Spaghetti ai frutti di Mare

Spaghetti ai frutti di mare

Por fin vamos a actualizar una de nuestras mejores recetas de pasta. Unos Spaghetti ai frutti di mare; una de nuestras primeras recetas, incluso que estuvo en la plataforma original. Se trata de una receta clásica donde las haya, llena de mucho sabor, aunque igual no tan habitual fuera de los buenos restaurantes italianos, ya que no suele ser lo tradicional.

No obstante, y puede que sea porque son ingredientes poco habituales, resulten caros y en los restaurantes donde hemos visto que lo ofrecen en carta, son precios algo abusivos.

Con nuestra versión de Spaghetti ai frutti di mare, os vamos a dar unas pautas para poder prepararos esta receta en casa, con todo el gusto y sabor italiano. Para ello, hemos revisado y mejorado la publicación original. Verás que ni es tan caro, ni con tan complicado y sí muy atractivo.

Origen de la receta

Según nos comentaron hace tiempo, esta receta de Spaghetti ai frutti di mare, es una típica forma de preparar pasta en la Italia del sur en la época de Navidades. Como casi todo lo que tiene que ver con la cocina de origen meridional, lo esencial son los productos, que sean de calidad y frescos. Tradicionalmente, estos no eran especialmente caros, ya que se recolectaban de zonas costeras.

Spaghetti ai frutti di mare

Veréis que, respetando los tiempos de cada ingrediente, esta receta es muy sencilla y podréis presumir de ser unos auténticos chefs.

Ingredientes para preparar unos Spaghetti ai frutti di mare

  • Pasta larga; generalmente spaghetti o tagliatelle.
  • 1 ó 2 tomates maduros, aunque nosotros hemos usado uno tomates cherryes o pomodorini.
  • 1 cebolla picada finamente.
  • 3 dientes de ajo.
  • 200 gramos de almejas chirlas.
  • 200 gramos de anillas de calamar frescas.
  • 150 gramos de gambas frescas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal marina.
  • Especias al gusto; orégano, guindilla cayena (peperonccino) y pimienta molida.
  • Algunos mejillones; opcionales.

 
Spaghetti ai frutti di mare
 

Cómo preparar unos Spaghetti ai frutti di mare

1.- Lo primero será, limpiar las almejas y mejillones de la posible tierrilla o algas que puedan tener. Para ello, las vamos a poner agua fría con un poco de sal, para que inicien el filtrado de esa arenilla. Esto lleva su tiempo, así que aprovecharemos para seguir haciendo otros pasos. Si podéis, es aconsejable ir cambiando el agua hasta que veamos que dejan de soltar arena.

Spaghetti ai frutti di mare

2.- Al mismo tiempo, vamos a lavar las gambas, luego las pelamos y las reservamos pero, no tiraremos las patitas, cabezas y otros restos de las gambas, ya que nos servirán para hacer un rico caldo o fumet para cocer la pasta y como os contamos en la entrada sobre trucos para hacer un sabroso plato de pasta al estilo italiano low cost, este caldo también se lo añadiremos a la salsa más adelante.

Spaghetti ai frutti di mare

3.- Como nos gusta tener los ingredientes preparados, vamos a ir picando la cebolla y un diente de ajo; Otro diente de ajo, simplemente lo vamos a aplastar un poco, pues al quedar entero lo podremos retirar sin dificultad.

4.- En una sartén al fuego, calentaremos aceite de oliva y cuando tenga calor, añadiremos las verduras. Tras esto, ya podremos bajar el fuego y removerlo de vez en cuando, para que se poche la cebolla.

5.- Mientras se va haciendo la cebolla y el ajo, vamos a lavar las anillas de calamar con agua. A vuestro gusto dejamos cortar estas anillas en trozos más pequeños, o dejar las anillas tal cual. Las reservamos.

Spaghetti ai frutti di mare

6.- Cortaremos trozos de tomate, los pomodorini o tomates cherryes, como ha sido nuestro caso en esta ocasión. También sacaremos las almejas y los mejillones que ya tienen que estar limpios.

Spaghetti ai frutti di mare

7.- Con el fumet hecho con los restos de las gambas y algún resto de otros ingredientes, hacemos el caldo para cocer la pasta. Cuando esté hibierno, añadiremos la pasta. Hay que contar los minutos que tiene que cocer la pasta para dejarla a gusto de cada cual. Como sabéis, nosotros la preferimos al dente, aunque el gusto general es cotta.

Spaghetti ai frutti di mare

8.- Cuando la pasta esté casi lista de cocción, terminamos la salsa frutti di mare, añadiendo un poco de caldo de cocer la pasta, las gambas, que teníamos reservadas crudas y las especies que os gusten. Antes no, porque las hubiéramos estropeado de mucho calor.

Spaghetti ai frutti di mare

9.- Ya solo nos queda escurrir la pasta; por favor, no la lavéis. La devolvemos a la olla y le añadimos la salsa que hemos preparado frutti di mare. No hay que remover muy fuerte, pues no queremos estropear los ingredientes, solo mezclarlos.

Spaghetti ai frutti di mare

Tan solo nos queda presentarlos en un plato, que a nosotros nos gusta más que sea hondo, y maridar con un “vino fresquito”.

Propuesta de maridaje

Esta forma de preparar Spaghetti ai frutti di mare la hemos hecho en varias ocasiones, por lo que lo hemos podido maridar con diversos vinos. Inicialmente probamos con vinos blancos fresquitos, pues son ideales. Así, nos gusta el verdejo Veliterra, de la Bodega Cuatro Rayas; Pero también lo hemos tomado con el blanco gallego, Marques de Vizhoja. Y siempre con un extraordinario resultado.

Spaghetti ai frutti di mare

En esta ocasión, hemos querido ir más lejos, por lo que nos hemos decantado por un tinto fresquito, muy afrutado y ecológico; el tinto ecológico Faustino, de Bodegas Faustino. Ya sabemos que no es un maridaje clásico, pero hay veces que, innovando, también se encuentran armonías geniales.
 
Y ahora, ya solo os queda que os guste y que os lancéis a preparar esta receta de Spaghetti ai frutti di mare en casa, que habéis comprobado que no es difícil y es súper vistosa.
 
 
¿Probaste a preparar esta receta en tu casa con la anterior versión? ¿Cómo te fue el resultado? Cuéntanos cono un comentario cómo te gusta preparar la pasta en casa.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.