Cocina Chaufa en el Restaurante Chifa Doromari

Cocina Chaufa en el Restaurante Chifa Doromari

Si alguna vez has viajado a Perú, seguramente te habrá sorprendido, al menos la primera vez, una de sus tradiciones gastronómicas, la cocina chifa, o chaufa. Es la fusión de la cocina china y peruana, que a su vez hunde sus raíces a ambos lados del atlántico. Si bien esta cocina ha quedado un tanto eclipsada por los ceviches, tiraditos o causas, cada vez es más fácil encontrar referencias gastronómicas chifa en España. Queremos contaros cómo fue nuestra degustación de la experiencia #TodoesChaufable, en el Restaurante Chifa Doromari de Madrid.

El origen de este estilo gastronómico

Sin querer adentrarnos en la historia, si es necesario situarse a finales del siglo XIX, cuando tras la independencia, se atrae a población china para trabajos duros. Esta población china se va integrando entre la población peruana, que es una mezcla de criollos, mestizos e indígenas, pero no así su estilo de cocinar.

Cuando estos chinos, logran una cierta independencia económica, empiezan a regentar casas de comida; En la mayor parte, importan desde China los ingredientes originales para sus creaciones, aunque al cabo de un tiempo empiezan a cultivar algunos vegetales chinos en Perú, o bien se adaptan a los ingredientes locales, los platos de origen chino.

Primeros chifas en Perú

Esta permeabilidad de ingredientes hace que se separe de la cocina cantonesa, adquiriendo una personalidad propia. De la forma de llamar la atención a los viandantes sobre los platos que ofrecían estas casas de comidas, usando los términos cantoneses «chi» y «fan» (饎飯), que significan, respectivamente «comer» y «arroz», se fue generando el término Chifa.

Chifa o Chaufa

Estos dos términos están muy relacionados, aunque son distintos en cuanto a sus matices, tal y como nos explicó Wendy Pillaca.

La traducción de «Chi fan», sería «comer arroz», y que luego se transformó en Chifa; mientras que «Chau» «fan» sería «arroz frito», y que los peruanos han adaptado como Chaufa. Por tanto, a la gastronomía en general fusión chino-peruana, se la conoce como chifa, mientras que los platos son chaufa.
 

Experiencia #Todoeschaufable, en el Restaurante Chifa Doromari

Una vez que conocemos qué es y en qué consiste la cocina chaufa, os contamos la experiencia gastronómica chaufa en este restaurante madrileño, que si bien no es el único, es uno de los mejores que hasta el momento conocemos.

Organizado entre Wendy y el chef peruano Edwin Castro, existen dos restaurantes regentados por este chef. El principal, Chifa Doromari está en el distrito de Carabanchel, un castizo barrio madrileño; Mientras que el otro se encuentra en el barrio de Puente de Vallecas, Chifa Doromari Vallecas. Nuestra experiencia fue en este segundo.

Chef Edwin Castro antes de iniciar la degustación chifa

El local

Si algún «pero» tuviéramos que ponerle a este restaurante es, la accesibilidad en coche; este barrio es muy malo para aparcar, por lo que te recomendamos que si quieres disfrutar de una buena cocina chaufa aquí, uséis el transporte público, que por otra parte, la parada de metro Nueva Numancia está a menos de 200 metros.

Quizás, la iluminación, que no es la más atractiva para un local como este; demasiada luz blanca, quizás unos tonos más cálidos y menos intensos serían más adecuados.

Cocinas del restaurante Chifa Doromari

No obstante, y algo que cada vez nos gusta más, es poder ver la cocina. Entre el comedor y la cocina hay unos grandes ventanales, por lo que puedes ver cómo se trabaja en esta cocina, que aunque evidentemente tienen cosas preparadas para ser rápidos, es casi todo elaborado en el momento, por lo que se pueden adaptar los platos al gusto del cliente.

¿Doromori?

El nombre es un poco extraño, y aunque en la cocina chaufa hay un importante componente de oriente, este nombre es un homenaje a los padres del Chef Edwin Castro, que siempre le aportaron todo su apoyo.

Carta del restaurante Doromari Vallecas

La carta es casi idéntica en ambos restaurantes, y al ser preparado todo en el momento para cada comensal, se pueden adaptar fácilmente los platos para evitar algún ingrediente en caso de alergias o intolerancias.

Carta de la Experiencia TodoEsChaufiable

El menú es bastante variado, y aunque se puede ir a la carta, cada día existe un menú del día competitivo y sabroso. El menú del día cuesta 9€/comensal.
 

