Spaghetti all’Amatriciana

Spaghetti al’Amatriciana

Después de mucho tiempo, hemos querido revisar esta receta de pasta tradicional italiana, Spaghetti al’amatriciana. Uno de los platos más sencillos, pero igualmente sabrosos, al menos desde nuestro punto de vista. Esta receta la hemos disfrutado en nuestros numerosos viajes a través de Italia, siendo una de las más habituales por su sabor. Hemos consultado a amigos italianos para obtener la receta de Spaghetti al’amatriciana más original posible.

Origen de la receta

Estamos frente a una vera receta di cucina italiana. Salsa a la amatriciana (en español), aunque preferimos en Italiano, al’amatriciana. Tal y como os acabamos de comentar es bastante común usarla para condimentar pasta por su sencillez y sabor.

Esta forma de preparar la pasta, tiene su origen en la pequeña ciudad de Amatrice en la región del Lacio (la región de Roma). Dado lo normal que es esta receta en esta zona, esta forma tan rápida, sabrosa y popular de preparar salsa ha adquirido el nombre.

Ciudad de Amatrice, en Italia, origen de los Spaghetti al'amatriciana
 
Esta región fue noticia tristemente, debido a uno de los peores terremotos que ha sufrido Italia en los últimos años, ya que el 24 de agosto de 2016, tres cuartas partes de la ciudad quedaron seriamente dañadas en un seísmo de intensidad 6,2 en la escala de Richter. Sirva esta entrada como homenaje a esta hermosa ciudad que aún lucha en recuperar su bello esplendor.

Ingredientes para preparar Spaghetti al’amatriciana

 

  • Spaghetti o una pasta larga.
  • Media cebolla grande, o una pequeña
  • 2 ó 3 tomates maduros, aunque nosotros en esta ocasión hemos usado tomates cherries
  • Una loncha de panceta, o bacon, gruesa.
  • 2 cabezas de ajo.
  • Especias al gusto; pimienta recién molida y orégano, guindilla cayena (pepperoncino).
  • Sal marina
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Queso de oveja peccorinos emicurado rallado.
  • Medio vaso de vino blanco para cocinar

 

 
Ingredientes para preparar estos Spaghetti al'amatriciana
 

Cómo prepara unos Spaghetti al’amatriciana

1.- Lo primero que haremos es en una sartén con una pizca de aceite de oliva virgen extra, freír trocito de panceta que previamente habremos cortado a lo largo de la loncha de carne. Estamos buscando que se dore ligeramente.

2.- Cuando coge un cierto color, añadimos ese medio vaso de vino blanco para cocinar. Vamos a dejar que se consuma totalmente con la panceta. Después de eso, retiramos y reservamos las tiras de panceta. Esto dejará una grasilla con el sabor de la carne y el vino.

Spaghetti al'amatriciana

3.- En la misma sartén, pondremos a freír la cebolla y el ajo que habremos picado previamente de forma fina. Si usáis tomates normales, mientras se pochan, podéis aprovechar para pelar los tomates. Nosotros, que hemos usado tomates cherries, o Pomodorini, los hemos cortado por la mitad.

Spaghetti al'amatriciana

4.- Cuando la cebolla está pochada, añadiremos los tomates a la sartén, a fuego medio. Añadimos algo de sal, porque los tomates y la cebolla al freírse se caramelizan y son dulces. La acidez de los tomates, se corrige también con una cucharadita de azúcar.

5.- Añadiremos las especias que más os gusten. Siempre está muy bien la combinación de pimienta recién molida y orégano. También, y esto es al gusto de cada cual, el toque picante de una cayena o pepperoncini.

6.- Podemos bajar el fuego y dejar que se haga todo el conjunto que formará la salsa poco a poco. Se pueden aplastar un poco los tomates para que suelten su jugo y la carne se integre en la salsa, haciendo que sean más agradables. Mientras, aprovechamos para hacer un caldo en el que coceremos la pasta. En este caso la más indicada será una pasta larga. Los Spaghetti o espaguetis. Usaremos las lecciones que os contamos en la receta de pasta a lo pobre.

Spaghetti al'amatriciana

7.- Para cocer la pasta, al inicio lo pondremos fuerte, hasta que rompa a hervir. Luego bajaremos el fuego y cocemos la pasta los minutos que indique el fabricante. Generalmente suelen indicar los minutos para dejar la pasta al dente o bien cotta. Esto lo dejamos a gusto. Unas cucharadas del caldo de cocer la pasta, le darán un toque especial a la salsa.

Spaghetti al'amatriciana

8.- Cuando la pasta esté a vuestro gusto; escurrimos la pasta, y le damos una vuelta en la sartén a la pasta y la salsa, juntos. Después de esto, y para presentar, añadiremos los trozos de panceta que habíamos reservado al inicio de la receta.

Spaghetti al'amatriciana

Presentación y propuesta de maridaje

Hay muchas para presentar un plato de pasta. Desde mezclar en una sartén y presentar directamente, o bien la pasta con un poco de salsa y luego salsa aparte, o combinación de entre estas opciones. A nosotros depende, no nos decantamos. Lo que sí nos gusta es en general usar platos hondos. A estos Spaghetti al’Amatriciana le va muy bien un acompañamiento de queso. El ideal, un Pecorino Romano. Es un tipo de queso de oveja semicurado y luego rallado

Spaghetti al'amatriciana

Para maridar este plato, podéis hacerlo con un vino italiano, como el que os sugerimos en la primera versión de estos Spaghetti al’Amatricina. Un Chianti Classico, un vino tinto bastante similar a los Ribera del Duero o de Rioja. En nuestra primera publicación, maridamos con el Anno Domini 345 de Fattoria Montechiaro, aunque también se podría hacer con una cerveza artesana. En esta ocasión, hemos armonizado con un rosé, de Bodegas Castelo de Medina.

Como podéis comprobar, es realmente sencillo y fácil preparar esta receta de pasta italiana, totalmente original y llena de sabor. Solo os queda probarla la receta en casa, y que nos digáis cómo os ha quedado y si os ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.