Vino rosado Schiller, de Fattoria di Fubbiano en Lucca

Vino rosado SchillerEl año pasado realizamos un viaje de enoturismo por la Toscana. Este viaje nos permitió asomarnos a los afamados vinos italianos, especialmente de la Toscana, que como en todas partes, los hay de excelente calidad, normalitos y algunos malos. De este tour enoturístico realizamos una parada en la Fattoria di Fubbiano, una bodega liderada por Alfred Schiller, un suizo enamorado de las colinas de la provincia toscana de Lucca. De esta forma fuimos a dar con este vino rosado Schiller de Fattoria di Fubbiano.

Colline Lucchese da Fattoria di Fubbiano

Fattoria di Fubbiano

Enclavado en le colline Lucchesi, esta bodega comprende varias villas rehabilitadas donde el concepto de enoturismo adquiere su verdaderos significado, o como dice en Italiano, agriturismo. Las diferentes villas, entre los cercanos pueblos de Monte Carlo y San Gennaro, están en medio de los viñedos.

La propia bodega reutiliza varios de estos casones de esta región, nacida durante la primera colonización romana por la península italiana.

Esto debió ser lo que tanto gusto al propietario Alfred Schiller, ya que compró en 2002 las 45 hectáreas de la finca, incluidas las villas. En este entorno y con ayuda de la comunidad ha rescatado parte de la gastronomía, el vino y las tradiciones de la zona. Igualmente ayudó a relanzar la DOC Colline Lucchesi, reconocida desde 1968, pero casi caida en el olvido.

vinos de Fattoria di Fubbiano

Variedades de uva de la zona

Un dato curioso es la uva utilizada en la Toscana en general, puesto que se trata de la variedad Sangiovese. La particularidad es que esta variedad de uva es la adaptación al terreno de la variedad Tinta del País o Tempranillo llevada por los Españoles durante el siglo XVI para avastecer de vino a los tercios durante el Camino Español.

Aunque en muchos aspectos es similar, esta variedad de uva tan adaptable ha adquirido personalidad propia, aunque sigue dejando estos aromas a frutos rojos y la astringencia en los vinos. Pero como, en general, los vinos son mezclas, coupage, sus vinos poseen matices muy propios que los diferencian de los Ribera de Duero, Toro o Rioja.

variedad sangiovese para elaborar el rosado Schiller de Fattoria Fubbiano

Estas elaboraciones que conjugan tiempos de maduración y variedades de uva hacen que los vinos producidos por Fattoria di Fubbiano se clasifiquen en diversas variedades; Los Fubbiano Rosso DOC, los reserva DOC San Gennaro, el Súper Toscano la Pampini, y el más nuevo, el Primo Amore, un vino de autor.

También se dan vinos blancos en la región, pero de estos hablaremos en otra entrada.

Cata del Vino rosado Schiller de Fattoria di Fubbiano

Variedad del vino: No hemos encontrado la composición exacta del coupage, pero debe ser una mezcla donde destaca la variedad Sangiovese, junto a la variedad Merlot y otras variedades.
Denominación de Origen: Este es un vino toscano de IGT Costa Toscana de la bodega Fattoria di Fubbiano.

Rosado Schiller de Fattoria di Fubbiano

Características:

Visualmente es muy transparente, con un gracioso color rojo cereza muy claro con ribetes traslúcidos casi transparente que nos habla de su juventud.

A la nariz destacan los toques afrutados de los frutos rojos, como la cereza y la fresa ácida procedente de la sangiovese, pero con un ligero y muy agradable toque floral. No hay toques de madera, pero no le hacen falta.

En boca destaca la redondez. Un buen trabajo en botella de varios meses. Tiene la acidez justa para ser muy refrescante y competir con un blanco. De nuevo, aparecen los frutos rojos; cereza con un retrogusto ligeramente amargo al final.

Nuestra valoración:

Un vino agradable y versatil que puede medirse con algunos tintos jóvenes y robles; y desde luego con los blancos para disputarse un puesto en un coctel. La acidez que posee lo hace refrescante sin saturar y para un aperitivo lo convierte en una gran elección sin duda.

No es un súper vino, pero está muy correcto. Le damos una valoración media alta.

3 sobre 5 para este vino

Propuesta de maridaje:

Como hemos destacado, este vino rosado Schiller es una variedad muy versatil que armoniza por se frescura con pescados, mariscos y carnes blancas. Igualmente con una ensalada fresca o una pasta puede ser un perfecto acompañante pues los aromas de frutales y florales combinan muy bien.

En nuestra caso, además de disfrutar de él en nuestra visita a la bodega, en casa y con mayor tranquilidad, aprovechamos estas características para maridar con una pasta italiana, rigatoni, con una salsa ragù napoletano, consistente en una salsa de tomate y carne vacuna muy especiada. Puedes consultar esta receta aquí.

Ragù de carne

Fue un gustazo disfrutar de este vino rosado.

Enoturismo en Fattoria di Fubbiano

Enoturismo en Fattoria di Fubbiano

Bodega Fattoria di Fubbiano
Via Tofori, s/n (Ver en un mapa aparte)
55012 Capannori Lucca, Italia
Telf.: +39 0583 978011

Como véis, vamos acercándoos poco a poco los famosos vinos italianos, al igual que la verdadera gastronomía italiana, dentro de las posibilidades. Si quieres conocer más sobre estos vinos, no te preocupes, aún tenemos bastantes en nuestra bodega.

 

Otros vinos de la Fattoria Di Fubbiano analizados

Hemos podido disfrutar además de este, otro vino procedente de esta bodega de Lucca.
Vino blanco Vermentino

No obstante, como no somos expertos, valoramos mucho vuestras aportaciones y comentarios. Así que no seas tímido y déjanos un comentario con tus impresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.