Cata del Tinto Roble Señorío de Valdesneros 2013

Tinto Roble Señorío de Valdesneros

Hace un tiempo, acompañando a otras personas, realizamos una visita enoturística a Palencia, donde descubrimos los vinos de la zona del Arlanza; Aunque se trata de una zona vinícola más asociada a Burgos que a Palencia, también una parte importante de esta denominación de origen se encuentra en esta provincia de Castilla y León.

Durante esta visita, pudimos conocer y catar algunos de los vinos elaborados por la Bodega Señorío de Valdesneros en Torquemada. Además, nos gustaría remarcar que nos enamoro especialmente la bodega centenaria que disponen. Esta bodega, junto con otras cientos más se encuentran en una zona de bodegas antiquísimas y perfectamente ordenadas que ha estado en proceso de ser Patrimonio de la Humanidad por su singularidad.

Vinos de Torquemada

Aunque hoy se entiende que existen unas zonas donde especialmente se da el vino, en la tradición española siempre se ha tenido el vino como bebida básica y cultivada por toda su geografía, puesto que el agua podía matar, como se decía. Y que algo de razón había, puesto que en agua, se podían dar una serie bacterias que podían ser dañinas para el organismo.

Bodega de Señorío de Valdesneros en Torquemada

El caso es que se tiene datado ya a mediados del siglo XIX que desde Torquemada salían vinos de calidad de camino a mercados internacionales. Evidentemente, podemos suponer que estos vinos no serían como los actuales, pero sirve para atestiguar una tradición centenaria que cerca estuvo de perderse, y que las Bodegas de Señorío de Valdesneros han sabido recuperar y volver a poner en valor.

Cata del Tinto Roble Señorío de Valdesneros 2013

Variedad: uva 100% tempranillo del valle del Arlanza a su paso por Torquemada
Denominación de origen: DO. Arlanza.
Vinificación: Crianza de 6 meses en barrica de roble francés y americano.

Tinto Roble Señorío de Valdesneros 2013

Características:

Visualmente se trata de un tinto atractivo de capa alta, de un color rojo cereza de ribetes violáceos.

Aromáticamente interesante, puesto que mantiene una frescura de aromas de frutos rojos y toques florares equilibrados. Al oxigenarse, se abre y permite disfrutar de nuevos olores más tropicales. Nos recuerdan al coco.

En boca destaca la astringencia característica de la variedad tempranillo, aunque no es tan secante como para saturar el sabor. Posee un cuerpo muy bien estructurado con un retrogusto suficientemente prolongado.

Tinto Roble Señorío de Valdesneros 2013

Nuestra valoración e impresiones

En general, los vinos de la DO. Arlanza representan una forma distinta de hacer vinos a los tradicionales Ribera del Duero o Rioja, igualmente interesantes, pero con su propia personalidad, en los que la madera hace bien su trabajo, sin un abuso de ella.

Este vino tinto roble Señorío de Valdesneros destaca por su gran versatilidad y sería un compañero ideal para una tarde de tapeo con amigos, donde el vino es un buen complemento a diferentes tapas.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

 

Propuesta para el maridaje

En su momento lo armonizamos con embutidos semicurados, con un toque alegre, funcionando perfectamente. Igualmente lo hemos probado con embutidos y quesos curados ligeramente ahumados. Es versatilidad de la que hablábamos es lo que lo hace tan interesante.

En otra de las ocasiones, lo usamos como complemento a una tapa casera. Unos huevos rotos con salchichas y patatas aromatizadas con los aceites de oliva que os hemos enseñado ya a preparar.

maridaje del tinto roble de Señorío de Valdesneros

Simplemente fantásticos, ya que al usar algo de guindilla cayena, el toque picante se complementaba con las astringencia de este vino.

Y tú,.. ¿Conoces más vinos de la Bodega Señorío de Valdesneros? ¿Cómo lo maridaste? Y de esta DO. Arlanza, ¿tienes otras experiencias con vinos de otras bodegas? Déjanos un comentario hablándonos de estos vinos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.