Degustación y cata de los vinos de Bodegas Barcolobo

cata de vinos de Bodegas Barcolobo

Aunque han pasado unos días desde que pudimos disfrutar de esta enoexperiencia con la cata de vinos de Bodegas Barcolobo, aún tenemos un muy agradable sabor de boca de la buena tarde que pasamos.

Encuentro en el Restaurante Metro-Bistro

Convocados en Madrid, en el restaurante Metro-Bistro de la calle Imperial, justo detrás de la Plaza Mayor madrileña, allí nos dimos cita varios bloggers especializados en gastronomía y vinos.

Restaurante Metro Bistro

El local solo lo conocíamos desde fuera, por lo que fue una buena opción conocerlo por dentro y disfrutar de su buena cocina, preparada para armonizar estos vinos tan curiosos que elaboran en Bodegas Barcolobo.
 

Cata de los vinos de Bodegas Barcolobo

La experiencia estuvo dividida en dos momentos muy claros, primero para conocer las variedades de uva con los que elaboran los vinos; y una segunda cata y degustación durante la cena de la mano del chef y propietario del Restaurante Metro-Bistro.

Restaurante Metro Bistro
 

Conociendo las variedades de uva

Las bodegas Barcolobo se encuentran en el meandro que deja el rio Duero en la población vallisoletana de Castronuño. Aunque parezca un dato irrelevante, dada su posición geográfica, dentro de la reserva natural Riberas de Castronuño, hace que esta bodega no esté adscrita ni a la DO. Toro, ni a la DO. Rueda; pese a estar en la frontera de ambas.

vinos de Bodegas Barcolobo

Lo que podría resultar un perjuicio, no entrar en ninguna de las DO. de la zona, en Bodegas Barcolobo les ha permitido poder hacer vinos más de autor, con su peculiar sello único que el enólogo de la bodega, Ramiro Carbajo, realiza.

Las variedades que se dan en los viñedos son la tempranillo o tinta de Toro, la cabernet sauvignon, la syrah y la blanca verdejo. Al etiquetar con el sello de Vinos de la Tierra de Castilla y León, los tintos son un coupage de las variedades tintas, en las que aunque la tempranillo lleva la voz cantante, las otras variedades terminan suavizando la aspereza de esta tinta de Toro.

En nuestra cata primera, probamos los vinos extraídos de la barrica donde hacen una maceración y decantación natural. Primero los monovarietales sin montar, y por último el vino resultante, en su versión tinto semicrianza del 2014, que está casi ya listo para salir al mercado.

uvas para los vinos de Bodegas Barcolobo

Tan solo diremos que este vino final es muy interesante al no ser un Toro clásico, aunque claramente recuerda a él, pero como hemos dicho, al estar libre de la DO, con una personalidad propia, que no es un defecto, es un vino de autor.
 

Cata armonizada de los vinos de Bodegas Barcolobo

Beber sin comer aunque agradable, no es plan. Lo ideal es ir armonizando un buen vino con un buen plato. La armonía perfecta se consigue cuando ni el vino tapa a la comida, ni la comida al vino. Con este supuesto, Matías Smith, chef del restaurante elaboró un sabroso menú degustación que maridaba perfectamente con los vinos catados.

vinos de Bodegas Barcolobo

La experiencia empezó de una forma distinta a lo estándar, pero si los vinos no son estándar, ¿Por qué lo habría de ser la cata? Primero abrimos con un rosado.
 

Armonizando el rosado Lacrimae Rerum de Barcolobo

Este rosado es muy especial, ya la misma presentación lo hace diferente, pese a ser un 100% tempranillo. Se elabora sangrando directamente en la barrica, casi lo podríamos llamar maceración carbónica. Además pasa 3 meses en barrica de roble francés.

vinos de Bodegas Barcolobo

Posee un color rosado como a fresa acida, muy limpio y brillante; desprendiendo aromas frutales intensos, con algún toque amargo de almendra. En la cata, da unos sabores a frutos rojos frescos, con una acidez controlada que alarga el frescor en un largo retrogusto.
 

Armonizando el blanco verdejo de Barcolobo

Lo bueno de no estar en la DO. Rueda, es que no estás obligado a seguir los estándares que marca el Consejo Regulador. Esto permite hacer cosas diferentes, como este verdejo.
Este vino realiza la fermentación en barricas de roble francés, y en las mismas barricas, realiza una crianza mínima, pero que se deja notar.

vinos de Bodegas Barcolobo

Presenta un color amarillo verdoso, menos pajizo que los estándares. Los aromas presentes son frutas más maduras o confitadas, como el mango, con un sutil toque a café que debe proceder de la madera. En boca es muy fresco y elegante. Equilibrio muy logrado entre acidez y un retrogusto prolongado.

Para maridar tanto el verdejo como el rosado, nos prepararon una tabla de quesos y unas mantequillas aromatizadas. Espectaculares, sobre todo por la combinación de panes caseros, para nada normales, pues además de amasados en el propio restaurante, se le añaden especias que le dan aspectos únicos. También disfrutamos con una crema de calabaza con especias muy sabrosa y un entrante.

