Cata del vino Tenuta Pule Clássico Superiore, un vino ripasso de Valpolicella

Tenuta Pule Clássico Superiore, un vino ripasso de Valpolicella

Aunque ya hace un tiempo, aún nos acordamos de la experiencia de disfrutar en casa de este vino italiano procedente de la región de Valpolicella, en la zona del Véneto. En esta ocasión, cuando abrimos el Tenuta Pule Clássico Superiore, ya sabíamos por experiencias previas con vinos de esta región, como os contamos con la cata del Amarone de Valpolicella, que son realmente muy distintos a lo que estamos habituados.
 

Vinos de la región de Valpolicella

Como ya os contamos, esta región posee una tradición importante de vinicultura, por lo que produce gran variedad de vinos, algunos muy distintos entre sí, dependiendo de la zona. Esto hizo que se crearan diferentes espacios que propiciaron distintas denominaciones de origen.

Valpolicella en Italia

Los vinos tipo Ripasso

Este tipo de elaboración de vinos se asienta en esta zona a finales del siglo XIX, inicios del XX. Este tipo de vinos se elaboran, guardando la distancia, como los vinos de Oporto que ya os contamos. Durante la maceración del vino ya elaborado (esto hace que sea distinto), se le añade un orujo conseguido de la destilación del raspón del vino Amarone.

Esto hace que se suavicen los taninos, y el vino resultante, en principio, considerado de segunda, sea más atractivo al paladar de personas no muy apasionadas al vino. Con los años, se ha ido refinando esta técnica, con lo que prácticamente todas las bodegas que realizan vinos Amarone, también elaboran esta variedad.

Uvas del Valle de Valpolicella en Italia

Esto ha derivado, que, desde finales de 2009, Ripasso della Valpolicella reciba su propia designación como DOC (denominazzione di origine controlata)
 

Degustación del vino Tenuta Pule Clássico Superiore

Origen del vino: Este vino, como os acabamos de explicar está amparado Valpolicella Ripasso DOC.
Variedades de uva empleadas: Esta elaborado con uvas procedentes de las variedades Corvina Veronese, Corvinone, Rondinella, Molinara.

vino Tenuta Pule Ripasso de Valpolicella

Características

Al servirlo, destaca un bonito color rojo granate, aunque no muy intenso, de capa media, media baja. Bastante brillante y filtrado, el alcohol deja una lágrima untuosa de la glicerina.

Aromáticamente, nos salen unos aromas que recuerdan al tabaco de los puros o al cuero, para finalmente abrirse a unas frutas negras, como moras, aunque también se nota el trabajo de la madera, con reminiscencias algo exóticas, como a coco.

Al paladar, el tanino está presente, con una astringencia media. No llega a raspar. Es bastante refrescante, lo que ayuda a pasarlo. Lo aconsejable es dejar que se abra lo más posible. Para obtener toques más dulces, como a fresas. Está bastante bien evolucionado en botella.

vino Tenuta Pule Ripasso de Valpolicella
 

Nuestras impresiones

La verdad es que el vino era agradable, aunque al principio nos resultó extraño. Como un vino de Oporto, necesita oxigenarse bien para dar todos los matices que esconde. Más tarde nos contaron que este vino podría haber evolucionado perfectamente un par de años más. Es posible.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino
 
Es un vino algo rudo, pero no demasiado y ofrece sabor y aunque no mucho cuerpo, tiene algo, difícil de catalogar. Suponemos que debido al aporte alcohólico del orujo. Aun así, persiste la fruta, si la dejas salir. Por tanto, es un muy buen vino, si lo sabes consumir.
 

Propuesta de maridaje

Este vino no es fácil de maridar, ya que sobre todo por su dureza inicial, lo abres demasiado tarde. No sería un vino para un coctel informal, pero sí para acompañar una carne guisada, donde el equilibrio entre acidez y alcohol funciona. Por ejemplo, desde la bodega nos sugieren una carne rellena, con huevo, beicon, guisado con una salsa de vino.

vino Tenuta Pule Ripasso de Valpolicella

En nuestro caso, disfrutamos varias veces de este vino. Así una vez lo tomamos con una carne a la plancha. Sin ser perfecto, estuvo correcto; pero en otra ocasión, preparamos una pasta, Tortellini al formaggio ripieni di carne, o tortellini rellenos de carne guisada, con salsa de queso, donde además de airearlo bien, el maridaje era más compatible.
 
 
¿Y tú? ¿Has probado alguna vez vinos elaborados de esta forma? ¿Tienes experiencia con vinos italianos? Cuéntanos cuál es tu vino no español favorito, trataremos así de conocerlo, y mejorar nuestra experiencia con estos vinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.