Experiencia TodoEsChaufiable

Al tratarse de un menú degustación, que aconsejaríamos poner en carta como tal, estos platos son una pequeña muestra de la cocina chaufa que puedes encontrar en estos restaurantes. Las raciones originales son mucho mayores, así que no te quedarás con hambre si decides probarla.

Equipo de foodies

Entrantes

Estamos en un restaurante peruano, por lo que lo primero es disfrutar de un clásico Pisco Sour. Un coctel peruano a base de Pisco. Lo podéis encargar más o menos cargado. A nosotros nos gusta ligero, porque es más fácil de armonizar con los alimentos.

Pisco Sour

Tras esto, nos llegaron dos versiones peruanas de un clásico chino, unos wantans. El primero, Wantan fritos con salsa de tamarindo, que es una salsa similar a la salsa agridulce pero peruana; mientras que el segundo está preparado en una Sopa de wantan.

wantans en el Rte. Chifa Dolomari

Una curiosidad es que la cuchara china, por lo que sea, le aporta algo especial a la experiencia de tomar esta sopa.
 

Primeros platos

Disfrutamos de dos primeros; un arroz chaufa de pollo, muy similar al arroz cantonés, aunque con unos toques diferentes. Si alguien no lo sabe, el arroz cantonés es el conocido como arroz tres delicias que se sirven en el clásico restaurante chino.

Arroz chaufa con pollo

No es lo mismo, aunque se parece. Es un arroz frito salteado con pollo, muy suelto, en su punto de cocción. Muy sabroso.

El otro segundo, es una de esas adaptaciones a los ingredientes más andinos; una chaufa de quínoa. Un súper alimento que sustituye al arroz. La quínoa se cultiva ahora por todas partes, aunque la peruana sigue siendo la mejor por cultivarse a mayor altitud, según el chef Edwin Castro.

Chaufa de Quína

Este plato fue toda una revelación, pues hace poco que fue presentado en el certamen internacional de cocina peruana en Miami, en el que Edwin Castro representó este plato en representación de los chefs peruanos en España.
 

Plato principal

Igual llamarlo principal no es muy correcto en un menú degustación; pero es una expresión, ya que este plato es posiblemente más contundente e intenso de sabores. Se trató de unos tallarines salteados con verduras al estilo chaufa.

Salteado de tallarines con verduras

Aparentemente es muy oriental, pero tiene su punto peruano diferenciador con su salsa y algunas verduras, aunque es cierto que no deja de parecerse a un wok de verduras con noodles al estilo oriental. Muy sabroso.

De hecho, en la cocina chaufa, es normal usar palillos chinos. Si los pedís, el restaurante Doromari os los provee sin problema.
 

Los postres o dulces

No existen dulces propiamente dichos en la cocina chaufa, pero el restaurante Doromari cuenta con una magnífica repostera que realiza estas dulces creaciones. Déjate sitio para el postre, esta es nuestra recomendación.

Postres del Restaurante Chifa Dolomiri

Disfrutamos de un pequeño cheesecake de maracuyá, una fruta tropical que se da en Perú, excelente, no estaba pasado de dulzor, por lo que entraba muy bien. Y una tarta de tres leches, con una presentación exquisita y elegante.
 
 
Estas elaboraciones no son representativas de las raciones normales, ya que de ser así no habríamos llegado hasta el final. Todo estuvo fantástico, porque además nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de la presencia de Edwin Castro, el chef que está detrás de estos platos.

Parafraseándolo, Cocino para comer, no para vender«-. Una gran frase para un cocinero, que no deja de regentar un negocio, pero al que le pone pasión y cariño. Y esto se nota en sus platos.

Situación de los restaurantes Chifa Doromari

Restaurante Doromari
Calle Camino Viejo de Leganés, 31 (ver en un mapa)
28019 – Madrid
Telf.: +34 631 100 554

Restaurante Doromari Vallecas
Calle Picos de Europa 11B. (ver en un mapa)
28038 – Madrid
 
 
Simplemente nos queda indicaros que nos sentimos como en casa, en un ambiente muy agradable, con varios foodies conocidos a los que aprovechamos para saludar. La cocina chaufa nos encanta, ya que no trae grandes recuerdos de nuestro viaje por Perú, donde conocimos por primera vez este estilo de cocina.

Grupo foodies

Hemos apalabrado regresar y conocer de primera mano cómo se trabaja entre los fogones de alguno de los restaurantes Chifa Doromari, ya que Edwin Castro es un chef abierto y por lo que pudimos hablar con él, nos parece una gran persona y sobre todo, un gran chef.
 
¿Y vosotros? ¿Conocías la cocina chaufa? ¿Habéis comido alguna vez en algún restaurante chifa Doromari? ¿Cómo fue la experiencia? Contadnos qué fue lo que más os gustó de este estilo tan interesante de cocinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.