Sashimi de atún rojo y salmón

Sashimi de atún rojo y salmón - A Tavola con il Conte

Abordamos una vez más la cocina oriental. Como nos encanta el sashimi, en esta ocasión hemos combinado dos de los pescados que mejor funcionan crudos; el salmón y el atún rojo. En esta ocasión os vamos a contar cómo elaborar un Sashimi de atún rojo y salmón al estilo clásico.
 

Origen de la receta

El sashimi es una forma tradicional de comer pescado crudo japonesa. En principio, parece proceder previamente de los primeros pobladores de las islas, procedentes de Korea, por los caracteres kanjy, hoe 회/膾, aunque también Chinos, con el signo kuai, .

En el sentido estricto, el nombre sashimi procede de la cola de pez que se ponía en rodajas, de manera que se pudiera reconocer de qué tipo del que procedía.

En cualquier caso, siempre podéis innovar, como hicimos nosotros con un trampantojo de sashimi de atún rojo y sandía, que ya os explicamos. En esta versión, seremos más puristas con esta versión más cercana a la japonesa, que se acompaña con salsa de soja, salsa de wasabi, que un condimento hecho de rábano picante y jengibre, servido todo crudo y con gran cantidad de colores.

sashimi de atún rojo
 

Ingredientes del Sashimi de atún rojo y salmón

 
· Cola de atún crudo de calidad.
· Cola de salmón crudo de calidad.
· Rábano.
· Calabacin.
· Lechuga.
· Salsa de soja.
· Salsa Wasabi y agua (para modelarlo).
 

 
Ingredientes para sashimi de atún rojo

Como elaborar Sashimi de atún rojo y salmón

Lo que hemos aprendido de preparar sashimi de la forma más tradicional, es que hay que jugar en la presentación con el volumen y con el color. Por eso, usaremos calabacín, lechuga y rábano.

1.- Lo primero y muy importante. El pescado irá crudo, por lo que como mínimo habrá que ultra congelar el pescado al menos 24 horas, aunque lo ideal como mínimo es de 48 horas. Con esto evitaremos que si está el parásito del anisakis lo eliminemos. Otro punto fundamental, con la verdura es que al ser todo crudo, estas estén bien lavadas.

2.- Preparamos las verduras, para ello, empezamos picando el rábano en forma de tiras alargadas, lo más finas posibles. Esto nos sirve para dar volumen sobre el que apoyar luego las láminas de atún o salmón. También laminaremos el calabacín; esto nos dará el juego de colores verdes y blancos. También es comestible, por lo que si te apetece, puedes comerlo; y por último, con algunos brotes de lechuga y la piel del calabacín, hemos formado algunas formas planas para dar el toque de color buscado. En origen usan hojas de bambú, pero como no disponemos de ellas, son unos sustitutos.

sashimi de atún rojo
 
3.- Empezaremos preparando el volumen del plato, con las partes verdes y blancas.

4.- Preparamos el pescado para cortarlo en trozos de un único bocado. El cuchillo debe estar muy limpio, pues tanto el salmón como el atún van crudos; y para que los cortes sean buenos, además bien afilado. Los cortes serán lo más limpios posibles, para no destrozar la pieza.

sashimi de atún rojo
 

5.- Vamos a decorar el plato, para ello en nuestro caso hemos partido de piezas de salmón en la parte superior, que van apoyadas sobre el rábano y el calabacín, mientras que más abajo y algo más inclinadas, están piezas de atún rojo.

6.- El sashimi, al igual que el sushi, se acompaña de salsa de wasabi, que es muy picante. En el mercado encontramos esta salsa en tubos, por lo que para dejarla decorativa, habrá que moldearla. Para ello usaremos una cucharita de café, mojada en agua fría, para que no se peque. Nosotros hemos hecho una forma fácil. Una hoja, por lo que sobre una forma alargada, con una punta y plana, hemos “perfilado” la forma de una hoja.

7.- Por último tan solo nos hace falta presentar el plato con alguna decoración extra que consideréis, y junto al wasabi, un poco de jengibre y un cuenquito con salsa de soja.

sashimi de atún rojo
 

Propuesta de maridaje

Ya tenemos preparado nuestro sashimi de atún rojo y salmón. La mejor propuesta para maridar este plato creemos que es una cerveza japonesa de arroz, que son bastante suaves, por lo que no tapa el sabor del pescado. No obstante, otro tipo de cerveza sin mucho cuerpo también podría ser ideal para este sashimi. Otras opciones más convencionales serían vinos rosados o blancos afrutados y muy fresquitos.

 
¿Y a ti? ¿Qué te parece la idea de comer un pescado crudo en forma de sashimi? Si eres de los que disfrutas de este tipo de plato de la gastronomía japonesa, ¿Cómo te gusta prepararlo a ti? ¿En qué restaurantes lo has probado? Déjanos un comentario con tu experiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.