Vino Roca Brava 2013

Roca Brava 2013

En nuestra intención de ir aprendiendo y disfrutando de los vinos de España y de todo el mundo, no nos ponemos barreras. En esta ocasión, durante un viaje a Aranjuez, donde comimos en el restaurante La Cava Real, con el menú del día se incluía este vino de la D.O. Cataluña.

Se trata del vino joven Roca Brava 2013, de las bodegas Trobat. Curiosamente no es la primera vez que cato vinos procedentes de esta bodega, y debido a esto, espera ligeramente más. Pero recordemos que es un vino correcto incluido en un menú de 12,40 €/persona en terraza y fin de semana.

variedad garnacha

Lo que sí nos sirvió fue para afinar un poco más en el conocimiento de la variedad de uva garnacha.
 

Cata del Roca Brava 2013

Variedad de vino: 100% uva garnacha sin crianza.
Denominación de Origen: D.O. Cataluña.

tinto Roca Viva 2013
 

Características:

Visualmente se nota que se trata de un vino joven. Los tonos rojos no son muy intensos, un bajo contenido en taninos, como a los estoy acostumbrado. Algo típico en los caldos de la variedad garnacha. El borde presenta una decoloración importante, lo que nuevamente denota que se trata de un joven. No posee un gran lagrimal.

En nariz se nota la juventud en los aromas a fruta fresca, como fresas y frambuesas ligeramente ácidas. Pero al abrirse en la copa deja algún que otro toque a regalices.

En boca gana bastante, al tener una suave acidez, que refresca el conjunto y lo hace fácil de beber acompañando casi cualquier comida. Aparte de este frescor, no fui capaz de encontrar mayores sutilezas.

Roca Viva 2013

 

Nuestra valoración:

Es un vino joven y por tanto poco pretensioso. Hay que reconocer que de haber tenido una carta de vino posiblemente no lo hubieramos elegido, pero una vez abierto tampoco nos arrepentimos.

Personalmente no somos muy amigos, en general, de los caldos jóvenes y sobre todo, dado que apenas conocemos la variedad garnacha, poco a poco la estamos asimilando.

Aunque metidos en la categoría de ‘podría haber sido pero no fue’, dado que ya habiamos probado vinos de esta bodega en otra ocasión y que aquellos se trataban de un escalón superior, esperabamos más. No obstante dirememos que estamos frente a un vino muy digno.

Valoración de 2 sobre 5 para este vino

 

Propuesta de maridaje:

Como ya hemos destacado, posee una frescura agradable debido a esa acidez. Frutal. Si bien esto lo descartaría desde mi punto de vista para una comida de sabores potentes de carnes rojas o guisos, lo hace ideal para un tapeo, coctel o comida ligera, tipo pasta, gazpacho, carnes blancas o, un pescado.

Concluyendo, sin ser un gran vino, tampoco aspira a serlo. Sabiendo sus características esenciales, bien armonizado es de fácil consumo; más si tenemos en cuenta que no debe ser muy caro.

Y tú, ¿Conoces otros vinos de la variedad garnacha? ¿Visitaste las bodegas de la DO. Cataluña? Comparte tus experiencias con un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.