Catando el vino blanco Bolo 2014 de la DO. Valdeorras

vino blanco Bolo 2014

Ya hace tiempo que descubrimos esta variedad de uva, la godello. Primero en la zona de El Bierzo, en Castilla y León, pero también durante nuestra pequeña aventura a través del Camino de Santiago Real de Invierno, una ruta alternativa que permite recorrer las DO. Valdeorras y DO. Ribeira Sacra.

Estas dos denominaciones de origen gallegas son menos conocidas que las clásicas Ribeiro o Rias Baixas, pero sin entrar en comparaciones, aún están por descubrir, ya que las variedades blancas, godello; como las tintas, mencia; producen vinos de lo más interesante.

El Bolo de Bodegas Rafael Palacios

Debido a esto, fue toda una sorpresa para nosotros, encontrarnos en el Restaurante Las Columnas de Torrevieja con este blanco El Bolo, de Bodegas Rafael Palacios en la DO. Valdeorras. Tras vencer la desconfianza por parte de otros comensales, este vinazo lució con luz propia. Por esa razón, queremos compartir con vosotros nuestra valoración y experiencia.

 

Catando el vino blanco Bolo 2014 de la DO. Valdeorras

Denominación de origen: Este vino de la bodega Rafael Palacios, procede de la DO. Valdeorras.
Variedad de uva: Es un 100% variedad godello.

vino El Bolo
 

Características de Bolo 2014

Una vez servido, vemos un color amarillo pajizo bastante claro, con un ligero ribete azulado muy brillante y transparente.

Aunque sin gran potencia aromática, resulta muy afrutado, con toques a pera y cítricos, como la naranja. Cuando se va abriendo, aparecen toques salinos, lo que nos indica que es un vino gallego.

En el paladar es muy fresco y elegante. Algo más glicérico de lo que estamos acostumbrados con los verdejos, pero es una característica muy atractiva. Nos reencontramos con los toques salados que se intuían en el olfato. Aunque no es un vino de un postgusto prolongado, sus toques clorofílicos y frutales están perfectamente equilibrados con su acidez.
 

Nuestra valoración

Siendo un vino, que sin ser el más barato en la carta de vinos, resultó muy atractivo. Sobre todo teniendo en cuenta que nuestro menú era esencialmente pescados, simplemente un gustazo. Incluso otros comensales que inicialmente no estaban muy interesado en probar nuevos vinos no pudieron decir nada negativo.

4 sobre 5
 

Propuesta de maridaje para este Godello, Bolo de Rafael Palacios

Elegante, sin estrías o toques que desencajasen, se cumplió un tópico de carnes con tintos y pescados con blancos. En cualquier caso, por su untuosidad también podría haber acompañado un menú menos marino, a base de tapas. Por esto, creemos que podría acompañar sin complejos una sesión de tapeo, arroces, marisco,. Y por qué no, unas carnes blancas guisadas.

El Bolo de Bodegas Rafael Palacios

En nuestro caso, tanto con un mero salvaje como con un bacalao, hizo nuestras delicias, con una equilibrada acidez, que nos da frescura; y el glicérico, que da sabor.
 
Como ves, en España producimos grandes vinos aunque no tengan el reconocimiento del público en general. Lo mejor para ir aprendiendo sobre vinos, es probar de todo, no solo lo que sabemos que nos gusta, si no dar oportunidades a variedades y denominaciones que no conocemos. En muchos casos nos encontramos con muy buenas sorpresas.

¿Qué otros vinos de menor fama, pero interesantes nos recomiendas para que probemos en nuestras próximas catas? Déjanos un comentario con tu recomendación.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.