Disfrutando el taller de cocina peruana en el Restaurante Kechua Fusión

taller de cocina peruana

Hace poco, cumplimos uno de nuestros sueños, aprender a preparar un buen ceviche en casa. Una receta que nos enamoró durante nuestro viaje por Perú hace unos cuantos años. Y es que la gastronomía peruana está siendo una de las más interesantes, en cuanto a proyección internacional, en los últimos años. Nosotros, tuvimos la suerte de asistir a un taller organizado por el Chef Luis Barrio y Wendy Pillaca en el restaurante peruano Kechua Fusión de Madrid.
 

Taller para bloggers

De este taller nos enterramos casi de improvisto, no obstante, nos pudimos sumar a este evento donde coincidimos con otros bloggers, si bien, la mayor parte de ellos eran bloggers de viajes, con los que hemos coincidido en varias ocasiones. Todos ávidos usuarios de las redes sociales, por lo que llegamos a ser TT en Madrid.

taller de cocina peruana

La actividad estuvo organizada para dar a conocer este restaurante y la gastronomía peruana. Desde el principio, nos dividimos en equipos. Era la mejor forma de que pudiéramos no solo ver cómo se realizan los diferentes platos que aprendimos, si no también luego ponerlos en práctica.
 

Taller de cocina peruana #KechuaSabeaPerú

Bajo este hastag estuvimos dando a conocer lo que aprendimos, tanto en la parte de show cooking, como en los diferentes platos. A lo largo del taller, aprendimos a preparar un Pisco Sour, un ceviche de lubina clásico, un tiradito, un ceviche vegetal con setas y un masterclass sobre café.
 

Un Pisco Sour

Si hay un coctel que sea representativo de Perú, este sería el Pisco Sour. Si bien existe una cierta tirantez con Chile, dado que también elaboran vino Pisco, y el aguardiente de Pisco, la batalla mediática parece que la va ganando Perú.

taller de cocina peruana

Este coctel es sumamente fácil de elaborar. De hecho en nuestro primer intento como equipo, terminamos ganando el premio al mejor Pisco Sour.
 

Cómo se hace un Pisco Sour

Juntamos la misma medida de zumo de lima, con jarabe de goma (agua con 2 cucharadas de azúcar blanco disuelto), con dos medidas de pisco. Añadimos la clara de huevo en la coctelera y mucho hielo. Mezclamos en la coctelera enérgicamente y vertimos en una copa sin los hielos. A modo decorativo, dejamos caer una gota de angostura.

taller de cocina peruana
 

Ceviche de lubina, un clásico de la cocina peruana

Tal y como os comentamos en nuestra versión de ceviche de lubina sobre este plato; el ceviche, no es un plato en sí mismo; si no, una técnica gastronómica para marinar un ingrediente. No obstante, los primeros ceviches se empezaron a elaborar con pescados blancos.

ceviche de subina

La técnica consiste en salar el ingrediente y cocinarlo con el ácido cítrico de las limas. Luego queda ajustar los sabores con un fumet, la leche de pantera, cebolla, pimienta y jengibre. Y como acompañante patata dulce o boniato, y maíz.
 

Un tiradito

Por lo que pudimos aprender, un tiradito es “una versión” diferente del ceviche. En este caso, aprendimos a elaborar el tiradito de lubina.

Este plato llega a la gastronomía peruana como una fusión de la tradición del ceviche con los inmigrantes orientales, chinos y japoneses desde el siglo XIX. Incluso esta fusión se va a materializar en los restaurantes llamados “chifas”, que son una especie de restaurantes chinos,.. pero distintos.

tiradito peruano
 

Cómo elaborar un tiradito

Daremos cortes finos a la lubina, similares a los que daríamos para hacer sashimi, a los cuales, los salaremos y les añadiremos pimienta recién molida al gusto. Añadimos leche de pantera y fumet de pescado para que tenga bastante humedad. Dejando “cocinar”, decoramos con una cama de puré de boniato o patata dulce, unas láminas de patata dulce frita, que le da un toque crujiente. Igualmente se hace con remolacha crujiente.

Se adereza con aceite de oliva picante, hecho con una maceración de aji (pimiento picante). Se decora con brotes de soja.
 

Ceviche de setas, un plato vegetariano

Como ya os hemos dicho, el ceviche es eso, una técnica. Esto significa que puede ser usado con gran variedad de alimentos. Incluso con vegetales, como pueden ser las setas. Este plato no es tradicional, pero es perfecto para ilustrar lo que te acabamos de contar.

Este ceviche de setas, tiene además la particularidad de ser un plato apto para vegetarianos y veganos, ya que no incluye ningún tipo de ingrediente animal.

ceviche de setas

Este plato, también lo hemos practicado en casa y podéis conocer con más detalle nuestra versión de un ceviche de setas vegetariano. Veréis que es fácil, sencillo y muy sabroso también. Igualmente, con las explicaciones del ceviche de lubina, casi podrías elaborarlo sin problemas.
 

Cata de café de Perú

Aunque no es una cosa tan conocida como el café colombiano, Perú también tiene una pequeña producción de café propia en la zona este del país, que es amazónica. Aunque la cantidad no es comparable con otros productores, hay algunas plantaciones donde se toman muy en serio la calidad del producto final. Elaborar un café si bien no es complicado, requiere su técnica y sobre todo, conocer el café y la herramienta de trabajo; en este caso, la cafetera.

Taller de cocina peruana

Esta parte del taller estuvo a cargo de José Aguilar, un barista peruano, formado en la escuela de hostelería de Le Cordon Bleu y propietario de la cafetería Monkey Caffee. A Tener en cuenta que lo mejor es tostar el café al usarlo; y recién enfriado, molerlo. También es necesario conocer la presión del agua de la cafetera espresso y la presión de amartillar el café en la cápsula. Esto difiere de máquina a máquina, por lo que un buen cafetero debería conocer su “herramienta de trabajo”.

Dado que no tenemos una máquina espresso, ya que nosotros somos más de Moka, no documentamos todas las explicaciones. Nosotros somos más “clásicos”, como te contamos en nuestra entrada sobre cómo hacer nuestros cafés.

 
 
La verdad es que, la experiencia fue de lo más entretenida y didáctica; además, nos dieron un descuento para una cena, que gastaremos en cuanto podamos, porque como ya hemos indicado, somos unos apasionados de la gastronomía peruana.
 

Dónde hicimos el taller KechuaSabeaPerú

Taller de cocina peruana

Restaurante Kechua Fusión Madrid
Calle Nicasio Gallego, 14, junto al Metro Bilbao (ver en un mapa independiente)
28010 – Madrid
Telf.: +34 910 53 59 73
 
 
Y vosotros, ¿Conocéis la gastronomía peruana? ¿Qué os parece? Y para aquellos que no la conozcáis, este restaurante es un buen sitio para acercarse a ella. Si lo conocías, dejadnos un comentario con vuestras impresiones haciendo una experiencia Kechua sabe a Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.