Spaghetti Carbonara clásicos

Receta Spaghetti alla Carbonara

Después de mucho tiempo, y una vez afinada esta receta tan genuinamente italiana, queremos compartir con vosotros el “secreto” para hacer una verdadera Carbonara, pues como os contaremos más adelante, no es una salsa, es un plato en sí. Así pues, os contaremos cómo preparar unos clásicos Spaghetti carbonara, cuyo nombre es sobradamente conocido, pero cuya elaboración, al menos es España, es una absoluta falsedad, generalmente.

 

Origen de la receta

Hace un tiempo, realizamos una reedición de nuestra libre interpretación sobre cómo preparar una carbonara “diferente”, en esa publicación os contamos cómo preparar una carbonara de pescado. En esta ocasión vamos a ir a la receta más original procedente de Italia.

Receta spaghetti alla carbonara

Aunque hay varias versiones, está claro que esta forma de preparar la pasta, que en Italia no se considera una salsa, si no, un plato en sí mismo, es en la región del Lazio, la región donde se localiza la ciudad de Roma. Para algunos la denominación hace referencia a “carbone, que en italiano es la denominación de carbón y podría proceder de la zona de los Apeninos. Aunque hay quien opina que pueda deberse a la pimienta negra.
 

Ingredientes para preparar unos Spaghetti alla Carbonara

  • Pasta larga, spaghetti o tallarines.
  • 300 gramos de champiñones laminados (no son totalmente originales, pero van de maravilla).
  • 200 gramos de pancetao bacon.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla pequeña.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • 2 huevos de gallina.
  • Sal fina.
  • Especias variadas, pimienta negra, orégano, albahaca,..
  • Queso rallado.

Quizás llame la atención que no hemos mencionado nata; y es que la carbonara no lleva nata. Por mucho que se sirvan en restaurantes “italianos” carbonaras con salsas líquidas con nata, esas salsas de nata son otra cosa, pero no carbonara.
 
Preparar spaghetti alla carbonara
 

Elaboración de spaghetti alla Carbonara clásicos

1.- Primero prepararemos los integrantes de la salsa, cuando esté ya en el fuego, coceremos la pasta; siempre la pasta como mejor está es hecha y servida al plato para consumir. Así, empezamos picando la cebolla de forma fina y uno de los dientes de ajo.

2.- En nuestro caso, partimos de unos champiñones ya laminados. Si no habría que lavarlos y cortarlos en láminas. Lo mismo ocurre con la panceta de cerdo, si tenéis una tira grande, la podéis ir preparando en trozos y reservándola para más adelante.

3.- En la sartén, con aceite de oliva virgen extra caliente, iremos pochando primero el ajo, la cebolla y los champiñones con un poco de sal; primero a fuego fuerte, luego cuando tenga buena temperatura, lo podremos bajar para que se haga lentamente.

Sofrito de cebolla, ajo y champiñones de los spaghetti carbonara

4.- Cuando ya casi estén bien pochados, con la cebolla casi transparente, añadimos la panceta troceada. Ya que tarda mucho menos en freírse. Soltará parte de su tocino por calor, que va a dar un gran sabor al plato.

Añadir panceta a la carbonara

5.- Tapamos la sartén donde se están sofriendo la cebolla, los champiñones y la panceta y ya podemos cocer la pasta. Para darle más sabor, os recordamos nuestros trucos para preparar pasta. Haremos un caldo en lugar de agua sola. Podemos usar para este caldo, algunos cachelos grandes de cebolla, un ajo machacado y algunas especias, como el laurel.

6.-Otro punto importante para que la pasta tenga sabor es el punto de cocción. Aunque esto es algo a gusto de cada cual, nosotros siempre nos gusta cocer la pasta ‘al dente. Así que añadimos los spaghetti o la pasta que elijáis, y empiezan a contar el tiempo de cocción cuando de nuevo hierve el agua. De nuevo repetimos, cuidado con los tiempos de cocción. En cada paquete suelen indica los tiempos para dejarla ‘al dente’ o ‘cotta’.

cocemos la pasta

7.- Mientras están friéndose los champiñones y la panceta; y cociendo la pasta, vamos a preparar el tercer punto de una carbonara. Batimos los huevos y añadimos las especias que más os gusten y el queso rallado.

batimos los huevos para hacer estos spaghetti

8.- Cuando queden dos minutos, más o menos, para tener la pasta cocida, vamos poner unas cucharadas del agua de cocción a la sartén con los champiñones y la panceta. Este es otro truco para hacer pasta al estilo italiano. Y cumplido el tiempo de cocción, escurrimos la pasta y la volvemos a meter en una la olla seca. Añadimos a esa olla, los champiñones con bacón; y mezclamos buscando homogenizar la mezcla. Nuestra experiencia es hacerlo en una olla o cazuela fría.

Receta de spaghetti

9.- Una vez mezclada la pasta y los champiñones con panceta, añadimos los huevos batidos. Si os gusta mucho el queso, podéis añadir más queso rallado. Y en este punto hay que mezclar todo de nuevo para buscar una homogenización total. El queso se irá fundiendo en la pasta. El huevo batido impregna toda la pasta con una textura muy especial creando una “salsa” sin llegar a cuajarse. Ese es el punto perfecto de una carbonara.

Receta spaghetti alla carbonara

Directamente vamos a emplatar estos spaghetti alla carbonara desde la olla. Podremos decorar con una ramita de perejil, o con perejil rallado. Esto sobre todo dará un toque de color muy atractivo, pero lo esencial es darle ese toque de pimienta negra recién molida. Lo mejor es comerlos rápido para que no se enfríen.
 

Propuesta de presentación y maridaje

A modo de armonía, esta pasta es muy fresca y sabrosa, por lo que admite gran variedad de armonías. Nuestra recomendación serán vinos afrutados y de tener crianza, esta debe ser poca. Un vino blanco verdecchio, el verdejo de Italia iría fenomenal. En su ausencia, los verdejos de Rueda.

Armonía de los Spaghetti Carbonara

Pero nuestra propuesta es un vino rosado sin crianza. Procedente de la DO. Cigales, un rosado de Bodega Ovidio García. Mucha fruta roja fresca y ligeramente picante, como fresa ácida, que se conjuga muy bien con este sabor de la pasta.

Como has visto, esta forma de preparar pasta no es nada complicada. ¿Has tratado ya de preparar este plato? ¿Cómo te fue? Cuéntanos tu experiencia en un comentario.

2 Responses to Spaghetti Carbonara clásicos

  1. Alberto

    La carbonara no lleva champiñones

    • David Vázquez

      Cierto, pero es un opcional muy frecuente y que funciona muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.