Gastroexperiencia en el Restaurante Cárnicas Ezequiel en León

Gastroexperiencia en el Restaurante de Cárnicas Ezequiel en León

Después de un tiempo sin contaros experiencias gastronómicas vividas, queremos contaros la última que disfrutamos acompañando a nuestros amigos de Destino Castilla y León a la capital de León. Allí, aunque sabíamos que se puede ir de tapeo por el barrio húmedo y por el barrio romántico, a cual mejor, quisimos tomar algo más pausado. Así que visitamos el Restaurante de Cárnicas Ezequiel, un productor de derivados cárnicos que además de proveer de piezas frescas, tiene en la restauración un negocio complementario.

León, la capital del parlamentarismo

Vamos a dejar a nuestros amigos que ellos os cuenten la experiencia turística que disfrutamos en León, que fue realmente chula, aunque ya habíamos estado en alguna ocasión. Esta visita, la realizamos en diciembre del 2018, es decir, en los últimos días de León, Capital Española de la Gastronomía; y es que sin duda, por saber comer y disfrutar haciéndolo, está más que merecido el reconocimiento.

Pero esta ciudad tiene el honor de ser la primera ciudad donde se celebraron unas cortes parlamentarias modernas, con los tres estamentos perfectamente representados, junto al rey; que en aquel momento, 1188, era Alfonso IX.

Palacio de los Guzmanes y Casa Botines de León

Y es que si bien León merece una visita por su Catedral, la basílica de San Isidoro, La casa Botines y los bares de tapeo, es un lugar de encuentro de las diferentes gastronomías de la provincia; así es fácil encontrar el cocido maragato, un botillo o carnes a la parrilla del páramo, variedad de quesos, chorizos y embutidos, donde la cecina, simplemente es la más famosa. León es esto, y mucho más.

Cárnicas Ezequiel

Poco podemos contaros de esta empresa cárnica, salvo que estos leones siguen elaborando los embutidos y carnes frescas tradicionales; pero abiertos a la innovación, aunque con cabeza, incluyendo nuevos ingredientes como chorizos al ajo negro y ahumados que imprimen un carácter diferente.

Cárnicas Ezequiel

Y desde hace un tiempo, no solo producen carnes para el mercado de la distribución, conjugando producto y arte en cocina, elaboran diferentes menús en la calle leonesa más importante; la calle Ancha, que une la Catedral de León y el Palacio de los Guzmanes, el edificio de la Dipt. Prov. de León.

La gastroexperiencia comiendo en el Restaurante Ezequiel de León

Este restaurante leonés, se encuentra en un lugar magnífico, ya que está en una de las calles con mayor tránsito de turistas de León; entre la Catedral y la plaza San Marcelo, donde se encuentra la Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes. Y no muy lejos, la Colegiata de San Isidoro de León.

comer en Restaurante Ezequiel de León

El local dispone de dos plantas. En la inferior, que tan solo nos asomamos, está un comedor, mientras que en la planta de la calle se encuentra junto a la puerta, una zona donde adquirir embutidos de la marca, una zona de bar y tapeo, y al fondo, donde comimos, una zona más tipo taberna con algunas mesas y sillas. Es un lugar para comer de forma informal. Dado que en el grupo había varios carritos de niños, nos quedamos ahí.

comer en Restaurante Ezequiel de León

El menú del día y la carta

Este restaurante Ezequiel dispone de un menú del día y de carta. Nosotros finalmente tomamos una combinación de ambas. El menú del día ofrece tres primeros a elegir, tres segundo y postre. A mayores, para compartir entre los que estábamos, tomamos algunas raciones de entre los entrantes del menú. Otros, disfrutamos de platos del menú, como por ejemplo un botillo.

Entrantes a compartir

Pedimos una ración de croquetas de jamón caseras, la verdad es que la materia prima es de primera calidad; y luego a modo de cortesía, nos trajeron sin pedirlo un plato con cecina, con un poco de aceite de oliva virgen y balsámico de Módena que estaba bien bueno.

comer en Restaurante Ezequiel de León

Del menú del día

Del menú del día se pidió la ensalada mixta, que como podéis apreciar era abundante y sabrosa. La verdad es que era hasta demasiado.

comer en Restaurante Ezequiel de León

De segundo nos pedimos un plato de picadillo, que pese a estar buenísimo, incluso para los que no les gusta el picadillo, era tanta cantidad que nos sobró. Lo acompañaban unas patatas panaderas, hechas al horno. La combinación perfecta ya hubiera sido un huevo frito, pero vamos, innecesario por la cantidad.

comer en Restaurante Ezequiel de León

De la carta

Además de las croquetas, nos pedimos un botillo. Un cocido típico de El Bierzo que ya conocían nuestros amigos de Destino Castilla y León de haberlo tomado en el de Palacio de Canedo, en el Bierzo. No hace falta pedir más, ya que como un cocido, primero tiene una verdura y luego la carne, que se ha cocido con especias junto a la verdura.

comer en Restaurante Ezequiel de León

Este botillo también se acompañaba con unas patatas cocidas y pimentón.

Y el vino para acompañar

A sugerencia de los amigos de Destino y Sabor, nos pedimos un vino de el Bierzo. Un tinto mencia roble. El Abad Dom Bueno, de las Bodegas del Abad. Un vino con una gran presencia de fruta y toques especiados, característicos de la variedad mencia. Excelente.

Y el postre

Con el menú del día se incluía postre, y aunque no había postre para todos, ni falta que hacía. Tuvimos que pedir que nos preparan las sobras para llevar en unos tupper. No obstante, compartimos los que había entre todos; unas natillas caseras, aunque les faltaba su galleta maría, que no su canela. No hacía falta más, tan solo café o infusiones los que quisimos.

comer en Restaurante Ezequiel de León

Y cuánto pagamos

Lo mejor de este banquete fue el precio, ya que haciendo media entre carta y menú del día, incluyendo cafés y vino, salimos por unos 22 €/comensal, sobrando para comer al día siguiente, de sobras. No se puede pedir más.

Situación del Restaurante Ezequiel

Calle Ancha, 20 (ver en un mapa)
24003 – León
Telf.: +34 987 00 19 61

Y ya veis, que aunque se puede ir de tapeo por León y disfrutar de lo mejor de la gastronomía de lo pequeño, también hay sitios muy interesantes donde prima el producto de calidad a unos precios muy interesantes.

¿Y vosotros? ¿Conocías este restaurante Ezequiel de León? ¿Qué otros restaurantes nos recomendarías en León para seguir disfrutando de la mejor gastronomía local a buen precio? Déjanos un comentario con tus sugerencias y comparte con todos la experiencia.

One Response to Gastroexperiencia en el Restaurante Cárnicas Ezequiel en León

  1. Francisco Miranda

    Da gusto leer críticas tan honestas. Se dice toda la verdad y se habla del precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.