Los Top 10 vinos italianos

Los Top 10 vinos italianos

Como bien saben los que no siguen, somos unos apasionados por los vinos italianos, poco a poco estamos tratando de daros a conocer estas elaboraciones que, en muchos aspectos, no tienen nada que ver con la forma de hacer vino en España. Lo que hace que no sean, ni mejores, ni peores, solo diferentes. Por esta razón, queremos hacer un Top 10 vinos italianos; de la mayoría, podréis tener algún representante ya publicado por nosotros.

Variedades de vinos de Italia

Habréis oído hablar de Barolo, Prosecco, Chianti, Barbaresco, Lambrusco… Todos vinos italianos; y es que la tradición y la cultura del vino en Italia es legendaria. El país alpino se inició en el cultivo de la vid en el siglo X a.C., con la colonización griega, y en el siglo VI a. C. los vinos italianos ya se habían convertido en un producto popular en toda Europa.

Mapa de regiones vitivinícolas de Italia - A Tavola con il Conte

Si lo quieres sorprender ¿Has probado ya los vinos de Italia? La mejor forma de adquirirlos es comprar vino online italiano. Y si no sabes por cuál decidirte, hemos seleccionado 10 de los mejores vinos italianos para maridar tus cenas, comidas y reuniones con los sabores más exquisitos, y sobre todo, diferentes.

Te presentamos la selección Top 10 vinos italianos

Fontodi Flaccianello della Pieve 20135

Empezamos por este vino Alta Expresión elaborado por la bodega Azienda Agricola Fontodi; un tinto que casi roza la perfección para los expertos de la Guía Parker, ya que le ha distinguido con 98 puntos sobre 100.

Fontodi Flaccianello della Pieve 2013

Con este vino podrás degustar el auténtico sabor de la uva Sangiovese con estos deliciosos vinos italianos, pertenecientes a la denominación de origen Altres D.O.C. Italianes.

Guado al Tasso Matarocchio 2011

Os proponemos este vino de autor, perteneciente a la bodega Guado Al Tasso, que cuenta con una personalidad única, lograda gracias a sus matices de chocolate, cerezas y ciruelas aportados por un perfecto trabajo con la madera.

Guado al Tasso Matarocchio

Es un vino elaborado con la variedad Cabernet Franc. Este vino ha envejecido durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés, para luego redondearse al menos otros 12 meses en botella, antes de llegar a los consumidores.

Gaja Sori San Lorenzo 2013

Para elaborar este vino, se ha utilizado la variedad de uva nebbiolo, una de las variedades más características de Italia, y que es la usada con los famosos vinos Barolo o el Barbaresco. Este tinto alta expresión de la bodega Gaja, distinguido con 97 puntos Parker, destaca por sus matices complejos, con notas de regaliz, té, hierbas balsámicas o violeta.

Gaja Sori San Lorenzo

Antinori Solaia Magnum 2013

Si algo caracteriza a los vinos italianos en general, es sus matices frutales, un gusto suave, equilibrado, y con un postgusto con notas dulces de cacao, vainilla y frutas del bosque. Este es un ejemplo de ello, ya que el ensamblado de variedades Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Sangiovese hacen de este vino, de la bodega Tignanello algo muy especial, que obtuvo su reconocimiento con 97 puntos Parker en la edición 2014.

Antinori Solaia Magnum

Ata Rangi Lismore Pinot Gris 2015

El Pinot Grigio es uno de los vinos italianos más populares. Caracterizado por su frescura y acidez, acompañado de notas cítricas, lo convierten en un maridaje excelente para todo tipo de platos, con lo que será una elección magnífica si quieres comprar vino blanco online de primera calidad.

Ata Rangi Lismore Pinot Gris

Ornellaia Magnum 2014

Con 97 puntos Parker en 2010 y 94 en 2014, este tinto Alta Expresión de la bodega Tenuta Ornellaia te sorprenderá por su delicada combinación de Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot.

Ornellaia Magnum 2014

Ca’ del Bosco Cuvée Annamaria Clementi 2006

Los vinos espumosos son una de las variedades más conocidas entre los vinos italianos. Este vino está elaborado mediante la conocida como técnica tradicional, por lo que el carbónico es natural e integrado en el vino, formando una burbuja fina y homogénea. Si quieres comprar un vino online excepcional para agasajar a tus invitados, te proponemos este blanco Gran Reserva Brut, creado por la bodega Ca Del Bosco.

Ca del Bosco Cuvée Annamaria Clementi

Alois Lageder Krafuss 2013

Este vinazo, el tinto Pinot Noir Alois Lageder Krafuss 2013 ha sido distinguido con 93 puntos Parker, haciendo de él, una excelente propuesta de la bodega Alois Lageder, en la región Trentino-Alto Adigio, de la que ya te hemos hablado con otro vinos. Este vino de las faldas de los Alpes italianos llenará tu paladar con los delicados sabores frutales típicos de la variedad.

Alois Lageder Krafuss

Antinori Badia Passignano Chianti Magnum 2012

Y en una lista que se toque los mejores vinos de Italia no puede estar completa sin los vinos de la Toscana. Los Chianti elaborados con la variedad Sangiovese, unos vinos de los que hemos hablado en más de una ocasión, ya que son posiblemente junto a los verdicchio los vinos italianos más similares a los que se elaboran en España, ya que históricamente, esa variedad llega ahí por el Camino Español durante el siglo XVI.

vinos italianos de calidad Antinori Badia Passignano Chianti Magnum

Sin duda estos son los vinos italianos más representativos de la cultura del vino italiano, seduciendo a consumidores de todo el mundo con sus sabores concentrados y complejos.

Prosecco spumante bio anno do 2018

Y una propuesta de vinos italianos no está completa sin un vino prosecco spumante, un vino espumoso casi sin azúcares añadidos para realizar la segunda fermentación. Para este último vino, nos decantamos por un vino catalogado como vegano, de cultivo ecológico (bio) de la bodega Anno Domini Vineyards, en la región del Veneto (de donde es Venecia).

mejores vinos italianos Prosecco spumante bio anno do 2018

Esta bodega elabora su Prosecco spumante bio anno do 2018 siguiendo los métodos tradicionales, para obtener vinos italianos totalmente ecológico y con un sabor insuperable.

Y ya solo queda recomendaros, probar y disfrutar de otras concepciones de elaborar vinos, con otras variedades o ensamblajes. Podéis empezar por alguno de este Top 10 vinos italianos; seguro que os sorprenden. Incluso aunque sigáis siendo fieles a vuestros, vinos de referencia, siempre será enriquecedor.

¿Conocías ya vinos de Italia? ¿Qué otros vinos italianos habrías incluido en esta selección? Dejadnos un comentario con vinos de otros países que os hayan gustado o sorprendido.

Nota: Imagen de portada cortesía de pxhere.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.