Cata del Tagonius roble, un tinto de la DO Vinos de Madrid

Cata del Tagonius roble

No hace prácticamente nada, nos invitaron a la jornada de conmemoración de los 25 años de la fundación de la joven denominación de origen, DO. Vinos de Madrid. Pues bien, saliendo a comer por un céntrico restaurante de Madrid, vimos en la carta un tinto roble de esta DO; el Tagonius roble 2013. Dada la cercanía, quisimos conocer este vino.

Queremos daros a conocer nuestra experiencia con vinos de esta región, tan cervecera, pero que poco a poco parece que empieza a elaborar vinos de mejor calidad y ya con un cierto reconocimiento.

La DO. Vinos de Madrid

Como nos contaron hace poco, esta DO. nacía para amparar a bodegueros que en principio se habían quedado aislados, pero que seguían apostando por la elaboración de vinos de calidad. Así, y gracias a un acuerdo entre especialistas del vino, políticos y bodegueros, se creaba en 1990 esta joven DO.

DO. Vinos de Madrid

Hoy en día, lo que fue un proyecto, parece que se ha consolidado y cada vez más, podemos encontrar vinos interesantes amparados bajo esta DO. Además, ya son varias las bodegas que han desarrollado o están en proceso de ofertas de enoturismo. Actualmente, hay 44 bodegas, repartidas por la región de Madrid, en tres subzonas.

Las variedades de uva reconocidas como principales en la DO. Vinos de Madrid son, en variedades blancas, Albillo y Malbar. Y en cuanto a tintas, Garnacha y Tempranillo; aunque también se permiten otras variedades para usar en coupague.

Variedades de uva de la DO. Vinos de Madrid

Bodega Tagonius

Los más viejos del lugar nos relatan que en las tierras de La Veguilla y alrededores fueron antaño productoras de unos de los mejores vinos que se recibía en la Corte de Madrid.

Así, en el conocido como camino de Villarejo, hay unas excepcionales parcelas por sus tipos de suelo y climatologías continentales, que sirven para la producción de vinos de calidad para las variedades Tempranillo, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Malvar, que constiutyen los varietales básicos de los vinos de la bodega Tagonius.

 

Cata del Tagonius roble del 2013

Variedades de uva: Este vino está realizado mediante un coupage de variedades de uva Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo y Merlot
Procedencia: DO. Vinos de Madrid.
Vinificación: Elaborado con una selección de uvas a las que se les ha realizado una maceración en frío durante 5 días y un fermentación alcohólica durante 21. Además se ha estabilizado mediante una maloláctica, para pasar reposar durante 8 meses en barricas de roble francés y americano, antes de ensamblar y 12 meses en el dormitorio de botellas.

DO. Vinos de Madrid

Características:

Se observa un vino de capa media alta, de un bonito color rojo picota y de ribete morado, aunque ya empieza a tomar tonalidades más tierra.

Olfativamente es muy fresco, con una fruta ligerísimamente confitada, donde se mezclan frutas rojas, negras y tropicales, aunque cuando dejamos que se oxigene, también podemos disfrutar algunos toques aportados por la madera, como especiados, torrefactos y balsámicos, un regaliz ligeramente ácido.

Al paladar es carnoso, con un tanino no agresivo. Muy equilibrado en cuanto a la acidez, que le da versatilidad.
 

Propuesta de maridaje para este Tagonius roble 2013

Es un vino muy interesante, especialmente para una chateo, una comida entre amigos y ocasiones informales, puesto que aún siendo un tinto, puede compartir sin reparo mesa con pescados blancos o guisos de atún. También con legumbres y carnes estofadas.

Nosotros lo pusimos a prueba en un restaurante de Madrid, donde tomamos platos tan variados como un bacalao a la vizcaína, un ceviche y una hamburguesa poco hecha. Es decir algo muy diverso.
 
vino roble Tagonius
 

Nuestra valoración

Nos gustan los vinos así de flexibles, no es evidentemente el mejor vino que hemos probado, pero es más que suficiente para disfrutar en una buena compañía. Su equilibrio entre madurez y frescura lo hace ideal para ser «un todo terreno» con el que pasar una buena tarde de tapeo.
 
Valoración de 3 sobre 5 para este vino
 
Muy correcto este vino de la DO. Vinos de Madrid, aunque aún queda mucho que pulir en esta Denominación de Origen, se aprecia que hay bodegueros que están apostando por hacer las cosas bien, y el trabajo, siempre termina dando sus frutos.
 

Situación de la Bodega

Bodegas Tagonius
Ctra Tielmes a Carabaña Km 4,4 (ver un mapa independiente)
28550 Tielmes, Madrid
T.: +34 91 873 75 05
@: exportacion@tagonius.com

¿Conoces los vinos de Madrid? ¿Qué te parecen? Seguro que puedes recomendarnos un vino de esta zona para que lo disfrutemos en otra ocasión. Déjanos un comentario con tus impresiones.

2 Responses to Cata del Tagonius roble, un tinto de la DO Vinos de Madrid

  1. Compartiendo Copas

    Lástima que acá en Chile sólo tenemos a Miguel Torres al alcance para degustar. Excelente y completo análisis

    • David Vázquez

      Gracias por los comentarios.
      Tratamos de ir más allá de las fichas de catas de las bodegas, implicándonos en lo que publicamos. Agradecemos todas las opiniones.
      Un gran saludo desde España!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.