Ragù de carne gratinada para pasta rigatoni

Ragù de carne

Seguro que has oído decir Salsa Boloñesa, pero ¿sabes realmente que si vas a Italia nadie reconoce el nombre de esta salsa? Sin embargo esta receta de salsa de tomate con carne es conocida como Salsa al Ragù, que es muy usada y sabrosa.

Origen de la receta

El ragù es una elaboración típica italiana basada en la cocción de carnes en su propio jugo. Según parece, se dan dos variaciones, en el norte, en la zona de Bologna usando carnes de cerdo, y en nápoles, usando carnes de vacuno.

La idea es realizar una cocción de la carne para que suelte su jugo. Si lo usamos junto con pasta, añadiremos una salsa de tomate. También es habitual usar esta preparación de salsa de tomate para realizar la conocida lasaña (o lasagna en italiano).

En este caso, estamos preparando un ragú napolitano al usar carne de vacuno.

Ingredientes para hacer un ragù de carne

 
· 500 g de carne de vacuno picada.
· 3 lonchas de panceta.
· 1 Cebolla.
· 3 dientes de ajo.
· 1 zanahoria.
· 1 pimiento verde.
· 1 pimiento rojo.
· 2 tomates maduros.
· Setas, pueden ser boletus; opcional.
· 1 vaso de vino tinto.
· 1 lata de tomate triturado
· 1 lata de guisantes en conserva; opcional.
· Aceite de oliva extra virgen.
· Paquete de pasta rigatoni.
 

 
Ragù de carne

Cómo se elabora una salsa ragù de carne

1.- Picamos la cebolla más o menos fina. Vamos a reservar un poquito de cebolla para macerarla con la carne picada.

2.- Picamos también el pimiento verde, medio pimiento rojo y la zanahoria. Del ajo, picamos finamente uno de los dientes de ajo, mientras que otro lo vamos a aplastar. Esto nos permitirá retirarla cuando queramos fácilmente.

Ragù de carne

3.- En una sartén con algo de aceite vamos a sofreír la verdura que hemos picado. La idea es que se poche poco a poco.

Ragù de carne

4.- En otra sartén aparte, vamos a poner un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente añadiremos la carne picada que tiene algo de cebolla picada.

Ragù de carne

5.- Mientras se van dorando la carne y las verduras, se puede aprovechar para cortar la panceta.

Ragù de carne

6.- Añadimos la panceta a la sartén con la verdura. Así la “grasilla” del cerdo se mezclará con las verduras.

Ragù de carne

7.- En la sartén de la carne, cuando empiece a estar dorada, añadimos el vino tinto. Aunque se quede como un caldo, habrá que ir removiendo el conjunto para que se reduzca y quede solo el sabor y el aroma del vino en la carne.

Ragù de carne

8.- Como esto llevará un tiempo, vamos a pelar los tomates y los trocearemos. Igualmente las setas que vamos a usar, las podemos trocear.

Ragù de carne

9.- A la sartén con verduras, añadimos los tomates y las setas.

Ragù de carne

10.- Opcionalmente se pueden añadir también una latita de guisantes en conserva. No son fundamentales, pero a nosotros nos gustan.

Ragù de carne

11.- Cuando se haya absorbido la mayor parte del vino, y con la carne ya bastante hecha, podremos unirla a las verduras.

Ragù de carne

12.- Vamos a dejar tiempo que se consuma el agua, el jugo de la carne al vino se unirá a las verduras. Ya en en este punto, podremos añadir el tomate triturado. Lo más fácil es usar un tomate triturado en conserva.

13.- Ya solo tendremos que dejarlo hacer todo junto. Es en esto momento cuando vamos a poder añadir las especias que queramos. Lo más habitual será usar sobre todo picante, con guindillas cayenas. Al menos una entera grande picada y una pequeña entera.

Ragù de carne

Preparamos la pasta

14.- Podemos preparar la pasta. Nosotros usamos una pasta gourmet traída de Italia. Unos rigatoni, que son unos tubos grandes. Para cocerlos, como te explicamos en la ‘Pasta a lo pobre’, haremos un caldo para cocerlos con sabor.

15.- Con la pasta cocida. Cuando se trate de una pasta italiana auténtica, probablemente estará preparada para quedar ligeramente al dente, como nos gusta a nosotros.

Hornea

16.- Aunque no es imprescindible, ya que se podría juntar todo en un plato, pasta y salsa; En esta ocasión vamos a darlo un golpe de calor en el horno con queso. Esto hará que se gratine.

17.- Calentamos el horno unos minuto antes de usar y esplovoreamos queso rallado. Puedes usar de bolsa, pero si tienes un queso semifresco y rallador, seguro que tiene mejor sabor.

Ragù de carne

18.- Lo metemos en el horno y dejaremos entre 5 y 10 minutos, según te guste, que el queso se funda y se gratine ligeramente. Cuidado al sacarlo de horno. Porque ya está listo para servir.

Ragù de carne

Propuesta de maridaje

Estamos en una salsa muy italiana de base carne, por lo que cualquier vino tinto podría combinar de una forma fantástica. No obstante, también un rosado cono cierto cuerpo podría ser un gran complemento.

En nuestro caso, pudimos disfrutar de un auténtico vino también traído de Italia, donde compramos los rigate. Se trato de un rosato toscano, delle coline luccense de la Fattoria di Fubbiano. En concreto con el rosado especial Schiller.

Ragù de carne

Este rosado aunque en coupage, se trata de un vino con una base varietal de uva sangiovese. Puedes conocerlo mejor en esta entrada. No obstante, si no puedes disponer de un vino de esta región, podrías usar un rosado de la DO. Arlanza, ya que usan como base la uva Tempranillo, que es varietalmente igual. O bien un DO. Cigales, en los que también hay una base varietal de tempranillo con algunas uvas de otras variedades.

Para realizar en casa esta receta de pasta al ragù, puedes combinar la salsa otros tipos de pasta. Por lo que ahora solo te queda que lo intentes hacer en casa y compartas la experiencia de realizar esta salsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.