Pizza Margherita , la pizza más original de Napoles

Pizza Margherita

Como ya os mostramos hace poco, hacer una pizza casera no es para nada complicado, ni tenemos que ensuciar ni lleva mucho tiempo. Simplemente usaremos un complemento que traen la mayor parte de las batidoras minipimer; el picador. Una vez que tenemos la masa, tan solo nos quedará hacer la pizza que más nos guste. En esta entrada vamos a empezar con la versión más básica y original; la Pizza Margherita.
 

Origen de la receta

Tendremos que buscar en la tradición napolitana, que nos dice que en junio de 1889, la reina de Italia, Margarita de Saboya realizó una visita por la nueva nación de Italia. Durante la visita a Napoles, el cocinero Raffaele Esposito, de la pizzería Brandi, creó la pizza Margarita, representando sus condimentos (tomate, mozzarella y albahaca) los colores de la bandera italiana. Además, supuso la incorporación del queso a la receta de pizza originaria.

masa de pizza casera
 
No obstante, hay escritos, de 1866, realizados por Francesco De Bouchard, que ya describen los principales tipos de pizza margherita, pizza marinara y calzone, tal y como son actualmente.

 

Ingredientes para elaborar una pizza margherita

Esta es la versión que nos enseñaron para una pizza de ración; para mayores cantidades tan solo habría que añadir cantidades proporcionalmente.

 
· Base de pizza casera (o comprada).
· Salsa de tomate, si es posible tomate natural triturado.
· Un tomate natural, en rodajas.
· Queso mozzarella, y si es posible de búfala.
· Hojas de albahaca fresca.
· Sal.
· Especias como orégano y albahaca.
· Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
 

 
hacer una masa de pizza margherita casera
 

Cómo elaborar una pizza margherita

1.- Como vamos a hornear la pizza, iremos precalentado el horno. Lo mejor es contar con un horno de leña, pero como las casas modernas no suelen tenerlo, usaremos el horno eléctrico.

2.- Vamos a partir de una base de masa de pizza ya hecha. Podéis partir de una comprada, pero ya puestos, mejor hacer vosotros la base de la pizza, según ya os hemos contado. Lo primero será poner una base de salsa de tomate. Nosotros vamos a darle un poco de sabor añadiendo algunas especias, como albahaca y orégano; y una pizca de sal.

pizza margherita casera
 
3.- Añadiremos trozos de mozzarella de búfala, si la tenéis disponible. Realmente cualquier mozzarella es buena para esto. También podéis añadir unas rajas de tomate natural; esto le dará frescura.

pizza margherita casera
 
4.- Vamos a meter la pizza al horno durante unos 10 ó 15 minutos. La temperatura variable, pero por encima de 180ºC y con el efecto ventilador, que reparta el calor por la parte superior e inferior de la pizza.

5.- Sacamos la pizza, le añadiremos unas hojas de albahaca fresca que habremos lavado previamente y podemos añadir un toque de aceite de oliva virgen extra mientras está caliente; aunque también si tenéis, podéis usar un aceite de oliva aromatizado.

pizza margherita casera
 
Y ya tenemos nuestra pizza margherita casera hecha. La dejamos reposar un poco, para que se enfrié un poco, no mucho, y además se mezclan los sabores gracias al aceite de oliva.
 

Propuesta de maridaje

Como ya os contamos, la pizza es fácil de maridar. Sobre todo porque depende de los ingredientes que uséis de relleno. Generalmente cualquier pizza va bien con una cerveza fresquita, pero igualmente con algún vino fresco sin crianza. En nuestro caso, maridamos esta pizza margherita con un vino rosado Valdelosfrailes, de la DO. Cigales.

hacer una pizza margherita casera
 
Como podéis ver, es muy fácil hacer pizzas caseras al estilo «italiano». No obstante esta es la versión posiblemente más sencilla. Sirve de base para todas las demás versiones que queramos hacer de pizzas rojas, que llevan tomate.

A vosotros, ¿Cuál es vuestra pizza favorita? ¿Habéis probado a hacerla en casa? Compartid vuestra experiencia realizando una pizza margherita, u otra pizza que más os guste.

One Response to Pizza Margherita , la pizza más original de Napoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.