Tacos de atún al mojo picón

Tacos de atún al mojo picón

Hace poco, disfrutamos de una clase magistral por parte de Sebastián Simón, más conocido como Gourmet Like Me, en la presentación de la Agenda Gourmet 2020, una agenda súper práctica. Esta agenda, además de su uso estándar, está llena de consejos, ideas, recetas y recomendaciones gastronómicas para todo buen foodie. Entre las recetas incluidas, varias las mostró en una masterclass durante la presentación. Una de estas, es este plato fusión entre la gastronomía canaria y la mexicana. Unos tacos de atún al mojo picón.

Origen de la receta

Este plato fue presentado en directo por el propio Sebastián. Se parte de la versión canaria del Sancocho canario, un plato a base de pescado a medio cocer acompañado de verduras. Este plato fue llevado a canarias por los primeros colonizadores castellanos de las islas, que rápidamente adaptaron e hicieron su propia versión con los ingredientes locales, mezclándolo con mojo picón, tanto rojo como verde. Desde canarias, dio el salto a Hispanoamérica, creándose cientos de variantes.

Tacos de atún con mojo

El Taco, es uno de los emblemas de la cocina mexicana, basado en una tortita de maíz, no de trigo, que hace de base sobre la poner un alimento con alguna salsa.

Ingredientes de nuestros tacos de atún al mojo picón

  • Atún rojo.
  • Vinagre de vino o de manzana.
  • Sal marina fina.
  • Agua.
  • Unas hojas de laurel.
  • Dos dientes de ajo.
  • Un poco de jengibre fresco.
  • Mojo picón canario, recomendamos el rojo de Ayanto.
  • Guacamole, podéis comprarlo hecho si no queréis hacerlo.
  • Tortitas de maíz, para tacos.
  • Hojas de hierbabuena frescas.
  • Semillas de sésamo.

 
Ingredientes de nuestros Tacos de atún al mojo picón
 

Cómo preparar estos tacos de atún al mojo picón canario

1.- Si como nosotros, partís de un filete de atún rojo, lo primero será trocearlo para dejarlo en unos trozos de tamaño de bocado. Pueden ser algo mayores, porque al cocer pueden reducir ligeramente el tamaño.

2.- Empezaremos cociendo el atún rojo en una olla, con una pizca de sal, vinagre, las hojas de laurel, los dientes de ajo y el jengibre. No hace falta que esté a un fuego muy alto. Lo tendremos como unos 20 minutos, retirando la espuma que irá saliendo en la superficie.

Cocemos el atún en agua, sal y vinagre

3.- Pasados esos 20 minutos, tenemos el atún cocido, por lo que ya podremos aderezarlo con el mojo picón. Nosotros hemos usado el mojo picón rojo de Ayanto porque es uno de gran calidad y relativamente fácil de encontrar. Es “alegre”, así que si no os gusta mucho el picante, no añadáis mucho. Como no es nuestro caso, lo dejamos muy “alegre”. Estaba buenísimo.

4.- Para ello, en la misma olla, si queréis; ponemos el atún cocido, el mojo picón y cubrimos con agua hasta la mitad los trozos. A fuego medio removeremos durante unos cinco minutos haciendo que se mezclen bien el atún y el mojo picón.

Aderezamos con un poco de agua y mojo picón

5.- El guacamole lo podéis tener ya hecho, o como nosotros, lo podéis comprar ya hecho. Otra opción que hemos probado es un humus de aguacate, y que funciona muy bien con esta receta.

6.- Calentamos en el microondas las tortitas de maíz que vamos a consumir. Lo ideal es calentarlas y consumirlas, pues calientes es cuando se disfrutan más. Para ayudaros a mantener el calor, podéis guardarlas entre dos paños limpios, impidiendo que se destapen lo máximo posible.

Listo para servir

Solo queda montar el taco y disfrutar de él. Para ello, cogemos una tortita de maíz, la ponemos una cama de guacamole, unos cuantos trozos de atún al mojo picón y unas hojitas de hierbabuena y semillas de sésamo. La hierbabuena le dará un toque muy fresco y las semillas de sésamo un ligero toque crunch.

Propuesta de armonía

Este taco de atún al mojo picón lo preparamos durante la cena de nochevieja, en una cena preparada como un menú degustación junto a otros platos que ya hemos presentado en este gastroblog. No obstante, este plato de pescado iría perfectamente combinado con un vino blanco fresco y afrutado, que haga de contra punto al picante del mojo.

Taco de atún al mojo picón listo para disfrutar

Durante esta experiencia, empezamos con un cava extremeño el semiseco de Vía de la Plata, que con el jamón ibérico era un entrante magnífico. Y luego seguimos con él, incluso con estos tacos. Al no ser completamente seco, igual no era el adecuado para este plato con toques más picantes, pero sin ser la mejor opción, resulto agradable gracias al puntito que da su burbuja fina.
 
 
Ya veis como podéis disfrutar de un plato sencillísimo y lleno de sabroso que te traslada a con su sabor a otras tierras. Es una fusión sencilla, pero igualmente el atún al mojo picón lo puedes preparar al estilo canario más clásico, que igualmente seguro que está buenísimo.
 
Y vosotros, ¿Se os había ocurrido esta fusión tan divertida? ¿Conocías los platos que puedes aderezar con mojo picón? Prueba este plato de la Agenda Gourmet 2020 y cuéntanos la experiencia en un comentario.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.