Vino frizzante Canei

frizzante Canei

Quisieramos compartir en esta ocasión un vino cuyo origen es Italiano, pero que en la zona de León capital es bastante habitual tomarlo como uno de los vinos más populares a la hora de acompañar una ruta de tapeo.

Se trata del vino de aguja Canei. Su lugar de procedencia es en 1975, en la población piamontesa de Canelli, de la mano del enólogo Francesco Pasquina. Su idea fue lanzar un vino joven muy aromático y de bajo contenido alcoholico, de forma que pueda ser combinado con una gran variedad de alimentos; aunque con un toque dulce, procedente del uso de la uva moscatel.

variedad moscatel

Este vino semidulce lo descubrimos tapeando por León hace tiempo, y aunque actualmente lo he podido encontrar en algunos establecimientos, no es aún del todo fácil de encontrar. No obstante, sí lo he visto en Mercadona, por lo que seguramente puedas encontrarlo en esta cadena de distribución en toda España. Este vino es muy habitual en León capital, usado generalmente como acompañamiento de una tapa de cualquier bar de tapas de la capital.

Cata de vino semidulce Canei

Variedad de vino: Vino blanco de uva moscatel en coupage con otras uvas sin crianza.
Denominación de Origen: Sin Denominación de Origen.

Características:

Aunque existe una gama amplia de vino de Canei, que yo mismo he descubierto al escribir este comentrario de cata, me centraré esencialmente en el Blanco, por es el que más veces he encontrado y supongo que el más popular.

frizzante Canei

Posee un color amarillo muy suave con una casi inexistente capa alta. Supongo que esto sea debido a su bajo nivel alcoholico.

Los aromas que desprende son muy ligeros, ligeramente a manzana o melocotón. Se trata de un vino muy joven. Al tomarlo muy frío, practicamente no aporta aromas importantes.

En boca es cuando se le encuentra personalidad, al encontrar rápidamente frutas frescas potenciadas por la aguja, una burbuja muy suave que no raspa el paladar. Tiene algo de acidez basada en el exceso de azucar; espero procedente de la uva moscatel que es muy dulce.

frizzante Canei

Nuestra valoración:

Hablamos de un semidulce, que casi no sé si catalogar como vino, o mosto semifermentado. Es agradable y fácil de beber por su bajo contenido alcohólico.

Según indican posee una aguja natural de la fermentación, que no resulta pesada por ser muy pequeña. Por estas razones y aunque me gusta mucho, no es un gran vino.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Propuesta de maridaje

Estamos frente a una bebida agradable, muy fresca y muy dulce. Esta caracterización hace que no combine bien frente a sabores muy fuertes, por lo que no lo usaría como vino durante una comida.

No obstante, este caldo se presta bastante bien como acompañante de un postre o con entrantes fríos, como puede ser un coctel de marisco.

3 Responses to Vino frizzante Canei

  1. Rafael Ramos

    Excelente buque, del vino canei lambrusco Dell emilia, en México donde se puede adquirir y cual es su costo aproximada

  2. Juan García

    Genial!! EL vino de aguja Canei está riquísimo, tuve la ocasión de probarlos en una cata de vinos en Barcelona. Unos amigos decidieron reservar en un sitio llamado Taca de vi y no me esperaba que fueran así los maridajes. Excelente experiencia y sobre todo, el vino!!!

    Un saludo y gracias, me has hecho recordar ese fantástico día!!

  3. Alfonso Muñoz Ruiz

    Probé el blanco y me encanta lo venden online un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.