XIV Encuentro Gastronómico del Lechazo Asado de Castilla y León

XIV Encuentro Gastronómico del Lechazo Asado de Castilla y León

Un año más, y ya van 14 con este, la asociación de Asadores de Lechazo organiza su Encuentro Gastronómico del Lechazo asado de Castilla y León. En este 2018, será “la semana” comprendida entre el 23 de abril al 2 de mayo, así que podéis disfrutarla además durante el Puente de Mayo.

Hablar de lechazo asado, es hablar de un icono gastronómico de Castilla y León, como hemos compartido con nuestros compañeros de Destino Castilla y León en algunas ocasiones. Nosotros mismos os hemos compartido una forma tradicional de realizar un asado de lechazo con patatas panaderas que podéis disfrutar en casa.

Lechazo castellano con patatas panaderas - A Tavola con il conte

La experiencia del Lechazo Asado de Castilla y León

Pero la diferencia esencial de la experiencia lo aporta esencialmente, tres elementos; la bandeja de barro, ni la cerámica ni el vidrio llegan a aportar ese plus de distribuir el calor; la carne, que en Castilla y León el lechazo tiene una IGP de Lechazo de Castilla y León que garantizan la calidad de la pieza; y por último y quizás más importante, el horno de leña. El horno eléctrico lo hace bien, pero nunca llega a ese punto que, solo las brasas de leña son capaces de aportar de aromas, y que no hace falta ser un sibarita para apreciar.

XIV Encuentro Gastronómico del Lechazo
 

El XIV Encuentro Gastronómico del Lechazo Asado de Castilla y León

Tal y como os hemos contado, la experiencia del lechazo es única, sobre todo en Castilla y León. Es un plato que se suele dejar para los días festivos, donde puedes tomarte tu tiempo para disfrutarlo, pero sin dejar que se enfríe; con una buena compañía en la mesa y el maridaje con un buen vino.

XIV Encuentro Gastronómico del Lechazo

Estas son las sensaciones que quieren que experimentéis, con tu pareja, con la familia, o con amigos desde la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, durante estos 9 días del XIV Encuentro Gastronómico del Lechazo Asado de Castilla y León, en cualquiera de los 40 restaurantes, repartidos por 13 provincias por toda España. Puedes consultar aquí dónde están.
 

La Guía de los Asadores de Lechazo tradicional

Y en coincidencia con este XIV Encuentro Gastronómico del Lechazo Asado de Castilla y León, desde esta asociación, se actualizado la guía de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León.

XIV Encuentro Gastronómico del Lechazo

Una forma rápida donde podréis localizar los datos de todos los asadores que cumplen la máxima de distinción y calidad, siendo plenamente respetuosos con el producto.

El lechazo asado al estilo tradicional camino de lograr ser Bien de Interés Cultural

Nos han chivado que esta iniciativa ya está en marcha. El objetivo es conseguir que, se defina claramente esta forma de elaborar este icono gastronómico tradicional, que es otra faceta de la cultura, para que se preserve y se difunda de la forma correcta.

XIV Encuentro Gastronómico del Lechazo

No somos muy amigos de “cerrar” puertas, pero sí de conservar las tradiciones y las cualidades que hacen que algo tenga calidad; así que desde este humilde gastroblog, deseamos la mejor de las suertes a esta iniciativa.
 
¿Y tú? ¿Conocías esta iniciativa? Si ya has participado en anteriores encuentros, déjanos un comentario contándonos cómo lo vivisteis.

También te puede interesar

XIII Encuentros Gastronómicos del lechazo asado de Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.