  • Maridando - Tabla de quesos - Metro Bistro - A Tavola con il conte Maridando - Tabla de quesos - Metro Bistro - A Tavola con il conte Maridando - Tabla de quesos - Metro Bistro - A Tavola con il conte
  • Maridando - Panes - Metro- Bistro - A Tavola con il conte Maridando - Panes - Metro- Bistro - A Tavola con il conte Maridando - Panes - Metro- Bistro - A Tavola con il conte
  • Maridando - Entrante - Metro Bistro - A Tavola con il conte Maridando - Entrante - Metro Bistro - A Tavola con il conte Maridando - Entrante - Metro Bistro - A Tavola con il conte
  • Maridando - Crema de calabaza - Metro Bistro - A Tavola con il Conte Maridando - Crema de calabaza - Metro Bistro - A Tavola con il Conte Maridando - Crema de calabaza - Metro Bistro - A Tavola con il Conte
     

Armonizando el tinto 12 meses de Barcolobo

Este vino tinto realizado en coupage, con maceraciones de las 3 variedades por separado con sus levaduras autóctonas en barricas de roble francés. El coupage de este vino es 75% de tempranillo, 20% de syrah y 5% de cabernet Sauvignon, que es una variedad muy delicada.

vinos de Bodegas Barcolobo

Esta combinación tan especial da un vino de color rojo cereza con ribetes burdeos. Los aromas que desprende son de frutas dulces con toques especiados, tostados y algo balsámicos. En el paladar se nota la fruta ligeramente confitada, pero con cierta frescura aún debido al toque de la acidez, lo que termina dando un retrogusto suave aunque prolongado.

Como maridaje de este vino, nos trajeron a degustar unos bocados exquisitos. El primero fue un pincho con carne,.. que bueno, único. De lo mejor que hemos probado. También nos propusieron como armonía con estos vinos una bandeja de humus con unos panes de pita horneados en el propio restaurante. Aunque sabroso, no fue lo que más triunfó.
 

Armonizando el tinto crianza de Barcolobo

Este vino es una evolución del anterior con una mayor crianza, aunque armado de una forma ligeramente diferente en tanto que el coupage es 95% de tempranillo, 3% de syrah y 2% de cabernet Sauvignon; aunque igualmente elaborados de forma independiente sus variedades en barrica de roble francés y sus levaduras autóctonas.

vinos de Bodegas Barcolobo

Así este expresivo vino posee un precioso color rojo cereza muy intenso, con brillos violáceos. Muy limpio y luminoso. Tiene unos aromas a fruta fresca en armonía con la madera, siendo en boca frutal, fresco, agradable.

Con la potencia de sabor de este vino, el maridaje propuesto fue una cazuelita individual de un guiso de lechazo. Interesante, aunque al estar tan bueno, supo a poco.

  • Maridando - Humus - Metro Bistro - A Tavola con il Conte Maridando - Humus - Metro Bistro - A Tavola con il Conte Maridando - Humus - Metro Bistro - A Tavola con il Conte
  • Maridando - Pincho de carne y verdura - Metro Bistro - A Tavola con il conte Maridando - Pincho de carne y verdura - Metro Bistro - A Tavola con il conte Maridando - Pincho de carne y verdura - Metro Bistro - A Tavola con il conte
  • Maridando - Carne de lechazo - Metro Bistro - A Tavola con il conte Maridando - Carne de lechazo - Metro Bistro - A Tavola con il conte Maridando - Carne de lechazo - Metro Bistro - A Tavola con il conte
     

Finalmente este festín terminó con unos bombones y gominolas artesanales hechas de nuevo en el propio restaurante. Especialmente gracioso fueron esos bombones, pues el último traguito del tinto crianza armoniza excepcionalmente bien con un sabor a cacao intenso. Todo un acierto.

Restaurante Metro Bistro
 

Concluyendo la experiencia

El evento fue a nuestro entender un éxito, pudimos conocer esta bodega, que aunque de una producción modesta, apuesta por la diferenciación y salirse de los estándares. Todo un acierto.

Bodegas Barcolobo

Esta bodega es visitable en Castronuño, como una experiencia de enoturismo. Te dejamos el contacto. Nosotros seguro que los visitaremos y caminaremos por viñedos en breve.
 

Situación de las Bodegas Barcolobo

Bodegas Barcolobo
Ctra. San Román de Hornija, S/N – 47520 – Castronuño, Valladolid (ver en un mapa independiente)
Telf.: +34 91 490 18 71 (teléfono de la oficina de Madrid)
@: info@barcolobo.com

Sobre el restaurante, bien elegido, por su propuesta entre tradición e innovación. Los platos que degustamos son versiones degustación de la cocina que se hace de forma normal, por lo que es de lo más interesante.

Restaurante Metro-Bistro
 

Situación del Restaurante Metro-Bistro

Metro Bistro • Templo Debod
Calle Evaristo San Miguel, 21 – 28008 – Madrid (ver en un mapa independiente)
Telf.: +34 91 542 95 21

Metro Bistro • Plaza Mayor
Calle Imperial, 3 – 28012 – Madrid (ver en un mapa independiente)
Telf.: +34 91 366 33 19
@: plazamayor@metro-bistro.com
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.