos sirve de decoración. Por último añadimos queso rallado.

  • 2.1. Pizza marinera - Añadimos palitos de cangrejo - A Tavola con il Conte 2.1. Pizza marinera - Añadimos palitos de cangrejo - A Tavola con il Conte
  • 2.2. Pizza marinera - Añadimos mejillones - A Tavola con il Conte 2.2. Pizza marinera - Añadimos mejillones - A Tavola con il Conte
  • 2.3. Pizza marinera - Añadimos atún de lata - A Tavola con il Conte 2.3. Pizza marinera - Añadimos atún de lata - A Tavola con il Conte
  • 2.4. Pizza marinera - Añadimos lomos de sardinas - A Tavola con il Conte 2.4. Pizza marinera - Añadimos lomos de sardinas - A Tavola con il Conte
  • 2.5. Pizza marinera - Añadimos queso - A Tavola con il Conte 2.5. Pizza marinera - Añadimos queso - A Tavola con il Conte
     

6.- Con el horno precalentado, cuando tengamos todos los ingredientes listos, debería estar listo para hornear esta pizza ai futti di mare. El tiempo necesario es variable. Os sugerimos que uséis la opción de ventilador, para que distribuya el calor por la parte superior e inferior.

 Pizza ai futti di mare
 

7.- Dejaremos reposar un par de minutos la pizza. Además, siempre le da un buen toque de aceite de oliva virgen extra, que puede estar marinado con algunas especias, como el que usamos nosotros, o bien añadir directamente añadir las especias y el aceite.

Propuesta de maridaje para esta pizza ai futti di mare

Como casi todas las pizzas, el mejor maridaje puede ser una cerveza, sin mucho cuerpo, como suelen ser las cervezas italianas. Pero al tratarse de una pizza con bastante pescado, también lo puedes disfrutar con un vino joven afrutado. Un blanco o un tinto. Ambos van muy bien.

 Pizza ai futti di mare

Así lo hicimos en esta ocasión, con la última botella que nos quedaba de verdejo de Protos. Un gran vino de la DO. Rueda de lo más insteresante.

¿Conocías esta forma de pizza? ¿Cuál es tu pizza favorita? Déjanos un comentario contándonos dónde os gusta pedir una buena pizza.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.