Vino Primum Vinum, de Cantina Montechiaro

Descubriendo el vino, Primum Vinum, de Cantina MonteChiaro

Con este vino, nos quedamos sin nuestros queridos vinos de la Toscana que nos trajimos en nuestro último viaje por Italia. Eso sí, nos hemos despedido con todo un vinazo. Y es que este Primum Vinum de Cantina MonteChiaro es un lujazo de vino.

Aunque lo habitual que nos hemos encontrado en la Toscana son vinos en coupage de varias variedades, este sorprendente vino es un monovarietal de la uva Sangiovese, que realmente nos es muy conocida, por tratarse de la Tempranillo, o tinta del país, que los españoles llevaron consigo a Italia para avastecer a los ejércitos de camino a Flandes por el conocido como «Camino Español».

El caso es que esta variedad arraigó y se transformo en la actual variedad característica de los vinos tintos italianos.

 

Hacienda Montechiaro

Este vino de Montechiaro es la mejor expresión de calidad que puede ofrecer esta bodega con la variedad de uva Sangiovese. Para ello se parte de unas cepas de edad superior a los 20 años con una selección manual de los racimos y uvas que pasarána usarse en este vino. Se vinificarán a parte de la producción normal para conseguir uno de los mejores vinos posibles.

Fattoria Montechiaro

 

Catando el, Primum Vinum, de Cantina MonteChiaro

Origen del vino: Este vino de alta calidad es un supertoscano, es decir, fuera de los parámetros de alguna denominación de origen; o lo que podríamos decir, un vino de autor.
Variedad de uva: Se trata de un monovarietal sangiovese.
Vinificación: Recogida la uva a mano y seleccionada, paso 15 días fermentando, con una maceración de estabilización maloláctica de 18 días en barrica de roble francés. Descansando 25 meses en barrica de madera de roble nueva francesa y un paso por botella mínimo de 6 meses.

vino Primum Vinum de Cantina Montechiaro

 

Características

De un precioso color rojo rubi, muy intenso con aún reflejos granates, aunque de aureola que empieza a tomar tonalidades más teja.

Aromáticamente impresionante; complejo. La fruta sigue estando muy presente pese a su paso por barrica, aunque está ya confitada. También es fácil encontrar especias como pimienta y tabaco.

En boca es una maravilla encontrarse con un vino rico en carnisidad. Con especias que fluctuan entre el dulzor y la amargura, cuando se abren. Pues inicialmente es muy fruta negra, como la ciruela, para ir dando pasos hacia la almendra o el chocolate. Un bouquet extraordinario que se prolonga.

vino Primum Vinum de Cantina Montechiaro
 

Nuestras impresiones

Estamos frente a uno de los mejores vinos que hemos podido disfrutar, y aunque en su momento nos pareció caro, está más que justificado por un buen ensamblaje. Un equilibrio casi perfecto entre madera y fruta, con una acidez ajustada. Ideal para múltiples maridajes.

Aunque en su momento nos pareció caro, y eso que lo compramos en la tienda de la bodega, o cantina, como se dice en Italiano, por el resultado, estuvo muy bien pagado. Por eso, lo valoramos con nuestra máxima valoración:

Valoración de 5 sobre 5 para este vino
 

Propuesta de maridaje para este, Primum Vinum

Este vinazo puedes escoger utilizarlo en un día especial, pero también con maridajes más mundanos. Ideal con carnes blancas, quesos curados o semicurados y guisos de carne con verduras. Todo esto debido a una cierta acidez que conserva la fruta, más que presente.

Nosotros lo maridamos con un lechazo asado, con patatas panaderas y pimienta. Simplemente magnífico. Las especias de la carne se combinaron a las mil maravillas con este vino.

vino Primum Vinum de Cantina Montechiaro
 

Agriturismo en Bodegas Montechiaro

No es la primera vez que hemos hablado de vinos de esta bodega italiana, expetos en Agriturismo que sería la forma de experesar el turismo rural, más asociado a las grandes villas italianas, donde explotación agraria y turismo no son incompatible.

Sobre la fattoria y sus villas, podéis visitar en su sitio web, con las bodegas Terre delle Grigia, con las idílicas vistas de la Toscana Clásica (Siena, San Gimmigiano, Firenze).

Monteriggioni
 
Azienda Agricola Montechiaro di Alessandro Griccioli
Strada di Montechiaro, 3 (Ver en un mapa aparte)
53100 – Siena (Italia).
@: info@terredellagrigia.com
Telf.: 39 0577 363 016 – +39 338 480 80 03

Y con este hemos terminado la serie de vinos que nos trajimos de la Toscana en nuestro último viaje. ¿Conocías estos vinos de Italia? ¿Qué te parece? ¿Deberían las bodegas españolas aprender algo de cómo hacen las cosas en Italia? Déjanos un comentario con tus ideas.

 

Otros vinos de la Fattoria Terre delle Grigia analizados

Hemos podido disfrutar de más vinos procedentes de esta bodega italiana.
Tinto DOGC Chianti Classico, Anno Domini 345
Blanco de autor, Arteliquida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.