Cata del Rosé Castelo de Medina

vino Rosé Castelo de Medina

Cuando algo te gusta, lo buscas; y finalmente, lo encuentras. Así nos ha pasado con este vino rosé de Bodega Castelo de Medina. Este vino lo conocimos en otra añada, y nos quedamos con él; a inicios de verano, lo disfrutamos en un pack de vinos de esta bodega; pero hace poco, lo hemos vuelto a encontrar.

Los vinos rosé

Esta clase de vinos, creemos que lejos de ser una moda pasajera, está para quedarse. Cada vez más, los vinos rosados, resultan más atractivos, con toques de fruta que desplazan a los minerales. La gama y posibilidades aquí , ya empieza a ser infinita.

Los vinos rosados

Nos decidimos por incluir esta sección, porque entre la gente no aficionada al vino, suele pensar que el vino rosado, o los claretes,.. son una mezcla de vinos blancos y tintos; Y no. Puede que haya quien realice esta mezcla, pero no creemos que sea algo generalizado. Los vinos claretes, tradicionales de la DO. Cigales, son vinos en cuya elaboración, se juntan desde el inicio uvas tintas y blancas.

Cata del Rosé Castelo de Medina

Los vinos rosados, se elaboran exclusivamente con variedades tintas, pero el tiempo que el pellejo de la uva, que contiene el color, permanece con el mosto, incoloro, es mucho menor que el de un vino tinto. A este proceso, se lo conoce como “sangrado. El tiempo de sangrado determina el color. En el caso de los vinos rosados el tiempo es mucho menor que en los tintos.

Los vinos rosé

Los rosé son la versión con menor sangrada de los vinos rosados. Los tiempos son especialmente cortos, para que la coloración sea la buscada. Por tanto, en general se realizan con variedades tintas. Se busca un color del vino “rosa palo”.

Cata del Rosé Castelo de Medina

Estos vinos son más típicos de Francia que de España, pero actualmente la gama de vinos rosé nacionales es bastante amplia. Nacieron como una competencia a los blancos, como vinos afrutados y en algunos casos con el propio carbónico de la fermentación de la uva.

Comentario de la cata del Rosé Castelo de Medina

Variedad de uva: está elaborado con un monovarietal 100% Garnacha. (una variedad tinta).
Origen del vino: Este vino es elaborado por las Bodegas Castelo de Medina, en la DO. Rueda, aunque este vino está etiquetado como IGP. Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Cata del Rosé Castelo de Medina

Características

En la copa destaca la luminosidad de este vino. Tiene un color rosa palo de capa muy baja y reflejos asalmonados en el ribete. Muy limpio.

En la nariz encontramos frutos rojos, muy frescos; Tiene una reminiscencia a fresa ácida típica de algunas gominolas. Muy divertido.

En boca es ligero, con cierta untuosidad que deja un toque sedoso, rápido y agradable. La fruta que intuíamos, la encontramos muy presente, aunque de un retrogusto no especialmente largo.

Cata del Rosé Castelo de Medina

Nuestras impresiones

Este vino nos ha resultado, nuevamente, muy agradable. Se cumple la primera impresión que tuvimos con el nuevo ensamblaje donde solo hay garnacha, una variedad muy fresca. Sin que seamos unos grandes apasionados de los vinos rosé, resulta fácil de beber. Es un vino alegre y divertido que nos recuerda a esas tardes de verano,..

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Esto sin duda es algo subjetivo, pero es un vino facilote, quizás más de lo que nos hubiera gustado con algo más de estructura, tipo más un rosado puro. Pero no lo encontramos un defecto, ya que es una característica más.

Propuesta de maridaje

Sabiendo que este vino Rosé de Bodegas Castelo de Medina es un vino ligero, ideal para irte de chateo, como decimos en nuestra tierra,.. pudiendo tomar varios. Podría ser un buen vino para un coctel, donde los alimentos son, generalmente más ligeros. Este vino lo hemos tomado con dos maridajes diferentes, aunque igualmente interesantes.

Cata del Rosé Castelo de Medina

En una ocasión lo hemos tomado con una fresca Ensalada de bacalao y pimientos asados; muy bien conjuntado, porque en ambos casos, fuimos buscando la frescura, ideal en un primer plato o una cena llena de sabor. Y en la otra ocasión, si acaso más arriesgado, un maridaje con unos Spaghetti all’Amatriciana; una fusión entre un plato de cocina italiana muy tradicional, con un vino muy actual.

Y como podéis ver, estos vinos han venido para quedarse. Tienen su público y resultan fáciles de beber, divertidos, y por qué no, muy interesantes. Nosotros nos hemos apuntado a esta otra forma del vino, y sin duda, nos volveremos a encontrar. Seguro.

¿Conocías los vinos rosé? ¿Qué te parecen? Si ya te has unido a esta moda de disfrutar de estos vinos rosados, cuéntanos en un comentario que vinos ya has probado y cuál de todos nos recomendarías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.