Salmonetes en salsa de cítricos

salmonetes en salsa de cítricos

Hace poco tuvimos un capricho de prepararnos unos salmonetes, que son un pez de roca que se encuentra tanto en el cantábrico como en el mediterráneo, de gran sabor. La verdad es que después de dar bastantes vueltas, nos sugirieron una forma de prepararlos bastante original. Son unos salmonetes en salsa de cítricos.

Hemos querido compartir con vosotros esta forma tan sencilla de reparar unos salmonetes.
 

Origen de la receta

Dado que lo desconocemos, como mucho podemos realizar la siguiente conjetura. Dado que vamos a usar unos cítricos para crear la salsa, esta receta bien puede tener su origen último en la zona del levante español, con sus ricas huertas que producen unos cítricos, naranjas, limones y pomelos (entre otros) fantásticos.

Y dado que el salmonete es muy fácil de encontrar en las plazas de pescado de todo este litoral, especialmente al sur de Alicante, podemos pensar que podría proceder de la zona de Alicante o Murcia, aunque no es posible asegurar nada.

salmonetes en salsa de cítricos
 
El caso es que sea de donde sea, es una forma magnífica de disfrutar de estos pescaditos tan buenos.
 

Ingredientes para preparar unos salmonetes en salsa de cítricos

 
Salmonetes
1 naranja
1 limón (solo para la cáscara)
4 cucharadas de harina de trigo
Aceite de oliva virgen extra
Sal fina
 

 
Ingredientes para preparar unos salmonetes en salsa de cítricos
 

Cómo preparar unos salmonetes en salsa de cítricos

1.- Vamos a lavar con abundante agua los salmonetes; y tras dejar que se sequen un poco, para que no arrastren agua, los vamos a untar con parte de la harina que tenemos y añadir una pizca de sal.

2.- Mientras hacemos este proceso, en una sartén vamos a poner a calentar aceite de oliva virgen extra.

salmonetes en salsa de cítricos
 
3.- Vamos a freír los salmonetes por ambos lados. Cuidado porque no queremos quemarlos.

4.- Mientras se van haciendo por ambos lados, vamos a rallar la piel del limón y de la naranja. Los cítricos donde más sabor y aroma tienen es en su piel, por lo que será de donde sacaremos la esencia. También sacaremos el zumo de esa naranja.

5.- Cuando estén bien fritos los salmonetes, los reservamos en un lugar caliente. En la misma sartén que hemos usado, con el aceite caliente, añadimos 2 cucharadas de harina y la trabajamos para que no queden grumos. Cuando esté bien trabajada, añadimos el zumo de la naranja y las ralladuras de los cítricos. Las dejamos hacer durante al menos 5 minutos a fuego medio.

salmonetes en salsa de cítricos
 
6.- La salsa se irá homogeneizando, aunque es posible que te quede la pulpa de la naranja. Para que te quede mejor presentada esta salsa, aunque ya está hecha, es pasarla por un colador, para que quede una salsa consistente.

salmonetes en salsa de cítricos
 

Presentación

Pasaremos los salmonetes a la bandeja donde los presentaremos, se puede hacer una cama con la salsa que hemos hecho, pero nosotros creemos que es mejor dejarla aparte y que cada comensal se ponga cuanta quiera.

Una opción muy bonita es cortar unas láminas de piel de naranja y luego hacer unas tiras alargadas para decorar.

salmonetes en salsa de cítricos
 

Propuesta de maridaje

En esta ocasión no teníamos ningún vino a mano, pero sin duda cualquier vino afrutado quedaría bien con estos salmonetes.

En nuestra opinión, un verdejo clásico, con sus toques cítricos, es ideal como armonía. Pero también un rosado afrutado puede ser un buen compañero de armonía.
 

Reto de Febrero 2016 de CdM

 
naranjaslu.es
 
Con esta receta participamos en el apartado de Reto Salado de Febrero 2016 de CdM, patrocinado por naranjasLU.es
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *