Vino blanco Vermentino de Fattoria di Fubbiano

Vermentino de Fattoria di Fubbiano

Os seguimos relatando nuestra experiencia con los vinos italianos que trajimos de nuestra visita enoturística por la Toscana, noble zona italiana que tanta fama y prestigio a dado a los vinos de allí. Volvemos a tratar con la bodega Fattoria di Fubbiano, en concreto este vino blanco de la variedad Vermentino que esencialmente se trata de un vino de autor.

En la zona conocida como Colline Lucchesi, se dan entre otras, las variedades de uva trebbiano, malvasia y vermentino, que es la base del vino que estamos analizando en esta entrada.
 

Fattoria di Fubbiano

Esta bodega se encuentra en le colline Lucchesi, donde el propietario, Alfred Schiller, compró varias fincas y villas, que está rehabilitando, entre los pueblos de Monte Carlo y San Gennaro, adornados por viñedo y olivares.

Durante nuestra visita, pudimos catar varias variedades de vino. Varios blancos y varios tintos de su gama de vinos.

vinos de Fattoria di Fubbiano
 

Variedades de uva de la zona

En la zona se dan bastantes variedades de uva. Están las tintas San Giovesse, y la Merlot, mientras que en las variedades blancas, aunque destaca la Vermentino, también se da Malvasía y Trebbiano. El cómo se realizan las elaboraciones, conjugando tiempos de maduración y variedades hacen que los vinos producidos se clasifiquen en diversas variedades.

Variedad de uva vermentino

El vermentino es una variedad de uva blanca procedente esencialmente de Italia, aunque se dan en otros países mediterráneos, como en Francia, en la Provenza aunque con el nombre de «rolle» y en algunas zonas de Andalucía.

uva vermientino

Vino blanco Rare Blend

Este vino blanco de autor, está clasificado, en el mundo del vino, bajo el término vino blanco Rare Blend , término que se utiliza para designar a los vinos elaborados a partir de mezclas de variedades de uva poco comunes o inusuales.

Este carácter hace que no exista un patrón o una fórmula particular que establezca los parámetros de estos vinos. Son más bien vinos de autor. Algunos consisten en un coupage con sólo dos componentes, aunque otros llegan a contener diez o más.
 

Cata del vino blanco Vermentino DOC. Colline Lucchesi

Variedades de uva: este vino se ha realizado mediante un coupage de las variedades trebbiano toscano, malvasia, vermentino y otras variedades blancas.
Denominación de Origen: Vino blanco toscano de las Colinas Lucquenses (DOC Colline Lucchesi).
Vinificación: Fermentación a temperatura controlada.
 
 
vino blanco vermentino de fattoria di fubbiano
 

Características

Visualmente presenta una gran limpieza con un color amarillo pajizo ligeramente dorado, aunque con algunos brillos verdosos. Muy atractivo con un lagrimal poco marcado.

En la fase olfativa resulta muy agradable con toques florares muy frescos como a primavera.

Pero es en boca donde destaca más su armonía entre la acidez, no muy marcada, pero que resulta equilibrada dando suficiente frescor y toques minerales del terreno. El trago no es excesivamente persistente por lo que se combina con la comida bien.
 

Nuestra valoración

Este vino nos resulto muy interesante en cuanto a que no estamos acostumbrados a esta variedad tan floral. Bien montado es expresivo y con personalidad.

En bodega nos resulto algo caro, aunque como no es fácil de encontrar en España es la mejor opción para disfrutar de aromas poco comunes y muy originales.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

 

Propuesta de maridaje

Es un vino fácil de beber aunque no tan versátil como otros vinos que hemos analizado. Es un vino blanco con personalidad y esto le permite armonizar con gran variedad de alimentos, ya que no es tan fuerte como para tapar al alimento, ni tan ligero como para ser tapado por este.

Es ideal para usar con unos entremeses variados, lo que los italianos llaman antipasti. Por ejemplo unas tostas de tomate y queso frescocomo las que te enseñamos a preparar en esta entrada. Como no, ideal con platos de pescado.

Nos sorprendió lo bien que fue con una pasta al ragú, la conocida popularmente ‘boloñesa’, donde el queso suavizaba a la carne y el vino lo complementaba.

Vermentino de Fattoria di Fubbiano
 

Enoturismo en Fattoria di Fubbiano

Una de las ventajas de viajar más libre, es la posibilidad de disfrutar del enoturismo, así que te indicamos cómo encontrarlos:

Enoturismo en Fattoria di Fubbiano

Bodega Fattoria di Fubbiano
Via Tofori, s/n (Ver en un mapa aparte)
55012 Capannori Lucca, Italia
Telf.: +39 0583 978011

Como veis, seguimos acercándoos poco a poco los vinos y la gastronomía de Italia. Si quieres conocer más sobre estos vinos, no te preocupes, pronto hablaremos de otros muchos más.

No obstante, como no somos expertos, valoramos mucho vuestras aportaciones y comentarios. Así que, no seas tímido y déjanos un comentario con tus impresiones.

 

Otros vinos de la Fattoria Di Fubbiano analizados

Hemos podido disfrutar además de este, otro vino procedente de esta bodega de Lucca.
Vino rosado Schiller.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.