Restaurante O tachinho da Te, comida tradicional en Tabuaço, Portugal

Restaurante O tachinho da Te

El último día de nuestro viaje por el norte de Portugal, donde pudimos realizar un poco de enoturismo, en el pueblo de Tabuaço, una pequeña población del Valle do Douro portugués; en una región conocida como “Alto Douro” en el distrito de Viseu.

Tabuaço

Desde esta población nos pudimos desplazar por una gran parte de los viñedos en bancales de esta parte de Portugal, donde se encuentra el origen de las uvas que en Oporto se transforma en el famoso vino de Oporto, tal y como os contamos de nuestra visita a las Bodegas Calem, en Vila Nova de Gaia.
 

Zona vitivinícola del Alto Douro

Al igual que en España, el Duero es padre de grandes vinos. Los vinos del Duero portugués se dividen en su origen en los vinos de mesa, que quedan amparados en la DOC Douro si se vinifican en la zona; mientras que si baja a envejecer en Oporto, pasa a ser DOG Porto.

valle do Douro

Esta zona posee una singular belleza, así algunas quintas o bodegas están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su conservación, su integración con el medio ambiente y su historia.
 

Restaurante O Tachinho da Te

Como saben los que nos leen con frecuencia, nos gusta siempre disfrutar de la cocina tradicional del lugar que visitamos. Y al igual que hicimos a nuestra paso por Aveiro, que disfrutamos de una comida a base de pescados, en la en esta región de interior, buscamos un menú de una zona montañosa.

Y claro, el restaurante O Tachinho da Te de Tabuaço cumplió a la perfección con lo que estábamos buscando de comida local.

Este restaurante está al lado del casón donde elegimos hacer noche. La zona es muy hermosa, aunque como en muchas partes de España, está aún sin explotar turísticamente hablando; o al menos no fuimos capaces de descubrir todo lo que podría dar de sí esta región.

Restaurante O tachinho da Te

Tras realizar una ruta por varias poblaciones de la zona, regresamos a Tabuaço porque este fue el restaurante que mejor calidad precio descubrimos en el entorno. Y es que ya la noche anterior vimos que el servicio parecía agradable, con mantelería de tela y una surtida carta.

Restaurante O tachinho da Te
 

Nuestro menú, con productos locales de Tabuaço

Por lo poquito que nos dió tiempor a visitar; al igual que ocurre en España, las zonas montañosas son famosas por sus excelentes carnes; por lo tanto nos decantamos por un único plato principal y una ensalada a modo de entrante, que nos diera algo de frescor en un día caluroso.

Restaurante O tachinho da Te

El plato principal que elegimos fue un cuarto de cabrito asado, aunque luego estaba ligeramente frito. Se acompañaba de una guarnición a base de patatas fritas, con formas esféricas y verduras cocidas. Lo que nos llamó la atención, aunque ya lo habíamos visto a lo largo de nuestro viaje por nuestro país vecino. Un plato de arroz blanco de acompañamiento a mayores. Suponemos que esto es una influencia del pasado colonial portugués, cuyas colonias estuvieron muy unidas a las metrópolis.

Restaurante O tachinho da Te
 

Pero siempre deja hueco para el postre

Aunque al principio no nos pareció una gran cantidad, la verdad es que nos llenamos bastante más de lo que esperábamos. No obstante, hay veces que hay que dejar un hueco para el postre. En esta ocasión compartimos un trozo de flan de huevo casero. Riquísimo.

Restaurante O tachinho da Te
 

El vino local; un DOC Douro

Estando en una zona de vinos, la DOC Douro. Por tanto elegimos un vino de la zona. Nos recomendaron el vino tinto Arrojo; un vino tinto sin crianza rico en matices, por estar elaborado de una forma muy diferente a la que estamos habituados.

Restaurante O tachinho da Te

Aunque distinto, la verdad es que fue un vino bastante correcto. Probablemente no sería el vino que elegiríamos en otras circunstancias, pero en este restaurante y con este menú era la mejor combinación.

 

Y el coste de esta comida fue

Claro, y como siempre, llega la hora de pagar. Evidentemente el coste de las comidas en Portugal, salvo en Lisboa y Oporto, es algo más económico. No obstante, en Tabuaço, al no tener donde tantos sitios donde elegir, el coste es ligeramente superior. Y para dos, pagamos en total 42 euros. En el fondo, correcto.

Una cosa importante, es que los camareros atienden sin mayor problema es castellano. Como siempre, ellos nos entienden mejor a nosotros de lo que lo hacemos nosotros.

 

Situación del Restuarante O tachinho da Te

O tachinho da Te
Rua Conde Ferreira, Tabuaço – Portugal (ver en un mapa independiente)
Telf.: +351 254 787 082

Y como puedes ver, en el fondo, el río Duero es un río que nos hermana a Portugal y a España. A lo largo de su cauce y su cuenca, nos encontramos con un menú muy similar. Un cabrito asado, junto con un vino tinto del valle do Douro, que sería “similar“ a un lechazo asado con un tinto de la Ribera del Duero.

¿Conocías esta zona de Portugal?, ¿Crees que deberíamos haber ido a otro sitio donde disfrutar de la gastronomía local del valle do Douro?. Déjanos un comentario con tus sugerencias para futuros viajes a esta zona.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.