Comentario de cata del vinho verde Terra d’Inés

Comentario de cata del vinho verde Terra d’Inés

Como muchos sabréis, hace un tiempo realizamos un viaje por la zona norte de Portugal, en cuya parte final nos dedicamos a conocer algo más los vinos portugueses. Así desde Oporto, remontamos el Duero conociendo la zona productora de vinos. Aunque este vinho verde TerraD’Inés no pertenece a esta zona, si no, un poco más al norte, lo adquirimos en este viaje.
 

Los vinhos verdes portugueses

El vinho verde es una variedad de vino portugués elaborado en el noroeste de este país. El original procede de la región de Minho, frontera con el sur de Galicia. En general es un vino muy fresco y ligeramente ácido, que puede evolucionar para contener una pequeña aguja. Burbujas de carbónico natural.

Vinho verde terra d’ines
 
Desde 1984, la legislación portuguesa reconoce la existencia en esta zona de una Denominación de Origen Controlada, o en portugués, Denominação de Origem Controlada o DOC.

Vinho verde terra d’ines
 

Comentario de cata del vinho verde Terra d’Inés

Variedades de uva: mezcla de variedades Alvarinho y Trajadura.
Origen: Este vino está elaborado por una bodega unipersonal, bajo normativa de la DOC Vinho Verde de Portugal.
Elaboración: Vendimia nocturna y manual, dada la orografía del terreno; realizando la fermentación a temperatura controlada.
 

Características

Visualmente es muy transparente, con una coloración claramente verdosa, con brillos ligeramente dorados.

Aromáticamente presente una gran presencia de frutas blancas fresca, encontrando fácilmente toques a pera. Al abrirse un poco más, aparecen toques más herbales. Tiene un ligero picor, producido por unas notas de un carbónico integrado en la fermentación.

En boca se encuentra un notable equilibrio entre alcohol y acidez, lo que permite mucha frescura. Finalmente tiene un postgusto largo, aunque ligeramente amargo. Esto hace que se salive algo más permitiendo una mejor armonía con la comida. Deja un toque de una pequeña y sutil burbuja de carbónico, que refresca más, si cabe.

Vinho verde terra d’ines
 

Nuestra impresión

Este vino verde es un típico vino verde portugués, muy alejado de los vinos a los que solemos estar habituados, ya que tiene ese toque ácido y fresco, pero con una ligerísima burbuja que lejos de estropear, mejora el postgusto final. Teniendo en cuenta que lo compramos como un vino sin grandes pretensiones, ya que es un elaborador minoritario en una serie corta fue una pena no haber comprado más.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino
 
En realidad, no deja de ser un vino blanco afrutado, y aunque de muy fácil consumo y agradable, siendo críticos, es un vino correcto, que eso sí disfrutamos y hay que reconocer que nos trajo gratos recuerdos de nuestro viaje.
 

Propuesta de maridaje

Este es un vino fácil y rápido de beber. Sería ideal para acompañar un coctel, especialmente en verano donde gusta encontrar algo realmente fresquito y que armonice bien con un coctel de gambas y marisco, o platos tipo pescado en general. No obstante, también puede ser un buen acompañante para unas verduras salteadas o una carne blanca.

Vinho verde terra d’ines
 
Nosotros disfrutamos de este vino junto a un menú muy ligero, pero que realmente se armonizó muy bien. De primero una crema de verduras y un asado de ave, donde además para crear la salsa del asado, usamos un poco de este vino. Espectacular. También, en otra ocasión, lo hemos tomado con unas croquetas de bacalao, con resultados igualmente buenos.

Y bueno, como has podido ver, aunque estamos habituados a los grandes vinos de España, en otras naciones también elaboran grandes vinos, aunque por distancia y fama no nos llegan, pero que cuando se tiene la oportunidad, hay que aprovechar para disfrutarlos. ¿y tú?, ¿Conocías el vinho verde portugués? ¿Qué vinho verde nos sugieres para nuestro próximo viaje por Portugal? Déjanos un comentario con tus impresiones sobre los vinos portugueses si quieres.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.