Catando los vinos de Castelo de Medina

vinos de Castelo de Medina

Hace poco tiempo, tuvimos la fortuna de asistir al Salón de los grandes vinos Blancos de España. En esa ocasión, aunque no pudimos parar en todas las mesas, y conocer todos los vinazos que son producidos en España, al menos sí pudimos hacer una parada en la mesa de Bodegas Castelo de Medina; bodegas que ya habíamos visitado, haciendo enoturismo en Villaverde de Medina, Valladolid, con los amigos de Destino Castilla y León. Hablando sobre sus vinos, especialmente los más atractivos para el verano, nos acordamos del Castelo Rosé, y que este año aún no lo habíamos podido probar.

vinos de Castelo de Medina

Tras este comentario, la bodega nos cogió el guante, haciéndonos llegar un estuche con tres joyas enológicas; el Verdejo VS 2016 Vendimia Seleccionada de Castelo de Medina, el Verdejo macerado en barrica junto a sus lías del 2014 y, por supuesto, el Castelo Rosé 2017; un vino divertido para el verano.
 

Bodega Castelo de Medina

Para quién no conozca esta bodega, que desde ya os animamos a conocerla y sobre todo a conocer sus vinos. Vinos de la Denominación de Origen Rueda y Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Ojo, los vinos que no están amparados bajo una denominación de origen per se no son vinos de peor calidad, si no vinos que no están elaborados según los parámetros, a veces rígidos, de un consejo regulador. Podéis encontrar unos vinazos magníficos sin ser denominación de origen.

Villaverde de Medina es un pueblo próximo a Medina del Campo, cabeza de la comarca de Tierras de Medina. Toda la zona está salpicada de viñedos y cereal, aunque no en todos los pueblos sigue habiendo bodegas comerciales activas. En esta población de Valladolid, y rodeada de sus majuelos, podéis encontrar esta atractiva bodega.

vinos de Castelo de Medina

Esta bodega, aunque de nueva planta, está construida con mucho estilo, a semejanza de las construcciones mudéjares de la zona. Por fuera, no da la sensación de amplitud que se vive en su interior. Aunque no deja de ser una bodega tecnológica, el solo hecho de disfrutar del cementerio de botellas, donde se guardan unos ejemplares de cada añada es una preciosidad.
 

Catas de los vinos de Bodegas Castelo de Medina

Cata del Verdejo VS, Vendimia Seleccionada 2016

Se trata de un verdejo muy clásico, con lo mejor de lo mejor de lo mejor de la añada, es por eso que posee la denominación Vendimia Seleccionada, con un paso de 6 meses de maceración sobre lías y un toque de crianza en barrica de roble francés.

 

 
Vinos de Castelo de Medina
 
En la copa destaca la limpieza del vino. Muy brillante con su característico amarillo pajizo de la variedad con sus reflejos del ribete verdoso.

Aromáticamente es muy elegante, con los clásicos aromas que se buscan en un vino de esta variedad, hinojo, manzana verde; aunque con un sutil toque tostado, que lejos de estropear, dan sutiliza al conjunto.

En boca es amplio, muy fresco con una acidez muy agradable. Tiene un toque glicérico que lo hace untoso, alargando el retrogusto y animando a seguir tomando un poco más.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Es un vino de lo más atractivo, desde nuestro punto de vista, con la complejidad que no esperas encontrar en un vino blanco, pero que simplemente pasas a disfrutar.

Lo compartimos con unos amigos junto a una comida de picoteo informal, con unos huevos rellenos al estilo casero. Disfrutamos con platos frescos, lo que hace que lo recomendemos este verano.

 

Cata del Verdejo FB, fermentado en Barrica 2014

Este vino es súper especial, y aunque posee una crianza en barrica, mantiene toda la juventud de un vino, con su toque perfecto de madurez. Esto se ha logrado usando unas barricas nuevas de roble francés durante 6 meses.

 
Visualmente es algo más oscuro que un vino verdejo tradicional, con un precioso color amarillo dorado y reflejos dorados en el ribete.

Aromáticamente es complejo, con los típicos toques herbáceos y clorofílicos de la variedad verdejo; pero sutilmente aparece la barrica con toques, más a vainilla.

Al paladar es mucho más untuoso de lo esperado, con cuerpo y gran persistencia en el restrogusto.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Este vino, 90% variedad verdejo, 10% variedad sauvignon blanc, es un vino complejo. Aunque con toques maduros, sigue manteniendo una frescura fuera de lo normal.

Este verdejo tan especial fue un perfecto acompañante a uno de nuestros platos favoritos. Un rico ceviche de lubina.

Nota: Conoce a fondo el comentario de cata del Verdejo Castelo de Medina FB, realizado por Destino Castilla y León
 
vinos de Castelo de Medina

 

Cata del Castelo Rosé, IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León

Este vino lo conocíamos de anteriores añadas. Se trata de un vino rosé, vinos rosados más pálidos que cada verano regresan con más fuerza como unos vinos frescos y divertidos.

 
vinos de Castelo de Medina

 
En la copa destaca la luminosidad de este vino rosado de capa muy baja y con reflejos asalmonados en el ribete. Muy limpio.

En la nariz encontramos frutos rojos, pero muy fresco, con ese toque de una fresa ácida. Muy divertido.

En boca es ligero, aunque tiene algo de consistencia es muy sedosa, permitiendo un paso rápido y agradable. La fruta que se intuía en los aromas, se hace muy presente, aunque el retrogusto no es especialmente largo.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Este vino nos ha gustado, y quizás el nuevo ensamblaje de un monovarietal de garnacha sea incluso mejor que añadas anteriores, aunque no nos enamora como esperábamos. Aun reconociendo que es un vinazo equilibrado y muy divertido.

 

Información para visitar la bodega

Esta bodega es interesante para visitar dentro de una visita de enoturismo en la zona de Rueda. Puedes encontrar la bodega Castelo de Medina en Villaverde de Medina, en la comarca de Medina del Campo, dentro de la Ruta del Vino de Rueda.

Bodegas de Castelo de Medina

 
 
Y tras estas catas, nos quedamos con más ganas de más buenos vinos; porque aunque entre consumidor medio, tenemos la impresión que se le ha habituado a un blanco joven del año, carente de personalidad, solo porque sea barato, o muy barato, quien tiene paladar y saborea vinos como estos de Castelo de Medina, prefiere dejarse un poco de dinero más y disfrutar de verdaderos vinazos.

¿Y vosotros? ¿Habías probado los vinos de esta bodega? ¿Qué os parecieron estas elaboraciones llenas de personalidad? Cuéntanos tu experiencia en un comentario, o déjanos una sugerencia de vinos de esta u otra bodega, para disfrutar una tarde de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.