Tuitquedadamicológica 2015, experiencia busca setas en Gredos

TuitQuedadaMicológica 2015

Y llego uno de nuestros eventos más esperados, la Tuitquedadamicológica 2015 en la Sierra de Gredos. Y es que ya en nada nos reuniremos en Hoyocasero, Ávila, para disfrutar de un fin de semana de lo más completo, donde disfrutar del pinar de esta población, su gastronomía, sus vinos y de un encuentro de bloggers y twitteros de todas partes.

setas en gredos
 
Pero para el equipo de A Tavola con il Conte poder informar de este evento tiene doble alegría, ya que hace un mes de esta publicación, sufrimos un ciberataque, sin ningún otro fin que el de hacer daño. Pero poder actualizar con esta entrada sobre la tuitquedadamicológica es signo que hemos podido volver a tomar el control de publicaciones.

Finalmente hemos podido restaurar el contenido de este gastroblog y podemos recuperar nuestro ritmo. Agradecemos a todos los que nos habéis seguido siendo fieles; y agradecimiento a Interdominios que ha soportado nuestros infinitos correos y ha dado con la solución.
interdominios

¿Por qué asistir a la Tuitquedadamicológica 2015?

No nos pongamos sensibleros, estamos de enhorabuena con este evento. Gredos posee muchas más facetas de las que creemos. Una de ellas es la existencia de unos bosques únicos donde la recolección de setas y hongo es todo un lujo, tanto por la variedad de especies como por la cantidad.

Funghi porcini
 
Desde la antigüedad, las setas son un manjar en manos de un recolector experto, o micólogo. Entre las que más popularidad han encontrado son los famosos níscalos, o nícalos, que puedes encontrar en muchos pinares y la reputadísima Boletus Eduils, el Boletus badius, o como llegamos a ver, el Boletus Regius.

Variedad de Boletus
 
Para ningún aficionado a las setas, estos nombres les sonaran raros, ya que son la base de muchas elaboraciones gastronómicas. Probablemente la más famosa sea el risotto ai funghi porcini. La seta porcini en Italiano es el boletus en Español.

Funghi porcini
 
No obstante, como el año pasado, os recordamos que para recolectar setas, es necesario además del conocimiento para su recolección, una licencia. Durante la tuitquedadamicológica 2015 podréis adquirir la licencia en Hoyocasero.
 
Quisiéramos indicarte, que si te gustan las setas, pero no vas a estar todo el día comiendo setas, también puedes conservarlas de muchas formas, como te enseñamos el año pasado en esta entrada.

Elementos para conservar setas
 

Razones por las que no tienes que dejar pasar esta visita

La gastronomía de Gredos

Pero si aún no estás convencido de asistir,.. este evento contará con más alicientes. Empecemos por la gastronomía. Como bien nos enseñaron nuestros amigos de Destino Castilla y León, Ávila posee 7 grandes hitos gastronómicos que no debes perderte. En la comida de hermandad en el Restaurante Venta Rasquilla, nos han prometido un menú degustación de los placeres gastronómicos de Ávila a un precio no superior a 20€.

TuitQuedadaMicológica 2015
 
Otro punto de vista, reservado a los madrugadores, es el desayuno en el punto de arranque de esta tuitquedadamicológica. Se trata de la pastelería obrador artesanal Soles de Gredos. Patrocinador del evento. Además prometen un almuerzo hecho casero en el pinar. ¿Qué es que aún no te vale?

TuitQuedadaMicológica 2015
 

Los vinos de Gredos

Si, la verdad es que aún son poco conocidos y les queda mucho por andar; pero todo camino empieza por un primer paso. Y algunos bodegueros de la región ya están elaborando unos caldos que empiezan a sonar con fuerza, usando las variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah y merlot. Durante la tuitquedadamicológica 2015 podremos difrutar en el hotel rural de una desgustación de vinos de la Bodega Finca Fuentegalana.

TuitQuedadaMicológica 2015
 

Cultura y arte

Un clásico ya de las tuitquedadasmicológicas en Hoyocasero es la visita al Centro de Arte Natural Cerro Gallinero. Más reconocido en el extranjero que en España, para no variar. Por la mañana visitaremos este centro artístico que utiliza el ingenio y los recursos naturales del propio cerro para hacer arte.

TuitQuedadaMicológica 2015
 

Talleres fotográficos

Aunque muchos no lo sepan, Gredos es una de las pocas regiones de España con el certificado StarLight. ¿Y eso qué es? Pues que posee uno de los cielos con menor contaminación lumínica de España, lo que hace que sus noches estrelladas estén entre las más bellas de Europa. ¡Casi nada! Pues de la mano de varios expertos en fotografía nocturna se realizará un taller fotográfico para aprender a fotografiar los cielos de noche. Tan solo tienes que acordarte de llevar una cámara, con bien de batería y tarjeta de memoria y un trípode.

TuitQuedadaMicológica 2015
 

Y para el alojamiento…

Hoyocasero cuenta con varias Casas rurales disponibles. Nosotros nos alojaremos con varios bloggers más en Alojamiento Rural Hoyo de Lobos, que es patrocinador oficial de la tuitquedadamicológica 2015. Pero hay muchos más.

TuitQuedadaMicológica 2015
 
Y seguro que hay muchas más sorpresas, pero esas lo divertido es descubrirlas. Puedes conocer toda la información oficial en su web: TuitQuedadaMicológica. También lo que disfrutamos el año pasado, aquí. Y conocer el resumen del programa, de mano de nuestros amigos de Destino Castilla y León.
 
Nada más que deciros! ¡Allí estaremos, contamos también contigo!

 

Enlaces relacionados:

  Sitio oficial de la TuitQuedadaMicológica.
  Programa oficial de la TuitQuedadaMicológica 2015.
  Resumen de la TuitQuedadaMicológica 2013 en Destino Castilla y León.
  Resumen de la TuitQuedadaMicológica 2014 en Destino Castilla y León.
  Convocatoria de la TuitQuedadaMicológica 2015 en Destino Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.