Degustando los vinos de Javier Sanz Viticultor

Vinos de Javier Sanz

Recientemente hemos podido disfrutar de una gran presentación de mano de Yalocatoyo de una selección de vinos de procedentes del pueblo vallisoletano de La Seca. Se trata del Bodeguero Javier Sanz, elegida recientemente como Mejor Bodega del Año por Verema.

El acto, celebrado en el castizo restaurante madrileño Restaurante “Los Galayos”, fue todo un descubrimiento para los sentidos, buscando más que dar a conocer, emocionar. Para ello, además de contar con un menú degustación para armonizar los vinos de Javier Sanz, disfrutamos de un maridaje musical de mano del cantautor Miguel Dantart, que en directo nos ofreció su música, con una selección de temas muy agradables.

Javier Dantart

La gama alta de Bodegas Javier Sanz

Nuestra degustación consistió en 4 vinos blancos y un vino tinto; Todos muy especiales y diferentes entre sí y lo que es mejor, desde nuestro punto de vista, diferentes a la oferta tradicional de vinos. Para los vinos blancos, tan solo estaba presente una variedad de uva, la tradicional de la zona de Rueda, la verdejo. Una de nuestras uvas favoritas. Aquí se demuestra que saber jugar con las elaboraciones, permite crear vinos diferentes.

vinos de Javier Sanz

Para el tinto, nos reencontramos con una variedad rarísima originaria de los Arribes del Duero. No, no se trata de la típica Juan Garcia, esta es la otra variedad de la zona, denominada “Colorada” y que se da justo en la parte baja de los cañones junto al Duero.

Los Vinos de Javier Sanz

Esta degustación tuvo el hecho especial de contar con el propio Javier, que vive su trabajo en el campo y en la bodega. Él mismo fue el encargado de presentar sus vinos, y el por qué de cada uno. La filosofía de todos y cada uno de ellos, es elaborar vinos, con lo que tiene la uva; sin más añadidos.

Verdejo clásico 2015

vinos de Javier Sanz

vinos de Javier Sanz

Será porque catamos vinos generalmente de gama media alta, pero cada vez más nos estamos reencontrando con estos verdejos. Es el que hemos llamado verdejo clásico; que sabe y tiene aromas de lo que tiene que ser un verdejo. Cuando el mercado está saturado de vinos verdejos con toques “exóticos”, la vuelta al origen es una maravilla.

Denominación de origen: DO. Rueda.
Variedad de uva: Verdejo.

Tiene un bonito color amarillo pajizo muy suave y muy transparente, con toques dorados verdosos en la corona.

Aromáticamente potente, aunque sin saturar. Encontramos toques muy balsámicos y clorofílicos; a hinojo.

Al paladar, seco y muy correcto de acidez, lo que lo hace refrescante y de sabor persistente.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Este clásico verdejo es ideal para los típicos platos de pescado, donde disfrutar de los toques cítricos esperados en un verdejo, que casi ya no se encuentran.

 

V Malcorta Verdejo

vinos de Javier Sanz

vinos de Javier Sanz

Aunque se trata de un verdejo, este vino se elabora con un clon de esta variedad muy especial que está extinguido, hasta donde se sabe, salvo en los majuelos de Javier Sanz. Se trata de un verdejo de menor producción, más prieto y de racimo más leñoso. Esto confiere un carácter muy interesante a este vino blanco.

Denominación de origen: DO. Rueda.
Variedad de uva: Verdejo malcorta.

Posee un color amarillo pajizo muy brillante, que aunque parecido al anterior, posee otra tonalidad.

Donde destaca es nariz, porque es intenso con gran potencia de los toques cítricos y flores frescas.

En boca es más ácido y permite un postgusto más prolongado que no desagrada. Muy fresco

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Muy refrescante, este verdejo es muy interesante para un pescado y quesos con sabores fuertes, porque el vino los aguanta.

 

V 1863 Verdejo

vinos de Javier Sanz

vinos de Javier Sanz

Aunque se trata de un verdejo, este vino se elabora con un clon de esta variedad muy especial que está extinguido, hasta donde se sabe, salvo en los majuelos de Javier Sanz. Se trata de un verdejo de menor producción, más prieto y de racimo más leñoso. Esto confiere un carácter muy interesante a este vino blanco.

Denominación de origen: DO. Rueda.
Variedad de uva: Verdejo.

Tiene unas tonalidades mucho más doradas que los anteriores verdejos; Sigue siendo un verdejo pero con una maduración diferente aunque aún brillante.

A la nariz es muy cítrico, pero más anaranjado que limón, aunque se siguen encontrando los toques frescos de hinojo y especias.

El redondeo y la maceración sobre todo se aprecian al paladar, donde la acidez, aunque presente, es más modera. Permite un paso largo y supera las “limitaciones” tradicionales de los vinos blancos.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Este verdejo es muy especial. Pese a no tener madera, el efecto de la maceración prolongada con sus lías, le aporta una potencia extraordinaria y fácil de combinar con platos más fuertes que los típicos pescados; incluso con platos con algo de picante.

 

V Colorado Tinta única

vinos de Javier Sanz

Procedente de la pasión por experimentar, Javier Sanz ha encontrado en esta variedad casi extinta de uva, “colorado”, un tinto que tiene unas peculiaridades únicas, que puede o no gustar, pero desde luego no es nada parecido a lo que hemos catando antes. Y esto es impresionante, en un mundo donde todo parece ya inventado.

Denominación de origen: Fuera de DO, Vinos de la Tierra de Castilla y León.
Variedad de uva: Colorado, de los Arribes del Duero.

Visualmente es un vino de capa baja, aparentemente caído de color; frente a lo que estamos acostumbrados. En la corona encontramos toques violáceos.

Aromáticamente no conocemos nada parecido. Aunque tarda en abrirse, encontramos toques florares, a violetas.

En boca nuevamente su comportamiento es diferente a lo que estamos habituados. Con un retrogusto largo, tiene algo de acidez con toques a regaliz.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Este vino es realmente algo que no se parece a nada. Sus toques a regaliz y flores permiten incluso maridar con pescados al horno sin taparse mutuamente. Es francamente especial.

 

V Dulce de Invierno. Vendimia Tardía

vinos de Javier Sanz

vinos de Javier Sanz

Buscando nuevamente regresar al pasado, nos presentaron este vino que se elaboraba con las uvas de la vendimia más tardía. Con las uvas con menor humedad que se habían guardado como fruta. Tras mucha prensa, se extraía el néctar dulce que fermentaba hasta conseguir un vino muy especial, conservado en una barrica dedicada a estos vinos. Aunque actualmente se elabora de forma distinta, la idea es congelar la uva para conseguir el mismo efecto, en algo parecido a un vino de hielo. Es por eso que lo llaman Dulce de Invierno.

Denominación de origen: Fuera de DO, Vinos de la Tierra de Castilla y León.
Variedad de uva: Verdejo.Visualmente posee un color dorado muy intenso; Una capa alta, algo «turbia» debido a que arrastra sustancias procedentes de un prensado prolongado.

Aromáticamente es dulce, como una fruta muy compotada, con toques a melocotón.

Al paladar aún dulce, no resulta empalagoso, ya que conserva suficiente acidez como para seguir siendo refrescante. Esto se consigue por que se elabora como mezcla de vino viejo con vino joven en una barrica de roble.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Al no cansar, este vino es ideal no solo para un postre, ya que tiene acidez y cuerpo suficiente. En su elaboración, solo se va rellenando una barrica donde vinos jóvenes y viejos consiguen equilibrarse.

 

Las propuestas de maridaje en el Restaurante “Los Galayos”

Con motivo de no alargar de más la jornada, y sobre todo buscando maridajes para cada uno de los vinos, desde el Restaurante los Galayos nos propusieron 5 tapas fuera de lo común para conectar con el hastag de la presentación #EmocionVerdejo

vinos de Javier Sanz

Este restaurante se encuentra en una de las bocacalles de la Plaza Mayor de Madrid. Ya conocíamos la terraza de este restaurante, donde es típico consumir los famosos bocatas de calamares que tanta fama disfruta en esta ciudad. No obstante, el interior, y lo que es más, el salón comedor de la bodega, nos era totalmente desconocido. Este restaurante, con más de 120 años de historia es toda una reliquia viva de la capital.

Según nos comentaron, la bodega donde realizamos la cata, en origen era un pasadizo por donde trasladaban a los presos de alcurnia entre el antiguo ayuntamiento y el presidio de nobles, cercano a la Plaza Mayor.

vinos de Javier Sanz

Al igual que la música estaba pensada para ir canción a canción armonizando con lo que Javier buscaba evocar a la hora de elaborar cada vino, con las tapas también se busco jugar con la evocación de los diferentes platos. Así, empezamos con un Tartar de Salmón con tobico de Wasabi; que ofrecía una interesante mezcla. Luego disfrutamos de una Oreja rebozada gelatinosa con patata azul y salsa aliolí. Ideal para el divertido vino Colorado. Seguimos con un plato de Cuaresma, aunque en una versión francesa. Una Brandada de Bacalao, que maridaba muy bien con el Verdejo Malcorta, aunque no estaba muy del allá el plato. Posiblemente se quedó frío. Y como estábamos en el ecuador de la Cuaresma, seguimos con unas ricas Sopas de Castellanas, aunque las abríamos dado más potencia al ajo.

De postre, eso sí que fue una muy buena elección, sobre todo con el V Dulce de invierno una rica tabla de quesos con frutos secos. En esto, diremos como Cervantes:

“El Queso es un buen complemento para una buena comida
Y también es un buen suplemento para una mala comida”

vinos de Javier Sanz

Por tanto, disfrutamos de estos quesos, de gran potencia, con los que también cualquier verdejo la armonía era perfecta.

Conoce la bodega de Javier Sanz Viticultor

vinos de Javier Sanz

Bodega de la DO Rueda, situada en el pueblo vallisoletano de La Seca, además de producir unos vinos excelentes puedes realizar visitas de enoturismo.

Javier Sanz Viticultor
Calle San Judas, 2, (ver en un mapa independiente)
47491 – La Seca, Valladolid
Telf.: +34 983 81 66 69

Conoce el Restaurante Los Galayos

Restaurante Los Galayos

Céntrico restaurante en Madrid, es uno de los clásicos de la gastronomía de la capital. Aunque puedes disfrutar de una tapa rápida o un bocadillo de calamares tradicional, también cuenta con unos buenos comedores donde disfrutar de una cocina más elaborada.

Restaurante Los Galayos
Calle Botoneras, 5 (ver en un mapa independiente)
28012 – Madrid
Telf.: +34 913 66 30 28

Como has visto, en cuestión de vinos blancos de Rueda, aún hay mucho que decir y compartir. Es solo encontrar con el elaborador que sepa hacerlo. Y tú ¿Conoces los vinos de Javier Sanz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.