Conociendo los vinos de Oporto en Bodegas Calem

Bodegas Calem

El pasado verano tuvimos la oportunidad de visitar el norte de Portugal, buscando además conocer los vinos portugueses, vinos interesantes, aunque poco conocidos poco más allá de los vinos de Oporto. Y sobre vinos de Oporto, vamos a compartir nuestra experiencia de enoturismo visitando una de las bodegas más prestigiosas; Las Bodegas Calem.
 

Breve historia de la DOG Oporto

Vamos a incluir este resumen, por la importancia para el vino que representaron estos vinos. Fue en Oporto donde se creó la primera Denominación de Origen de la historia. A principios del siglo XIX, con el bloqueo francés a Inglaterra, se imposibilitó la compra de vinos con solera a la población inglesa. Siendo Portugal un país aliado y que se negaba a participar en el bloqueo, en Oporto se empezó a enviar vinos fortificados para el mercado inglés.

vino de Oporto
 
Las grandes bodegas fueron montadas con capital inglés, aunque finalmente los portugueses terminaron tomando el control, y actualmente son un emblema de la ciudad.

El origen de las uvas está en el río Duero, pero mucho más arriba, en el Douro Portugués. Desde allí, bajaban los vinos recién elaborados en barricas cargadas sobre las tradicionales barcas de Oporto. Estas uvas también sirven para realizar vinos de la DO. Douro, que se elaboran tal y como lo hacen en el resto del mundo.

Barcos del vino de Oporto
 

Elaboración de los vinos de Oporto

Estos vinos, desde nuestro punto de vista son un híbrido de bebidas espirituosas (licores destilados) y vinos.

Para su elaboración, traen la uva desde las viñas del alto Duero portugués, al que cortan la fermentación alcohólica del vino al añadir un orujo blanco sin olor, color o sabor. De esta forma preservan el azúcar del mosto, pero con la graduación alcohólica requerida. Es por tanto, un mix.

El ensamblaje del vino se realiza en unas cubas gigantes de madera con gran solera, donde reposa durante años. Aquellas cubas de mejor calidad, se dedicarán para vinos con mayor solera, mientras que los de menor, aunque igualmente buena, para vinos Oportos más estándares. Solamente las mejores añadas se usan para hacer los vinos vintage.

Cubas y barricas de Bodegas Calem
 
Finalmente, se termina con unos embotellados en los que se homogenizan. De esta forma, se consiguen vinos prácticamente iguales a lo largo del tiempo.
 

Una visita enoturística por las Bodegas Calem

Las Bodegas Calem son una de las más tradicionales de Oporto, muy cerca de la margen del río Douro en la zona de Vila Nova de Gaia. Estas bodegas tienen en torno a 150 años de antigüedad, con una producción casi continua desde su fundación de vinos de Oporto.

Bodegas Calem en Oporto
 
Las visitas se pueden realizar en varios idiomas; cada uno a una hora diferente. El edificio es un edificio emblemático junto al puente de Puente Don Luis I. La primera parte de la visita consiste en conocer los vinos de Oporto, conociendo su origen, sus viñedos y en líneas generales su elaboración.

Puente de Don Luis I de Oporto
 
Tras esto, presentan las Bodegas Calem, llena de historia, y cómo ellos han personalizado el proceso productivo para la elaboración de sus vinos de Oporto. Uno de las cosas que comentan es que en los años 60’s del siglo XX, un incendio destruyo los registros y las fórmulas de elaboración de vinos que venían produciendo desde el principio de la bodega. Por esa razón, los actuales vinos no son exactamente iguales a los originales.

Y llegamos a lo interesante, conocer las grandes cubas de elaboración. Los vinos reposaran durante años en estos grandes cubas, a la espera de ser embotellados, y solo los mejores, mejorarán incluso más, en barricas. Es impresionante pasear entre décadas de historia de vinos.

Bodegas Calem de Oporto
 
Seguidamente, explican cómo clasifican los diferentes vinos en Bodegas Calem, y como los preparan para su distribución y consumo. Y por último, se llega a una de las cosas más importantes.; conocer los vinos de primera mano, ¿Cómo? Pues con la cata de dos vinos de Oporto; el blanco Porto Calem Velhotes “Old Friends” y el rosado Special Reserve Porto Calem.

Sala de catas de Bodegas Calem
 

Comentarios de la degustación de los vinos de Oporto de Bodegas Calem

Una vez en la sala de catas, cada grupo tiene asignado una mesa diferente. La verdad es que nuestro guía es un buen relaciones públicas, no lo ponemos en duda, pero aun así, no fue capaz de explicarnos el vino. No obstante, desde la modestia, vamos a compartir nuestras impresiones, y ya nos diréis si estáis de acuerdo, o no.

Vinos a catar de Bodegas Calem
 

Porto Calem Velhotes “Old Friends”, blanco

vinos de Javier Sanz


Denominación de origen: DOG. Porto.
Variedades de uva: 25% Viosinho, 25% Malvasia Fina, 25% Verdelho, 25% Rabigato.

Visualmente es de un color amarillo pajizo, con un gran lagrimal de alcohol.

Aromáticamente complejo con rasgos de flores mezclado con frutas tropicales y un fuerte toque alcohólico.

Al paladar es más suave de lo que te esperas por el aroma, donde la fruta es más persistente, aunque muy madura.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Nos es difícil dar una opinión sobre este vino. Sin duda es un vino al que estamos acostumbrados, aunque tampoco está mal, si bien no es un vino que aconsejaríamos para una comida. Sería ideal para tomar antes de comer; y desde luego como acompañante de un postre.

 

 

Special Reserve Porto Calem, rosado

vinos de Javier Sanz


Denominación de origen: DOG. Porto.
Variedades de uva: Mezcla de uvas tintas portuguesas fortificadas con orujo blanco y reducción oxidativa en barrica de madera.

Visualmente presenta un tono marrón-rojizo, bastante transparente. De una marcadísima corona de color tierra, que denota antigüedad.

Aromáticamente potente y rico de frutos secos, con toques de especias y la madera.

En boca es aterciopelado, nuevamente hay mucha más dulzura de la esperada, aunque ahora encontramos toques más complejos
 
Valoración de 3 sobre 5 para este vino
 
Sería ideal para ser acompañar con dulces, pero previo a comer, a modo de aperitivo, podría ir muy bien con frutos secos. A lo largo de la comida, su complejidad le permite armonizar también con embutidos especiados.

 
A modo de resumen de nuestra visita; es interesante; Posiblemente parada obligatoria en una visita turística a Oporto. No obstante, para un aficionado al vino como nosotros, que no somos unos expertos, pero se nos quedó corta de contenido y escasa las explicaciones sobre vinos. A nosotros nos faltaron cosas. Dicho esto, nos gustó y volveríamos a realizar una visita a bodegas de Oporto.

¿Y tú? ¿También has estado en las Bodegas Calem de Oporto? ¿Qué te parecieron los vinos de Oporto y sus bodegas? ¿Cuál sería en vuestra opinión la mejor bodega de Oporto a visitar?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.