Impresiones de la degustación del Viña Puebla Selección

Impresiones de la degustación del Viña Puebla Selección

Llegamos con esta publicación con bastante retraso, pero es que las circunstancias nos han ido trayendo de una parte a otra, por lo que no nos ha sido posible darle un momento. Pero ahora, queremos compartir nuestras impresiones sobre este vino, procedente de la DO. Ribera del Guadiana; el Viña Puebla Selección, un vino tinto con una buen toque de barrica.

Esta zona vitivinícola no nos es muy conocida, lo reconocemos; Posiblemente si no hubiera sido por nuestros amigos de Rutas por España, posiblemente no lo hubiéramos catado.

Denominación de Origen Ribera del Guadiana

Esta denominación de origen de vinos está en el sur de Extremadura, en gran parte de la provincia de Badajoz. Esta zona posee una tradición vinícola que se hunde en la época de los lusitanos y los celtas. Aunque es tras la dominación romana que el cultivo de la vid es cuando se sistematiza, haciendo de Augusta Merita un centro de producción de vinos para el Imperio.

Denominación de Origen Ribera del Guadiana

Aunque se pierde esta tradición durante la dominación islámica, con la reconquista regresará; aunque es en 1990 cuando se logra la categoría de Vino de la Tierra. En 1996, se forja el Consejo Regulador, el paso previo para evolucionar hacia una denominación de origen, algo que se logra en 1999.

Vendimia en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana

La extensión de esta Denominación es muy grande, por lo que está internamente dividida en 6 subzonas, que se configuran por sus composiciones de terrenos y las variedades de uvas predominantes. Esta denominación de origen permite variedades blancas como tintas, destacando, entre las tintas, Tempranillo, Garnacha, Sauvignon Cabernet, Merlot y Syrah; mientras que en blancas, se permiten la Pardina, Cayetana Blanca, Beba de los Santos y Macabeo.

Bodega Toribio

Esta bodega familiar posee unos 70 años, siendo la tercera generación. Una apuesta por producir vinos de calidad en la Comarca de Matanegra. Esta bodega elabora en depósitos de hormigón, revestidos de resina epoxi, para luego envejecer estos vinos en barricas de roble americano y francés.

Elaboración de vinos en Bodega Toribio

Impresiones de la degustación del Viña Puebla Selección

    Origen del vino: vino amparado por la la DO. Ribera del Guadiana.
    Variedad de uvas: un vino en coupage de las variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha Tintorera y Syrah.
    Elaboración: Un vino tinto roble, elaborado con uvas cosechadas manualmente de noche, y una crianza de 6 meses de barrica de roble francés.

Botella de vino Viña Puebla Selección

Características de cata

Visualmente es un vino de intenso color rojo violeta, de capa media y bien filtrado.

Aromáticamente muy frutal, aunque tras abrirse, desprende los toques de la barrica, con un toque a café torrefacto y toques minerales.

En la boca, es suave, entra bien ya que posee una acidez bien integrada con el alcohol. Posee una textura carnosa que llena la boca. Es agradable e invita a dar otro trago, con más alimento; y aunque no muy largo, tiene un paso intenso.

Botella de vino Viña Puebla Selección

Nuestras impresiones

Este vino estuvo bien, correcto. Bastante equilibrado se deja beber fácilmente al ser ligero. Aunque tiene sus toques torrefactos aportados por la madera, no es más que una sutileza más. La fruta, procedente de la variedad tempranillo, está muy presente, aunque sin la astringencia propia por el coupague.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Tiene suficiente acidez como para resultar muy adecuado al menú que nos prepararon los amigos de Rutas por España, muy ligados a Extremadura y a la Mancha, que no era para nada el típico de carne roja. Fue adecuado en todo momento. Reconocemos que no nos ha terminado de enamorar este vino, quizás porque no estamos muy habituados a los vinos de esta denominación de origen, pero fue correcto en todo momento.

Propuesta de maridaje

Este vino, como ya hemos dejado caer, está muy equilibrado, con cierta acidez y cuerpo, ideal para bastantes combinaciones. La verdad es que no es el vino de nuestra vida, pero tiene bastante juego, ya que lo encontramos muy versátil. Puede ser el complemento perfecto para platos variados sin una potencia excesiva de sabor, como carnes guisadas, quesos, guisos de patatas y posiblemente un plato de pasta.

 Maridaje del vino Viña Puebla Selección con ajo arriero  manchego

El día que lo disfrutamos, el menú era un ajoarriero manchego, o atascaburras, que ya habíamos conocido en Albacete, comiendo en el Rte. Las Fuentes de primero, y de segundo un guiso tipo caldereta de cordero. En todo momento acertado.

Y ya veis; sin atreverse a catar vinos diferentes es difícil tener opiniones sobre vinos. Incluso es hasta divertido. A nosotros nos encanta descubrir nuevas sutilezas, y no somos ni de lejos unos expertos, como mucho, aficionados.

Y los que conocéis bien los vinos de la DO. Ribera del Guadiana, ¿Qué otros vinos de esta denominación nos aconsejarías para otra ocasión? Comparte con todos vuestra experiencia con vinos de Extremadura dejando un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.