Spaghetti en salsa de Champiñones

Spaghetti en salsa de Champiñones

Hace unas semanas, un amigo y lector de este gastroblog, nos pidió a ver si podíamos recrear una receta de pasta que había disfrutado en varias ocasiones durante unas vacaciones. Unos Spaghetti en salsa champiñones. Sin siquiera haber probado o visto el plato, nos pareció difícil, pero, aceptamos el reto y tratamos de lograr un plato sabroso y lo más similar a las explicaciones que nos dieron.

Origen de la receta

Estamos hablando claramente de una receta de origen italiano. La salsa de champiñones es típica de la zona norte de Italia, aunque no exclusiva, ya que es también usada, con ligeras variaciones en la cocina germana, tanto en Francia, Alemania, Suiza y Austria. Es más, estos champiñones en salsa de lácteos, como aglutinante, incluso es posible rastrearla en la cocina castellana, como nos mostraron nuestro amigos de Destino Castilla y León en sus Champiñones en salsa de leche. No, no es lo mismo, pero se basa en una idea similar.

Spaghetti en salsa de champiñones

No obstante, el toque italiano lo encontramos en el uso de la pasta y en la mezcla de quesos; mozzarella y peccorino; dos quesos italianos por excelencia.

Ingredientes de estos Spaghetti en salsa de Champiñones

 

  • ½ de cebolla blanca picada finamente.
  • 1 diente de ajo.
  • 200 gramos de champiñones laminados y limpios.
  • Pimienta blanca y nuez moscada (al gusto).
  • 1 vaso grande de leche entera o nata.
  • sal marina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pasta larga, Spaghetti u otra que os guste.

 

 
Spaghetti en salsa de champiñones
 

Cómo elaborar estos Spaghetti en salsa de champiñones

1.- Esta receta se prepara todo en el mismo recipiente. Por esta razón, vamos a usar una olla suficientemente grande. Empezaremos sofriendo la cebolla y el ajo. Primero el fuego será alto, para que coja temperatura, pero luego lo podemos bajar y añadiremos una pizca de sal, para que “sude” la cebolla y se caramelice ligeramente.

2.- Cuando empiecen a pocharse la cebolla, es decir, ponerse transparente; y sin dejar que se queme el ajo, podremos añadir los champiñones laminados. Dejaremos que se hagan bien, que será cuando se reduzcan y suelten su jugo.

Spaghetti en salsa de champiñones

3.- Añadimos la leche o la nata. Nosotros hemos probado ambas y mejor la leche. Es menos grasa y más líquida, cosa que nos ayudará a la hora de cocer la pasta en la mezcla.

4.- Al iniciar a cocer, añadimos la pasta. En este caso hemos elegido Spaghetti. Esto supone un pequeño problema ya que tienen que hidratarse lo suficiente con la cocción como para que se entren bien en la cazuela. Esto se puede solucionar más sencillamente con pasta corta, como penne o fusilli.

Spaghetti en salsa de champiñones

5.- Cuando la pasta está prácticamente cocida. Aquí va a gusto de cada cual; nosotros nos decantamos por al dente, pero si os gusta más cocida, dejarlo unos minutos más. Podréis añadir una mezcla de quesos. Algo muy italiano sería usar un parmiggiano o un granna padano, o un peccorino, junto a una mozzarella. Lo mejor es tener la mezcla de quesos rallados o en polvo previamente, e ir añadiéndolos para conseguir una salsa espesa.

Spaghetti en salsa de champiñones

El punto de espesor de la salsa es a vuestro gusto. Os recomendamos no muy espesa, porque luego se mezcla peor con la pasta. Si os pasáis, podéis rectificar ahora con un poco más de leche. Tras remover mucho para conseguir algo consistente y ligado, podemos servir y decorar con un toque de pimienta negra recién molida, no mucho; y perejil recién cortado. En caso de no tenerlo fresco, siempre está la opción de usar el seco. El perejil aporta un toque de color atractivo y una cierta frescura.

Propuesta de maridaje

Esta receta de spaghetti en salsa de champiñones no nos salió bien a la primera. Conocíamos la técnica de cocer la pasta directamente en la salsa, pero nunca lo habíamos usado. Por eso lo repetimos una vez para lograr la textura perfecta. Eso no permitió usar dos vinos distintos para maridar esta pasta. Usamos en el primer intento el vino ecológico Faustino. Un vino tinto joven, con mucha fruta y frescura. Fantástico.

Spaghetti en salsa de champiñones

En nuestro segundo intento, donde nos quedó con igual sabor y una textura mucho más agradable, usamos como acompañante un vino blanco del Rihn. Muy similar al vino blanco Riesling de Moselgarten. Difícil decidir cuál era mejor. Ambos tienen ese toque de frescura que tan bien funciona en el paladar con estos spaghetti en salsa de champiñones.
 
 
Y como podéis ver,.. esperamos habernos acercado a la receta de nuestro amigo Pablo. Ya nos lo dirás. No sabemos si era así, pero esta versión estaba buenísima; y realmente, como habéis podido ver si habéis llegado hasta aquí. Muy sencilla, pero muy sabrosa.

¿Vosotros conocíais esta técnica de cocer la pasta en leche con la salsa? Esta forma, difiere de los trucos que os enseñamos. ¿Qué otros retos nos propondrías? Dejadnos vuestras sugerencias o propuestas en un comentario. Trataremos de ir un poco más lejos cada vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.