Comentario de cata del vino tinto Maremma Toscana Sassi del Mare

vino Maremma Toscana Sassi del Mare
 
Hace un tiempo, tuvimos la oportunidad de encontrar un vino diferente, de origen italiano, en un supermercado Lild. Se trata del Maremma Toscana Sassi del Mare, una edición especial para esta empresa distribuidora, de este vino procedente del sur de la Toscana Italiana.
 

La Denominación de Origen Maremma Toscana DOC

Esta denominación de origen es la más importante de la provincia Toscana de Grosseto, y aunque no posee un largo historial como denominación, ya que se organizó como IGT en 1995 y alcanzó el rango de DOC Maremma Toscana en 2011, la tradición vitivinícola viene de siglos.

Una particularidad de esta DOC, es que, en sus estatutos fundacionales, admiten el uso de varias variedades de uva para la elaboración de sus vinos, aunque dentro de la categoría de cada vino, al menos un 40% debe proceder de una variedad.
 

Comentario de cata del Maremma Toscana DOC Sassi del Mare

Origen: vino italiano de la Maremma Toscana DOC.
Variedades de uvas: Se trata de un vino montado con varias variedades, en las que destacan Sangiovese, que sirve de base con una presencia del 40%, que se acompaña con la variedad Ciliegiolo, y se completa con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Merlot y Petit Verdot.
Vinificación: Maceración en depósito de acero a temperatura controlada de 25ºC durante 20 días. Maceración en barrica de roble durante 4 meses, con al menos un paso de redondeo en botella de 9 meses.

vino Maremma Toscaca DOC Sassi del Mare
 

Características

Visualmente presenta una coloración rojo picota, de capa alta y ribete ligeramente purpurado de un vino que llamaríamos un tinto roble o semicrianza.

Aromáticamente transmite aromas a especias, especialmente a pimientas, ligeramente picantes, aunque con un fondo de frutos rojos frescos.

En boca tiene una cierta aspereza transmitida por un tanino fuerte que alarga el trago y el sabor. Es una sensación de gran densidad. Bastante elegante y con una gran astringencia, que ayuda a seguir salivando, y alarga el postgusto.

vino Maremma Toscaca DOC Sassi del Mare
 

 

Nuestras impresiones

Este vino es un vino correcto; La verdad es que nos costó comprarlo, puesto que la política de Lidl en España para los vinos permite disfrutar de interesantes vinos de otros países, pero de segundas y terceras marcas de grandes bodegas.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

En este caso, aunque es una referencia específica para Lidl de la bodega, se trata del mismo vino que su primera marca, lo cual agradecemos a la cantina Sassi del Mare

Este vino tinto nos gustó, y aunque elegante, tampoco fue una gran sorpresa. Con un grado tan pequeño de la variedad Sangiovese (en España la tempranillo o tinta del país), si sorprende la astringencia tan alta provocada por el tanino. No obstante, sin ser maravilloso, nos agradó. No obstante, para el precio que valió, posiblemente sea más interesante un tinto roble de calidad procedente de la DO. Toro, que posee unas características “similares”.
 

Propuesta de maridaje

Este vino es ideal para acompañar pasta o un risotto. Su astringencia hace que sea perfectamente compatible con sabores intensos. Al ser un vino bastante simple le permite bastante versatilidad a la hora de combinar con carnes blancas a la plancha o carnes rojas guisadas.

vino Maremma Toscaca DOC Sassi del Mare
 
Nuestras experiencias con este vino fueron dos; en una ocasión, con amigos donde picamos diferentes embutidos y croquetas caseras, en la segunda, hicimos una pizza bianca di panceta e funghi casera, que ya os enseñamos cómo hacer.
 
Bueno, tras bastantes vinos comprados en Lidl, finalmente encontramos un primera marca extranjera a un precio, que aunque ligeramente superior estaba bien ajustado. Y es que tomar vinos diferentes, no debería ser tan caro, y es que, solo catando todo tipo de vinos, se puede aprender.

¿Conocías este vino? ¿Qué más vinos italianos nos recomendarías buscar para nuestras catas? Comparte con nosotros tus impresiones, seguro que son interesantes.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.