Vernaccia de San Gimignano

Vernaccia de San Gimignano

Lo primero que tenemos que indicar es que gracias a Lidl, podemos disfrutar de vinos originarios de fuera de España, a precios bastante interesantes, pero dicho esto, la política de selección, en ocasiones no es la ideal para auténticos winelovers. Recientemente pudimos así adquirir varios vinos italianos, que, según algunas referencias, eran bastante costosas, pero que lo ofrecían a precios muy interesantes. Uno de estos vinos fue esta Vernaccia de San Gimignano de Cantina Corte alle Mure.

Aunque entendemos la causa, que no sale rentable para estas distribuidoras traer grandes vinos y ponerlos a un precio desorbitado, porque no los venden; es igualmente triste darte cuenta que los vinos especiales que están trayendo son en el mejor de los casos las segundas marcas de grandes bodegas, como parece que es este caso; Y en el peor, vinos de bodegas de segunda o tercera.
 

Cantina Corte alle Mure

Esta bodega italiana, Corte alle Mure, o cantina como se dice allí, ya la conocíamos de anteriores catas de vino italiano, como un Chianti Classico que analizamos hace un año. Los vinos que podemos encontrar en España son correctos. Ni especialmente buenos, ni lo contrario. por nuestra experiencia trabaja vinos procedentes de la zona de La Toscana para Lidl.
 

Zona vitivinícola de San Gimignano

Aunque para muchos sea evidente, indicaremos que San Gimignano es una localidad de la Toscana, relativamente cerca de Firenze (Florencia) que desde época de los etruscos tuvo fama de ser el origen de unos vinos blancos de gran calidad.

Cuando el vino volvió a ser un valor económico importante dentro del ámbito rural, esta región vitivinícola fue de las primeras en contar con la distinción propia de Denominación; esto es importante, porque la Vernaccia de San Gimignano es un vino blanco.

San Gimignano

Dicho esto, es una pena que vinos de gran calidad por su origen, lo que podemos disfrutar aquí, sin ser necesariamente malos, no son lo mejor que producen. Y si se quiere hacer que el consumo de estos vinos sea mayor, sería preciso mejor educar al consumidor para que tenga la curiosidad de disfrutar de otros vinos, más allá del “sota, caballo y rey”; y que no solo los curiosos de vino los adquieran.
 

Comentarios de la cata del vino Vernaccia de San Gimignano

Origen del vino: Procedente de la D.O.P. Vernaccia de San Gimignano en la Toscana.
Variedades de uva: Coupage de uvas blanca vernaccia.

 vino Vernaccia de San Gimignano
 

Características

Visualmente es de un atractivo color amarillo muy dorado; muy brillante.

En nariz resulta bastante intenso, aunque simple, a fruta fresca, a pera. Al abrirse, encontramos algún que toque herbáceo, siempre muy fresco.

En boca es simple, menos ácido de lo que esperábamos. Le resta una frescura que auguraba en nariz, pero aun así, suficiente. Esta carencia hace que no tenga un retrogusto largo, pero, invita a seguir bebiendo.

vino Vernaccia de San Gimignano
 

Nuestras impresiones

Más simple de lo que esperábamos, se deja beber con facilidad, pero sin dejar un gran recuerdo posterior. Aunque sea un vino blanco de consumo rápido, podía tener algo más de frescura, lo que lo haría más interesante de tomarlo en un coctel con pescados y mariscos; pero con ingredientes menos salados puede dar bastante juego.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Una vez más, la ilusión inicial de disfrutar de vinos de Italia se ve ligeramente frustrada por esta política de vinos de Lidl. Cuando conoces estos vinos, adquiridos en las Cantine de Toscana, sabes que vas a disfrutar de un gran vino; en este caso, lo dejamos en un vino correcto.
 

Propuestas de maridaje

Este vino no se parece a los vinos típicos que tenemos en España y que tanto se toman cuando se sale de tapeo. No obstante, la simplicidad y falta de acidez lo hace perfecto para acompañar a alimentos sin sabores potentes. Así puede ser ideal con pescado blanco, como un besugo; pero también carnes blancas, como un guiso de ave de corral. Y por supuesto, un gran acompañante para risotto, pasta italiana y quesos; como en una de las ocasiones que lo disfrutamos, que realizamos unos ravioli ai quattro formaggi.

vino Vernaccia de San Gimignano

No obstante, este vino, aunque no es dulce, al no ser especialmente salado o ácido, se puede tomar como acompañante de un dulce. Ojo, que no lo estamos definiendo como un vino de poste, pero en la tradición italiana, este vino podría acompañar a un dulce, como el Pandoro al Natale que hicimos.
 
Y como te hemos mostrado, aunque no sean lo mejores vinos originarios de Italia, al menos es posible disfrutar de algunos vinos transalpinos curiosos. Y como buenos aficionados al vino, recomendamos tratar de catar cuantos más variados, mejor. ¿Qué otros vinos nos recomendáis? Déjanos un comentario con tu sugerencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.