Sepias rellenas en salsa americana hechas en casa

Sepias rellenas en salsa americana caseros

Queremos compartir esta receta, que versiona a una se encuentra en la Dieta de los 31 días de Ágata Roquette, de Calamares rellenos de gambas. En nuestra versión de este plato, en lugar de calamares, hemos preparado unas sepias rellenas en salsa americana, que igualmente son muy sabrosas.
 

Origen de la receta

Ya sean los calamares o las sepias, además de poderlas poner a la plancha, como ya os mostramos, se han cocinado rellenándolas de muchas cosas de forma tradicional.

Sepias rellenas en salsa americana caseros

La salsa americana, según cuenta la tradición, fue una improvisación casual en 1870 de un chef francés, Pierre Fraisse, que tenía su restaurante en la zona de Bretaña. Se había formado como cocinero en Estados Unidos antes de regentar esta casa de comidas. Un día vinieron a cenar algunos amigos, y junto un bogavante, típico de la zona de Armonique, con un fumet de este crustáceo, con unos tomates, ajo, cebolla y un chorrito de coñac.

No obstante, esta historia tiene diversas variantes, ya que pescadores de la costa atlántica de Francia indican que ellos preparaban así una salsa desde hace generaciones, por lo que podría no ser totalmente cierto. En cualquier caso, es ahí donde se empieza a conocer internacionalmente.
 

Ingredientes para preparar estas sepias rellenas en salsa americana

 

  • Calamares o sepias pequeñas.
  • 150 gramos de gambas de tamaño medio.
  • Tomates, tanto enteros como triturados (se puede sustituir por salsa de tomate).
  • Caldo de marisco o de pescado.
  • 1 cebolla picada.
  • 4 dientes de ajo picados.
  • Sal, pimienta y otras especias al gusto.
  • Perejil picado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Medio vaso de un vino blanco seco.

 

 
Sepias rellenas en salsa americana caseros
 

Cómo elaborar estas sepias rellenas en salsa americana

1.- Vamos a empezar preparando el relleno. Para ello, partimos de media cebolla troceada y dos dientes de ajo. Lo vamos a sofreír en una sartén con aceite de oliva virgen extra.

Sepias rellenas en salsa americana caseros

2.- Mientras se pocha la cebolla y el ajo, aprovechamos para trocear el tomate, tener a mano el caldo de pescado, que si no tienes ‘a mano’ puedes usar una pastilla de caldo en agua hirviendo; y las gambas peladas. De las cabezas de las gambas, las patitas y los caparazones, puedes hacer un preparado de caldo natural. Si tienes especias que te gusten, puedes añadirlas ahora también.

Sepias rellenas en salsa americana caseros

3.- Vamos a dejar que se mezclen los sabores, mientras aprovechamos para lavar las sepias, aunque podrías usar también calamares. Puedes añadir unos trocitos de las patitas a ese relleno.

4.- Cuando esté todo bien mezclado, estaremos en disposición de rellenar el interior de nuestros cefalópodos. Usaremos para cerrar el agujero unos palillos.

Sepias rellenas en salsa americana caseros

5.- Reservaremos los calamares o las sepias que hemos rellenado manualmente, y nos prepararemos para hacer la salsa. Partiremos de la otra mitad de la cebolla picada finamente, unos dientes de ajo cortados finamente, otro poco más de caldo de pescado y una salsa de tomate; También podrías usar tomate natural triturado, si tienes.

Sepias rellenas en salsa americana caseros

6.- Mezclamos todos los ingredientes, empezando por el ajo, la cebolla, el tomate y el caldo; Iremos removiendo la salsa hasta que quede algo homogéneo.

Sepias rellenas en salsa americana caseros

7.- Introducimos las sepias en la salsa americana y dejamos cocer poco a poco el conjunto. En este momento podemos añadir un chorro de vino blanco seco, o un licor tipo brandy, coñac o whiskie. Hay que dejarlo tiempo para que se quede tierna la carne de las sepias. Aproximadamente 30 ó 40 minutos deberían ser suficientes. Mejor si puedes tapar la sartén.

Sepias rellenas en salsa americana caseros

Y tras cocer el conjunto, ya solo queda emplatarlo y presentarlo en la mesa. Puedes dar un toque de color con un poco de perejil recién picado.
 

Propuesta de maridaje

Estos calamares o sepia en salsa americana caseros es un plato que aunque aparentemente es complicado, has podido ver que es muy sencillo. Al final, tenemos un plato de pescado, por lo que nos pide el cuerpo es buscar una armonía fresca, como vinos blancos o rosados. Si te decantas por un tinto, que sea joven y muy afrutado.

Sepias rellenas en salsa americana caseros

En nuestro caso, no nos complicamos especialmente, sobre todo porque teníamos muy “a mano” un vino blanco de Rueda; un clásico verdejo Cuatro Rayas procedente de la Bodega Cooperativa de la Seca “Cuatro Rayas”. Simplemente perfecto, sacado de un bodeguín subterráneo. Excelente.
 
 
Y ya ves, que uno de los platos aparentemente complicado, una vez conocidos los pasos no lo es para nada, y que preparar unas sepias rellenas en salsa americana caseras es bastante fácil y sabroso.

¿Y tú? ¿Ya conocías cómo preparar una salsa americana? ¿Cómo preparas unos calamares rellenos?, porque hay muchas formas. Déjanos un comentario con tu experiencia preparando calamares rellenos en salsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.