Degustación del rosado Príncipe de Viana

vinos de Príncipe de Viana

Apenas hace nada que hemos regresado de Pamplona, la capital de Navarra. Una ciudad llena de historia, capital y alma de un reino. Aunque ya habíamos estado en otras ocasiones, casi siempre sin mucho tiempo, aunque esta vez tampoco nos ha sobrado. Lo que sí hicimos fue disfrutar de una buena comida en el Restaurante El Kiosko de la plaza mayor, donde disfrutamos de este vino rosado Príncipe de Viana.

Aunque no es la primera vez que disfrutamos de vinos procedentes de esta denominación de origen, hacía bastante que no teníamos la oportunidad de tomarlo con calma y disfrutando de cada trago.

Vinos de Navarra

Desde siempre, Navarra ha sido un gran productor de vinos. Se tiene constancia de explotaciones agrícolas asociadas a la producción de vinos desde el siglo I con el Imperio romano. Al tratarse de una zona de frontera durante la edad alta edad media, su producción se resintió mucho, pero gracias a la estabilización de la frontera y con la llegada de abadías benedictinas y cistercienses, que poblaban el Camino de Santiago, se recuperó esta actividad, extendiéndose hasta llegar a ser una zona exportadora de vinos.

viñedos en el Camino de Santiago navarro

En el siglo XIX, debido a la crisis de la filoxera en Francia, se vivieron unos años de gran esplendor, hasta que esta plaga se extendió por tierras navarras también. Se dice que solo se salvaron 1000 hectáreas de viñedos prefiloxéricos. Como en el resto de Europa, el replante con pies de cepas traídas de América permitió recuperar la producción.

Desde 1980 cuenta con la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, germen de la actual DO. Vinos de Navarra.
 

Cometario de la degustación del rosado Príncipe de Viana

Variedad de uva: 100% procedente de la variedad tinta garnacha.
Origen del vino: Vino amparado por la DO. Vinos de Navarra
Vinificación: Fermentación exclusivamente en depósitos de acero inoxidable con un sangrado medio y sin crianza en barrica.

botella del rosado Príncipe de Viana
 

Características

Este es un vino rosado muy agradable a la vista, con un sangrado medio, lo que da un color rosa muy vivo y brillante. Es muy limpio y transparente con un lagrimal muy ligero y casi inexistente.

Aromáticamente es muy afrutado. Con mucha fruta roja súper fresca, frambuesas, cerezas,.. al abrirse muta hacia toques más a fresa ligeramente ácida.

En boca es una bomba de frescor. Lo que la nariz ya anticipaba se encuentra rápidamente en el paladar, frutos rojos muy frescos, con el perfecto toque de acidez. Sedoso, fácil de beber y con un trago largo y persistente en el paladar, que agrada e invita a seguir bebiéndolo.

rosado Príncipe de Viana

Nuestras impresiones

Lo tomamos un día precioso de marzo, de esos que al sol se está de maravillo en una terraza. Incluso algo cálido. Después de un día de “trabajo” por Pamplona el momento de la comida fue una especie de relax. El vino, fresco, afrutado, fácil de beber fue un bálsamo como “el de Fierabrás. Sería el momento, sería el vino, o la magia del lugar, pero nos encantó.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Reconociéndonos no grandes expertos en vinos rosados, y menos en la variedad garnacha, el ligerísimo toque de astringencia de la garnacha, perfectamente balanceada con su acidez, con unos platos sabrosos, hicieron su magia.

Propuesta de maridaje

Es un vino versátil, perfecto para cocteles, comidas ligeras, carnes blancas o pescados. Con una pasta ligeramente picante, su toque ácido y refrescante puede ser perfecto. Igual que con arroces. Con comidas demasiado grasas igual se queda corto. Con una cocina oriental no muy picantes ideal.

rosado Príncipe de Viana

En nuestra degustación, pedimos un menú del día en este restaurante el Kiosko de Pamplona. De primero, un calabacín relleno de carne y queso gratinado, muy similar al que os enseñamos a preparar hace tiempo. Excelente, porque tenía un toque de pimienta que la hacía ligeramente “picante”; y de segundo una carne de ternera navarra. Excelente, ya que la habían adobado ligeramente.
 
 
Y ya veis, qué vinos tan buenos os podéis encontrar cuando menos os lo esperáis. De este viaje, nos trajimos unas cuantas botellas variadas. A ver qué tal fue nuestra elección.

Y a vosotros, ¿os gustan los vinos de Navarra? ¿Conocías este rosado Príncipe de Viana? Contadnos qué os pareció este vino rosado y ligero, ideal para picotear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.