Tarta de manzana casera, según receta familiar

tarta de manzana casera
Compartimos esta forma de preparar una excelente tarta de manzana. Esta es la receta heredada de nuestra madre, que a su vez viene de nuestra abuela, por lo que es una forma muy nuestra. Veréis que esta forma es muy fácil y no requiere tanto cuidado como la repostería tradicional.
 

Origen de la receta

Lo divertido de esta receta, es que hay muchas formas de preparar una tarta de manzana; aunque parece ser que hay dos orígenes, en países que elaboraban tartas rellenas de fruta de temporada. Inglaterra, que bebía de la tradición anglonormanda; y Francia, aunque en lugar de hojaldres usaban otras masas para hacer la base, y que tapaban con tiras de masa las manzanas, previamente cocinadas.

De Inglaterra, con la casa real de Plantagenet, llegó a la península en el siglo XIII gracias al matrimonio de Alfonso VIII de Castilla con Leonor Plantagenet. Junto a ella, vino su corte y algunas de sus costumbres, aunque es de suponer que se adaptarían a la Castilla medieval. De la tradición francesa, recibirían influencia las cocinas holandesas (flamenca) y austriacas; donde son famosos los strüdel.

tarta de manzana casera

Nuestra versión familiar, se aproxima a la versión inglesa, ya que es con una masa de hojaldre más fina y sin tapar la fruta, aunque evidentemente es imposible saber si es como la que preparaban en el siglo XIII. Como por ejemplo hicimos con la tarta de requesón siciliana.
 

Ingredientes de la tarta de manzana casera

  • 3 o 4 manzanas maduras; la golden o la reineta van muy bien.
  • 1 sobre de natillas en polvo para preparar.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 litro de leche entera.
  • Media cucharada sopera de maicena.
  • Mermelada de melocotón, piña o de cabello de ángel.
  • 1 base de hojaldre; puede ser casero o puedes comprarlo refrigerado.
  • Mantequilla.

 
tarta de manzana casera
 

Cómo elaborar una tarta de manzana casera

1.- Empezaremos precalentando el horno, mientras vamos haciendo el resto de tareas. Para ello, calentamos mantequilla y la extendemos generosamente por la bandeja que usaremos para la tarta. Es mucho más fácil llegar a toda la bandeja si la mantequilla está caliente.

tarta de manzana casera

2.- Sobre la mantequilla, extendemos la base de hojaldre. En este caso nosotros la compramos hecha, aunque si tienes un robot de cocina te la puede preparar. Nosotros partíamos de una base redonda y una bandeja rectangular, por lo que tuvimos que hacer varios cortes y empalmes. La mantequilla sirve para que la unión sea perfecta.

tarta de manzana casera

3.- Vamos a pelar y laminar las manzanas. Las cortamos por la mitad, quitamos las pepitas, el palito y el rabillo y las laminamos. Las reservamos para más adelante.

4.- Vamos a preparar la crema. Esta la hacemos con dos cazos u ollas pequeñas diferentes. En uno calentaremos hasta casi ebullición dos vasos de leche entera. En el otro, mientras, pondremos un sobre de preparado para natillas, con media cucharada de maicena (actuará de espesante), 3 cucharadas soperas de azúcar y un vaso de leche fresca.

tarta de manzana casera

5.- Removemos bien la mezcla de las natillas, hasta que esté bien mezclada y luego sin parar de remover con una cuchara, verteremos el contenido de esta, en el cazo con la leche hirviendo. Esta crema tiene que ser, aunque líquida como para poderla verter sobre la masa de hojaldre, suficientemente espesa.

6.- Con las manzanas peladas y laminadas, iremos montando en filas cubriendo toda la superficie de la tarta de manzana. Si tu tarta es circular puedes ir haciendo círculos desde el exterior al centro.

tarta de manzana casera

7.- Tan solo nos queda hornear, 30 minutos a 170ºC. Mientras, al baño maría calentamos la mermelada o el cabello de ángel. Esto hace que se pueda extender luego mejor.

tarta de manzana casera

8.- Sacamos la tarta, extendemos la mermelada caliente, y rehorneamos otros 10 minutos más 160ºC. Y ya solo nos queda dejar que se enfríe tranquilamente.

tarta de manzana casera
 

Presentación y maridaje

Esta tarta, si tenéis suficientes bandejas pequeñas, podéis hacer raciones individuales; si no, se puede presentar directamente en la bandeja grande e ir cortando raciones. Podrías poner guindas de color, para mejorar la presentación cromáticamente.

tarta de manzana casera

Como maridaje de un dulce, puedes optar como hicimos nosotros, tomar un vino semidulce firzzante, como hicimos nosotros, o bien un espumoso o cava; aunque no somos muy amigos de este tipo de vinos.
 
 
¿Y tú? ¿Tenéis una receta de tarta de manzana típica en vuestra casa? Si es así, ¿la preparáis como nosotros? Cuéntanos en un comentario cómo preparáis vosotros una tarta de manzana casera.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.