Sepia a la plancha con alioli

sepia a la plancha con alioli

Os traemos otra receta sencilla, rápida y límpia para que podáis hacer en casa. Es un plato que es habitual verlo presentado en raciones a modo de tapa, por lo que este toque último lo podéis también dar vosotros. Vamos a daros una idea de cómo preparar una sepia a la plancha con alioli.
 

Origen de la receta

No es fácil identificar un lugar de origen para esta receta. Durante nuestros viajes por Europa no hemos encontrado un lugar dónde la sepia, o el calamar, se ofrezcan de esta forma, por lo que presuponemos, hasta que nadie nos diga lo contrario, que estamos frente a una receta española.

Dado el origen de la sepia de aguas frías, esta receta la localizamos en la cornisa cantábrica. Pero, sin más, vamos a ello.
 

Ingredientes para preparar una sepia a la plancha con alioli

 
· 1 sepia.
· 3 dientes de ajo.
· 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
· Sal.
· Salsa alioli (receta más abajo).
 

 
sepia a la plancha con alioli
 

Preparación de la sepia a la plancha con alioli

1.- Lo normal será que la sepia sea de una única pieza, aunque hay quienes le gusta troceada, o directamente utlizar rabas de calamar. Nosotros preferimos la sepia entera, pero para gustos los colores. Tras lavarla con agua, para que se fría bien,le damos unos cortes trasversales por el lomo.

sepia a la plancha con alioli

2.- Vamos a dejar secar mientras se calienta la plancha. Ha de estar bien caliente y ha de ser capaz de generar mucho calor, ya que cuando lo pongamos se enfriará bastante y queremos freirla, no cocerla.

3.- Hay que marcar bien la sepia. Es una forma de saber que está bien es cuando se va tostando la superficie exterior.

sepia a la plancha con alioli
 

La salsa alioli

4.- Vamos a preparar una salsa alioli rápida y sencilla. No es absolutamente la original, pero es una adaptación más que aceptable. Para ello, vamos a necesitar: Mayonesa, que será la base, un par de dientes de ajo, algunas especias y aceite de oliva, leche y vinagre.

alioli casero

5.- Este alioli os puede servir tanto para acompañar esta sepia, como las típicas patatas aliolí que bien buenas que están.

Aliolí procede del latín, ya que es una mezcla de ajo y aceite, que es exactamente lo que significa en esa lengua y que incluso en Italiano podemos encontrar aún actualmente.

6.- Para ello necesitamos un mortero. Vamos a poner unos dientes de ajo, añadiremos algo de sal (poca), perijil picado fino y vamos a majarlo (macharlo) bien. Cuando la mezcla sea una pasta homogenea podremos parar. Vamos a añadir un poco de mayonesa (o salsa fina) comprada.

aliolí

7.- Lo mezclamos bien. Podemos añadir algo de aceite para mejorar la textura. Aunque para suavizar este alioli, añadiremos una cucharada sopera de leche, aunque sea desnatada, y una cuharadita de vinagre de manzana.

8.- Presentamos esta salsa en una salsera y ya la tenemos lista para combinar con esa sepia, un calamar, o unas rabas. Además, podéis utilizarla tambien con unas clásicas patatas aliolí.
 

Propuesta de maridaje para la sepia con alioli

Estamos frente a una receta clásica en toda españa, aunque sin duda se dá más en el norte de España. Aunque no defendemos la frase: «vinos blancos para pescados y mariscos; y tintos para carnes«, en este caso lo disfrutamos con un rico verdejo procedente de Bodegas Protos, en la DO. Rueda

calamar a la plancha con alioli
 
Hay quién nos sugerido la armonía con sidras o cervezas tostadas. Aunque solo hemos probado la sidra con un aliolí así, lo considero adecuado. Con cerveza también puede estar bien, pero no somos especialmente cerveceros, no nos decantamos.
 
 
¿Qué te parece esta forma de preparar una tapa en casa? ¿Dónde se encuentra la mejor tapa de sepiacon alioli según vuesta opinión? Déjanos un comentario con tus impresiones.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.