Cata del blanco joven Aceña de la Bodega Virgen de la Poveda

blanco joven Aceña de la Bodega Virgen de la Poveda

Hace un tiempo, os contamos que participamos en un evento, llamado el Trivinial, en el que se trataba de divertirse con los maridajes de los vinos de Madrid. En aquel evento, juntamos vinos de la Bodega Virgen de la Poveda, con elaboraciones del chef Sebastian Simón a base de carnes de Madrid, de Carnicerías Raúl de Lema. En este evento nos dieron esta botella de vino blanco joven Aceña y otra de tinto joven Aceña, aunque de esta ya os hemos hablado.

Tras catarla tranquilamente en casa y con varios maridajes, queremos contaros cuales ha sido nuestras impresiones de este blanco joven Aceña, un vino amparado por la DO. Vinos de Madrid.

DO Vinos de Madrid - A Tavola con il Conte

Bodegas Virgen del Poveda

Poco más de lo que ya os contamos podemos hacer de esta bodega. Esta bodega está en Villa del Prado, una localidad al oeste de la Comunidad de Madrid. Es uno de los pueblos pertenecientes a la Sierra de Gredos, en su parte de Madrid.

Esto hace que aunque a menor cota, sus vinos compartan algunas características similares a los vinos de la DO. Méntrida y la DOP. Cebreros. Mucha mineralidad y cuerpo.

Bodega Virgen de la Poveda

Esta bodega, recoge la tradición de la uva que al menos está datada en la edad media en la zona ya que todo el pueblo está horadado con bodegas y lagares. Y es que, ya era nombrada por Cervantes y Quevedo. Pero en Villa de Prado, su origen documentado nos sitúa en 1906, aunque con producciones artesanales y de poca comercialización.

En los años 60´s del siglo pasado se crea la primera cooperativa con la intención de empezar su explotación económica, aunque se hace con el claro objetivo de no perder la tradición. Y si bien, actualmente no hay tanta cantidad como antaño, pero lo que se produce se hace con mejores estándares de elaboración.
 

Comentarios de la cata de Aceña joven de Bodegas Virgen de la Poveda

    Variedad de uva: Este tinto está elaborado con una base de la variedad Malvar, una uva característica de Madrid.
    Procedencia del vino: El vino blanco joven de Bodega Virgen de la Poveda está amparado por la DO. Vinos de Madrid, subzona de San Martín de Valdeiglesias.
    Elaboración: Para elaborar este vino se ha hecho una vendimia nocturna, fermentación controlada sin crianza en barrica.

 
Botella de vino blanco joven Aceña

Características

Visualmente es un vino ligeramente dorado, con algunos brillos verdosos, aunque sin llegar a la conocida variedad verdejo, ya que tiran más brillos plateados. Un vino muy limpio y brillante.

En su fase olfativa es muy aromático, destacando notas florales y frutos blancos.

En la boca pierde un poco de intensidad al ser un vino muy seco, aunque tenga un paso suave por la presencia de glicerinas que hacen que resbale mejor. No es tan potente en boca como se podría esperar por los aromas, pero es fácil de beber.

Botella de vino blanco joven Aceña

Nuestras impresiones

Es un vino que resulta más áspero de lo que esperábamos, aunque estando fresquito es muy agradable. Tiene una astringencia que no esperábamos en un vino blanco, pero que se lo achacamos a la variedad que no lo conocíamos anteriormente. Al tratarse de un vino seco y con gran astringencia, recomendamos tomar frío, aunque nuestro particular gusto no es el ideal para una cata, pero nos permite disfrutar de vinos por placer.

Valoración de 2 sobre 5 para este vino

No es un vino que enamore, pero que al ser agradable, es un vino perfecto para esa copa de vino en las comidas, que no solo es saludable para la salud, si no, que es bueno como digestivo. Para esto, es un vino perfecto.

Propuesta de maridaje

Este vino al ser seco, tiene algunas limitaciones para los maridajes. No obstante, es perfecto con pescados a la plancha y mariscos. En cuanto a carnes, sería ideal con algo de grasa, como unos ibéricos. Hace que se mezclen en la boca buenos sabores. También con quesos grasos, pates y arroces al estilo risottos.

Maridaje del blanco joven Aceña - A Tavola con il Conte

En nuestro maridaje propuesto para este vino blanco joven Aceña, fue con un plato de pasta especial, unos Spaghetti ai nero di seppia con gamberi. Un plato de pasta con un cierto toque de pescado y marisco que funciona de maravilla con este vino blanco. Aunque también lo hemos acompañado con arroz a la cubana, aunque en este caso hubiera ido mejor el tinto joven Aceña.
 
 
Y esto es lo que os podemos contar. Un vino interesante, sin ser sobresaliente, pero perfecto para el disfrutar de él cualquier día. Porque hablamos de cultura del vino, pero no sabemos casi ni lo que tomamos, y este es un vino para el día a día.

¿Y vosotros? ¿Conocías en general los vinos de Madrid? ¿Qué opinión os dejan los vinos procedentes de esta denominación de origen? Contadnos vuestras experiencias con estos vinos blancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.