Comentario de cata del Veliterra 2016, la continuación de la saga

Veliterra 2016

En una ocasión más, nos volvemos a encontrar con uno de nuestros vinos blancos de referencia, el clásico Veliterra de la Bodega Cuatro Rayas, amparado por la DO. Rueda. En esta ocasión, es la cuarta añada que analizamos seguida; el Veliterra 2016.
 

El valor de un clásico

Antes de analizar este vino verdejo, y que coste que es uno de nuestros favoritos, parece mentira, que año tras año, este vino apenas tenga variaciones en cuanto a sus propiedades. No sabríamos decir si esto es bueno o malo.

La Bodega Cooperativa de la Seca, cuyo nombre comercial es Bodegas Cuatro Rayas es una de las mayores productoras de vinos de la zona de Rueda. En su catálogo hay vinos de diferentes calidades, con muchas etiquetas, pese a que el contenido sea prácticamente el mismo.

Veliterra 2016

Para los amantes de mantener una línea continua en un vino, proporciona una seguridad absoluta de que sabes que si una cosa te gusta, la vas a tener (y además a un precio súper competitivo). Pero para los que un vino, añada a añada es distinta, esto puede resultar aburrido y nada sorprendente.
 

Comentario de cata del Veliterra 2016

Variedad de uva: monovarietal de uva verdejo.
Origen: amparado bajo la denominación de origen Rueda y procedente de las Bodegas Cuatro Rayas.
 
Botella de verdejo veliterra 2016
 

Características

Visualmente es un clásico verdejo de una gran claridad, muy filtrado. Presenta un dorado pajizo muy luminoso y claro, lo que nos habla de un vino joven.

Aromáticamente este año presenta unos aromas a frutas tropicales, que no le son muy propias a esta variedad de uva, pero resultan muy agradables y refrescantes, evocando otras latitudes.

En el paladar es una mezcla de sabores, con un toque amargo final en el postgusto que contrasta con ese dulzor inicial a frutas frescas ligeramente ácidas tan refrescantes.

Botella de verdejo veliterra
 

Nuestra valoración e impresiones

Después de hacer este análisis, por cuarto año consecutivo, este vino lo tenemos muy bien conocido. Es una línea de verdejo no clásico, elaborado con buenas uvas de la DO. Rueda, que aportan ese toque frutal y amargo, pero que con la acción de las levaduras transforman los matices. La innovación cada año es saber cuál es la fruta que se quiere destacar ese año.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

En líneas generales es un buen vino, aunque sin pretensiones más allá de un vino de consumo rápido, y con, probablemente, la mejor relación calidad-precio del mercado.
 

Propuesta de maridaje

Este vino es un vino ideal para el chateo en un bar, que es tan típico en Castilla y León y otras regiones de España. Es un vino fácil de beber y relativamente sencillo de combinar con cualquier tapa, incluso aunque tenga algo de carne. Lo ideal serían los pescados y los quesos semicurados de oveja, aunque igualmente arroces y pasta.

Botella de verdejo veliterra
 
Como otros años, siempre tenemos un par de botellas de este vino para un consumo habitual en cenas o comidas. Hemos maridado este vino con los calamares escabechados, que ya os enseñamos a preparar y con sashimi de lubina al estilo Chicote; recetas fáciles y rápidas. En ambos casos, el resultado ha sido sensacional.

Y como veis, seguimos fieles a esta tradición de un verdejo fácil de tomar procedente de la DO. Rueda. ¿Conoces ya este vino? ¿Cuáles son tus impresiones? Déjanos un comentario, contándonos cuál es tu vino favorito para una cena informal.
 

Cata vertical de Veliterra

Encuentra nuestros comentarios de cata para las diferentes añadas:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.