Pasta alla norma, una salsa típicamente siciliana

Pasta alla norma

Esta entrada es una versión revisada y mejorada de esta salsa tan típicamente siciliana; Salsa alla Norma. Una salsa cuyo principal ingrediente es la berenjena. Esta receta la publicamos en nuestra primera plataforma, y tal cual la trajimos a la actual. Ahora la hemos revisado, porque nunca estuvimos totalmente conformes con aquella publicación inicial. Esperamos que os guste.

Retomando la entradilla original, ¿La pasta se acompaña con salsa de tomate y chorizo? NO, por favor! Os traemos una forma distinta y muy sabrosa de salsa para la pasta italiana que se sale de la típica salsa que usamos en España. Esperamos que esta forma de preparar pasta alla norma, sea una novedad para muchos, muy interesante y sabrosa.
 

Origen de la salsa alla norma

Se trata de una salsa tradicional de la isla de Sicilia que combina los excelentes vegetales de la región. Es una forma muy sabrosa, por lo que actualmente está extendida por toda Italia. Es lo que generalmente llamaríamos en España una salsa tomate con verduras, aunque algo diferente a típico…

Ingredientes para preparar Pasta alla norma

Esta forma de preparación de salsa sobre todo se hace famosa sobre todo desde el siglo XIX en Italia, aunque seguramente sea anterior. Existen varias teorías sobre el origen del nombre, aunque todas giran en torno a un guiño a la Ópera Norma del compositor siciliano Vincenzo Bellini, ya que parece ser que el comediógrafo de Catania Nino Martoglio llegó a decir que el plato: “È una Norma! para indicar el gran gusto del mismo.

Vicenzo Bellini y Nino_Martoglio
 
Otra teoría, indicaría que los cocineros de Catania en homenaje a esta ópera decidieron hacer una vera Norma con esta salsa.
 

Ingredientes para preparar una pasta alla Norma

 

  • Pasta italiana al gusto.
  • 1 berenjena.
  • Tomates maduros, o en su defecto tomate triturado, salsa de tomate o unas ñoras.
  • Media cebolla.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • Sal, pimienta, albahaca y otras especias al gusto.
  • sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Requesón o un queso no curado.

 

 
Ingredientes para preparar Pasta alla norma
 

Cómo elaborar Pasta alla Norma según el estilo siciliano

1.- Vamos a empezar con las berenjenas. En nuestro caso nos gusta pelarlas, aunque la forma tradicional no lo hace. Trataremos de cortarlas en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor.

2.- Según las cortamos, las pondremos formando capas y las salaremos, para quitarlas el toque amargo. Una vez saladas, las pasaremos por una sartén o una parrilla para que no estén crudas y las reservaremos. Los restos que no podamos usar, porque visualmente no son atractivos, los podemos picar y usar más adelante.

Pasta alla norma
 
3.- Aparte, picaremos media cebolla, un diente de ajo, que lo vamos a sofreír, primero a fuego fuerte, y luego lo bajamos. Mientras, también podemos ir triturando el tomate natural; aunque podemos usar una conserva de tomate ya triturado, salsa de tomate, o tomates secos (conocidos también como ñoras).

4.- Cuando este pochada la cebolla y el ajo, podemos añadir algunos trozos pequeños de berenjena, restos de cortar las láminas de berenjena que hemos ido pasando por la parrilla.

Ingredientes para preparar Pasta alla norma
 
5.- Tras esto, añadimos el tomate que vayamos a usar. Nosotros usamos tomate natural que trituramos antes de empezar. No tiene tanto color, pero está buenísimo.

Ingredientes para preparar Pasta alla norma
 
6.- Con el tomate bien frito e integrado con la cebolla y el ajo, podemos añadir los trozos de berenjena que previamente habíamos reservado a la salsa de tomate. Es un buen momento para sazonar con las especias que más os gusten. Nosotros usamos pimienta negra, dos cayenas y pimentón (además de sabor, sirve para subir el color al tomate).

Ingredientes para preparar Pasta alla norma
 
7.- Mientras hemos ido haciendo todo esto, iremos calentando el agua donde cocer la pasta; y tal y como hemos hecho en todas las recetas de pasta, usaremos los restos poco atractivos de verdura para cocerlas y hacer un caldo. Añadiremos la pasta cuando el agua esté hirviendo. Este, y otros trucos para hacer una pasta mucho más sabrosa, los puedes consultar en la entrada de cómo hacer pasta a lo pobre.

8.- Mientras se cuece la pasta, podemos coger un par de cucharadas de caldo de cocer la pasta, y lo añadimos a la salsa. Es otro truco italiano.

9.- Coceremos la pasta, siempre un par de minutos menos de los que indique el paquete, incluso cuando la estamos haciendo al dente, porque tras sacarla del agua, en la olla o en la sartén uniremos salsa y pasta, y lo removeremos para que se integren ambas partes. Así la pasta termina de ponerse al punto buscado de hechura.

Ingredientes para preparar Pasta alla norma
 
10.- Para la presentación, simplemente en un plato hondo, al que añadiremos requesón, o en su defecto un queso semifresco picado o rallado; y un poco de albahaca o perejil fresco, si tenéis. Dara un aroma muy bueno, además del toque de color.
 

Propuesta de maridaje

Esta pasta está preparada con una salsa de verduras, por lo que debemos buscar un maridaje que no sea muy potente de sabor, ya que si no podríamos taparlo. Una gran opción desde nuestro punto de vista es un vino blanco.

Ingredientes para preparar Pasta alla norma

En nuestro caso, usamos como acompañante un vino italiano; un tinto sin crianza procedente del sur de Italia, de la Puglia. Un Rubinaia Grande Amoroso Rosso de Cantine Sgarzi Luigi Castel , una segunda marca de un gran productor italiano. La gran cantidad de fruta fresca combinaba muy bien con esta pasta, en este caso unos tagliatelle, alla norma.
 
 
Y como habéis podido comprobar en esta revisión, preparar una pasta italiana, siempre suele ser más sencillo de lo que creemos, simplemente, hay que aplicar algunas ideas novedosas a la hora de cocinarla.
 
¿Y tú? ¿Ya conocías esta forma siciliana de pasta alla norma? ¿Qué te pareció? ¿Por qué no pruebas a hacerla en casa y luego nos cuentas tu impresiones con un comentario?

2 Responses to Pasta alla norma, una salsa típicamente siciliana

  1. Fabiola cantillo G

    Puedo utilizar queso parmesano?

    • David Vázquez

      Claro, si te gusta el queso parmesano, por qué no vas a poder utilizarlo.
      No hay que ser unos «integristas» de las recetas, si no, adaptarlas al gusto de cada uno.
      Buon appettito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.